En varias ciudades de Colombia se le conoce como chicha a las bebidas fermentadas sea de frutas ( mas comúnmente la piña) o cereales, su producción suele ser de manera artesanal y muchas veces incluye la participación de toda la familia.
No hay nada mejor para un día caluroso que una chicha bien fría, mi madre solía prepararla para fiestas especiales y la dejaba varios días fermentando con el fin de que adquiriera una graduación alcohólica mas alta. Esta bebida es realmente económica sobre todo porque no usas la fruta sino la parte externa así que de ahora en adelante cada vez que compres piña no botes la corteza prepárate mejor una chicha.
INGREDIENTES:
La cascara o corteza de una piña (bien lavada)
1 litro de agua
Canela (utilice una astilla)
Clavos de olor (utilice dos clavos)
Panela (piloncillo-chancaca-papelòn) a gusto
Un pedazo de tela (obviamente limpia)
Un cernidor
Como primera cosa ponemos las cáscaras con el agua, la canela y los clavos de olor en un recipiente hermético o en una olla de barro, yo prefiero el recipiente hermético pero lo importante es que el interior no vengan en contacto con el exterior para facilitar su fermentación.
Dejamos en un lugar a temperatura ambiente por tres días sin abrir el recipiente.
Una vez pasado el tiempo de fermentación retiramos la canela y los clavos, versamos las cortezas y el liquido en la licuadora y accionamos hasta que las cáscaras se hayan deshecho completamente.
En un recipiente posicionamos el cernidor y la tela esto con el fin de evitar que vayan a terminar en el liquido impurezas.
Filtramos el liquido y agregamos la cantidad de panela a gusto para endulzar la chicha. (Yo agregue un cuarto de panela).
Refrigeramos y servimos fría y con mucho hielo...
Nota:
-No sabría decir cuanto dura la chicha en el refri, en mi casa nunca la hemos tenido mas de tres días.
-Si se desea una bebida con un nivel de fermentación mas alto se puede dejar mas días.