¿Piña, azúcar y paciencia? ¡Hagamos Tepache!

Bienvenidas y bienvenidos nuevamente a Paulina Cocina y este universo de recetas y tips fabulosos. Hoy vamos a trasladarnos en mente, alma y sabores a las tierras mexicanas, para sumergirnos en un vaso de Tepache, es todo lo que nos proponemos hoy. Pero, ¿qué es el Tepache Paulina? Bueno, esta es una bebida fermentada riquísima que se hace a base de piña

En esta nota vamos a hacer un recorrido por el espectacular mundo del tepache de piña, desde sus orígenes históricos hasta su proceso de preparación, consejos y secretos para prepararla.

Además te voy a pasar algunos datos interesantes sobre su consumo, entonces andá a buscar una hoja y una lapicera, yo te espero y arrancamos!

Tabla de contenidos


Sobre el tepache
Historia y tradición

¿El tepache de piña tiene alcohol? 

El secreto de la fermentación

Las claves de esta preparación

4 consejos a la hora de preparar tepache de piña

Receta de tepache de piña fermentada
Ingredientes

Cómo hacer tepache de piña fermentada paso a paso

Sobre el tepache

El tepache es una bebida tradicional mexicana, elaborada a partir de la fermentación de la cáscara de piña, agua, piloncillo (un tipo de azúcar no refinado) y especias. Esta bebida típicamente mexicana, tiene un sabor agridulce y una ligera efervescencia debido al proceso de fermentación natural. 

Hace poco vimos cómo se hacía el tejuino, en este caso el agua de tepache es también una bebida emblemática que proviene de las raíces de la cultura mexicana y centroamericana y su historia tiene unos cuantos años.

Historia y tradición

La historia de esta bebida nos lleva a tiempos ancestrales. Los antiguos habitantes de Mesoamérica ya conocían la magia de la fermentación y utilizaban el tepache como ofrenda a sus dioses.

Con la llegada de los españoles y la introducción de la caña de azúcar, el piloncillo (un tipo de azúcar moreno no refinado) comenzó a utilizarse en la elaboración del tepache, en lugar de las mieles de agave que se usaban anteriormente. Esto le dio un nuevo matiz de sabor y características a la bebida.

A lo largo de los siglos, esta bebida se convirtió en una parte fundamental de las celebraciones y festividades en diversas comunidades. Además de prepararse en los hogares, existen mercados y puestos callejeros que venden esta bebida de forma habitual.

receta fácil de tepache

¿El tepache de piña tiene alcohol? 

Es común escuchar que el tepache contiene alcohol debido a su proceso de fermentación. Sin embargo, el nivel de alcohol es muy bajo y generalmente no supera el 1%, salvo que se lo mezcle con cerveza o que se lo deje fermentar más días.

Esta bebida es una opción dulce refrescante que puede disfrutar toda la familia, perfecta para acompañar las comidas o simplemente para refrescarse en un día caluroso.

El secreto de la fermentación

La fermentación es el alma de esta preparación, ya que es lo que transforma los ingredientes en una deliciosa bebida con burbujas.

OJO: el tiempo de fermentación puede variar según la temperatura del ambiente y la preferencia personal. 

En promedio, se recomienda dejarlo fermentar por uno o dos días. Durante este período, los microorganismos hacen su trabajo para crear esa característica efervescencia y ese perfil de sabor único.

Las claves de esta preparación

El proceso de preparación del agua de tepache es un arte que combina paciencia y sabiduría. Aunque cada familia puede tener su propia receta única, los pasos básicos son bastante similares.

Primero, se pela una piña madura y se retira su cáscara, se corta la pulpa en trozos y se coloca en un recipiente junto con el piloncillo, el endulzante tradicional. Se añaden también cáscaras de piña, canela y clavos de olor, que aportarán un perfil de sabores y aromas increíbles.

La clave está en el proceso de fermentación, que puede llevar entre un día o dos, y es lo que le terminará dando ese típico sabor ligeramente ácido y dulce que caracteriza a esta bebida.

4 consejos a la hora de preparar tepache de piña


Utilizar piñas maduras para obtener el nivel perfecto de dulzura.

Ajustar la cantidad de piloncillo según los gustos personales, teniendo en cuenta que la piña madura también le aporta dulzor.

Si bien las especias más clásicas son la canela y los clavos de olor, se puede experimentar con otras especias como pimienta, anís, o incluso chiles, para personalizar el sabor.

Controlar el tiempo de fermentación, teniendo en cuenta que más tiempo puede resultar en un sabor más ácido.
Con todo anotado y entendido, vamos a ver cómo preparar esta bebida tan refrescante y sabrosa. A continuación.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de tepache de piña fermentada

Rinde: 4-6 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos (lleva tiempo de fermentación)

Ingredientes


1 piña madura (ananá)

1 taza de piloncillo (ajustar a gusto)

Cáscaras de piña

2 ramas de canela

4-5 clavos de olor

Agua

Cómo hacer tepache de piña fermentada paso a paso


Pelar la piña, cortar la pulpa en trozos y colocarlos en un recipiente grande.

Agregar el piloncillo, las cáscaras de piña, la canela y los clavos de olor. Cubrir todo con agua y revolver suavemente.

Tapar el recipiente con un paño limpio y dejarlo reposar a temperatura ambiente. Dejar fermentar durante 1-2 días, probando ocasionalmente para verificar el sabor.

Una vez que alcance el nivel deseado de fermentación, colar, dejando unos trozos de piña. Llevar a la heladera y servir bien frío.
como hacer tepache tradicional
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros bebida bebida mexicana ...

El tepache es una bebida tradicional mexicana, aunque en su origen se preparaba con maíz, esta es una versión también muy utilizada en México, aunque les diré que recetas existen muchas, pues en algunas que he probado, utilizan piloncillo y la piña entera, yo tengo años preparando esta bebida de esta manera, pues a mi papá le encanta, y he de decirles que a mi hija mayor también, aunque se trata ...

bebidas bebidas mexicanas piña ...

La cebadina es una bebida del estado de Guanajuato, México. La sirven en las principales plazas y carritos por las calles; es una bebida deliciosa, su preparación lleva varios días ya que se necesita que la cáscara de piña se fermente suavemente cuidando de no llegar a parecer un tepache, es mezclada con piloncillo, tamarindo natural y flor de jamaica; es por eso la razón de su color rojo, al serv ...

recetas postres bebidas

En varias ciudades de Colombia se le conoce como chicha a las bebidas fermentadas sea de frutas ( mas comúnmente la piña) o cereales, su producción suele ser de manera artesanal y muchas veces incluye la participación de toda la familia. No hay nada mejor para un día caluroso que una chicha bien fría, mi madre solía prepararla para fiestas especiales y la dejaba varios días fermentando con el fin ...

Info muy útil Curiosidades Menos calorías ...

Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina. Hoy vamos a viajar por el apasionante mundo de la panela, un tesoro que además de endulzar tiene un sabor particular y propiedades que lo hacen único.  También vamos a responder las preguntas más típicas sobre este alimento ¿por qué se llama así, dónde es popular, es mejor que el azúcar, cuáles son sus propiedades? Esas y otras cuestiones van a ser expli ...

recetas postres agua agua de piña ...

Sé que está haciendo frío todavía, y en realidad no se antojan tanto las bebidas refrescantes, pero creo de cualquier manera uno toma alguna que otra agua de frutas para acompañar la comida, bueno, esa es la costumbre aquí, en su casa... siempre hay aguas frescas, no somos muy afectos a las sodas, aunque algunas veces sí acompañamos alguna que otra comida con ellas. Esta agua en realidad es muy s ...

RECETAS ABC

La chicha es una bebida fermentada y espumosa normalmente de cereales, que se prepara en algunos lugares de América Latina. Hoy te traigo la chicha andina, bebida fermentada a base de la concha de la piña y arroz, además de otros ingredientes. Esta bebida es típica de mi querida tierra, Mérida, y demás estados andinos de Venezuela. La chicha andina la preparaban nuestros antepasados, lo indios res ...

Postres Recetas Recetas dulces ...

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo de Paulina Cocina, hoy con un delicioso postre mexicano, Capirotada. Esta es una de esas recetas que pasa de la abuelita a la madre, de la madre a los hijos, de los hijos a la nietos y así de generación en generación, por los siglos de los siglos, ¡amén!. A continuación te cuento algo de la historia de este postre que es bien tradicional y que ...

Sopas y Cremas Guisos potajes y ollas ...

¡Hola! ¡Cómo están amigas y amigos de Paulina Cocina! Hoy vamos a disfrutar de otra maravilla de la cocina japonesa, la Sopa Miso, una sopa sustanciosa y muy sabrosa, que se prepara con la pasta de soja fermentada conocida como “miso”. En esta oportunidad vamos a conocer todo sobre la sopa miso, su historia y origen, los ingredientes que no pueden faltar, los secretos de su sabor especial, y una ...

Bebidas y Cocktails Recetas canela ...

¡Hola a todas y todos! Bienvenidos a Paulina Cocina. Si hay una bebida que simboliza la temporada navideña en muchas culturas, es el ponche de frutas, y en esta nota vamos a aprender a hacerlo. Además les contamos algunos detalles de esta típica preparación mexicana, los ingredientes que no pueden faltar, algunos consejos para que salga perfecto, y una receta muy fácil para hacer tu propio ponche ...

Sopas y Cremas Ensaladas Recetas ...

¡Bienvenidas y bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta que es, sobre todo, un ingrediente para otras recetas ya que se usa para varios tipos de preparaciones: estamos hablando del Buttermilk. Para que se saquen todas las dudas hoy les vamos a explicar bien qué es el buttermilk, también conocido como suero de leche o suero de mantequilla. Vamos a navegar por su origen, sus múltiple ...