Buttermilk: ¿Para qué sirve y cómo se hace?

¡Bienvenidas y bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy les traemos una receta que es, sobre todo, un ingrediente para otras recetas ya que se usa para varios tipos de preparaciones: estamos hablando del Buttermilk.

Para que se saquen todas las dudas hoy les vamos a explicar bien qué es el buttermilk, también conocido como suero de leche o suero de mantequilla. Vamos a navegar por su origen, sus múltiples usos en la cocina, las variaciones que existen en distintas regiones, y una receta para preparar en casa para que le den una vuelta de tuerca a las recetas que más les gustan.

Tabla de contenidos


Sobre el buttermilk
El origen del buttermilk y su expansión cultural

Variaciones regionales del buttermilk 

Usos del buttermilk

Las claves de la buttermilk o leche de mantequilla casera

Resumen 

Receta de buttermilk
Ingredientes

Cómo hacer buttermilk paso a paso

Sobre el buttermilk

El buttermilk, que significa suero de mantequilla o leche de mantequilla en español, es un líquido que se obtiene como subproducto durante la elaboración de la manteca (mantequilla). Su sabor es suave y ligeramente ácido y su textura es más densa que la leche común.

A pesar de su nombre, no contiene manteca en su composición lo que puede llevar a cierta confusión. La verdadera esencia de esta leche de mantequilla radica en su contenido de ácido láctico que le proporciona su sabor característico y sus propiedades culinarias.

El origen del buttermilk y su expansión cultural

Esta crema tiene una historia rica y antigua que se remonta a tiempos ancestrales. Se cree que se originó en las regiones rurales de Europa donde la manteca se hacía en casa de forma tradicional.

Durante el proceso de agitación de la crema para obtener manteca, el líquido restante se convertía en suero de mantequilla. Esta práctica se ha mantenido a lo largo de los siglos y se ha extendido por todo el mundo lo que ha dado lugar a variaciones y diversos usos culinarios.

A medida que las comunidades agrícolas se expandieron, el uso del buttermilk se propagó por diferentes regiones del mundo. En Europa se comenzó a utilizar en panadería, repostería y en la preparación de salsas y sopas.

En Estados Unidos este se convirtió en un ingrediente esencial en la cocina sureña, utilizado, por ejemplo, en la famosa receta de “pollo frito” y en la preparación de biscuits.

receta fácil de buttermilk

Variaciones regionales del buttermilk

A lo largo de los años, diferentes regiones desarrollaron variaciones de esta crema. Por ejemplo, en Irlanda, el “cultured buttermilk” se obtiene a través de la fermentación de la leche y se utiliza en productos lácteos como el kéfir.

En la India, el “lassi” es una bebida refrescante hecha con yogur y buttermilk, a menudo aromatizada con especias.

Con la industrialización de la producción láctea, el suero de mantequilla comenzó a producirse de manera comercial mediante la fermentación controlada de la leche desnatada. Esta versión comercial es más uniforme en sabor y textura que el suero de mantequilla casero, pero también es bastante más costoso.

Usos del buttermilk

El buttermilk es un ingrediente versátil que se utiliza en una amplia variedad de recetas, ya que su acidez suave aporta un equilibrio de sabores en platos tanto dulces como salados.

Algunas formas populares de incorporarlo en la cocina son:

En repostería: El suero de mantequilla es un ingrediente fundamental en la preparación de bizcochuelos (bizcochos), muffins, galletas, pancakes y pasteles. Su acidez reacciona con el bicarbonato de sodio para crear una textura esponjosa excepcional. Su uso es similar al del polvo de hornear o levadura.

Como aderezo para ensaladas: Como aderezo cremoso puede aportar mucho sabor y textura.

Marinados: La leche de mantequilla es un excelente marinado para carnes. Su acidez tierniza las proteínas y aporta un sabor delicioso.

Sopas, salsas y guisos: Este leche agria permite espesar muchas recetas, incluso en platos como salsa de currys, se puede reemplazar el yogurt por la leche de mantequilla.

Las claves de la buttermilk o leche de mantequilla casera

Hacer esta leche de mantequilla en casa es bastante más sencillo de lo que se cree, y requiere sólo de dos ingredientes: leche y ácido. El elemento ácido puede ser una cucharada de jugo de limón o vinagre (blanco o de manzana), que se vierte sobre una taza de leche y se revuelve.

Este producto se puede mantener en la heladera por alrededor de una semana. A pesar de que se vea grumoso, o que parezca leche cortada, es normal. Sólo basta con revolverlo un poco para que tome una consistencia más cremosa.

Resumen

Este es un líquido similar a la leche pero más espeso, muy nombrado en algunas recetas, sobre todo las que vienen de América del Norte pero también de regiones europeas. Se trata básicamente de una especie de leche ácida ligeramente fermentada con ayuda del limón o vinagre.

Ahora vamos a ver una receta fácil para hacer buttermilk casero.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de buttermilk

Rinde: 1 taza

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes


1 taza de leche

1 cucharada de jugo de limón o vinagre (blanco o de manzana)

Cómo hacer buttermilk paso a paso


Colocar la leche en un recipiente.

Agrega el jugo de limón o vinagre y revolver bien.

Dejar reposar la mezcla a temperatura ambiente durante 10/15 minutos.

Una vez listo, conservar en un frasco cerrado en la heladera.
como hacer buttermilk
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres buttermilk como hacer buttermilk casero ...

Ya he vuelto de vacaciones... ...y no puedo decir que tuviese muchas ganas. ¡¡Qué duro!! Pero es que la vida de playa - piscina - playa, mojitos, comidas guays, amig@s y demás está muuuuy bien y una se acostumbra rápido, jajaja Seguro que más de un@ está en mi situación y se hubiese quedado un poquito más... así como hasta septiembre u octubre! Y playear y playear y playear... Esto es masoquismo, ...

recetas postres buttermilk como hacer buttermilk casero ...

Ya he vuelto de vacaciones... ...y no puedo decir que tuviese muchas ganas. ¡¡Qué duro!! Pero es que la vida de playa - piscina - playa, mojitos, comidas guays, amig@s y demás está muuuuy bien y una se acostumbra rápido, jajaja Seguro que más de un@ está en mi situación y se hubiese quedado un poquito más... así como hasta septiembre u octubre! Y playear y playear y playear... Esto es masoquismo, ...

ACOMPAÑAMIENTOS COCINA FÁCIL

Hoy vamos hace buttermilk o suero de leche de forma casera, ingrediente que se utiliza en muchas recetas de pastelería pues aumenta la esponjosidad y el sabor de bizcochos, cakes, muffins y también panes. Originariamente el buttermilk era el líquido que se obtenía al batir la nata para transformarla en mantequilla. Se puede conseguir en algunos supermercados, pero si no lo tenéis a mano siempre po ...

recetas postres cocina hogar ...

Cómo realizar tu buttermilk casero o suero,  fácil y sin complicación Hoy te traemos una fácil forma de hacer tu buttermilk casero, muy fácil y sin complicaciones, su propiedad no es otra que esponjar, dar jugosidad, mejorar el sabor de las recetas y neutralizar un poco el ácido del bicarbonato de sodio. Como sabes muchas de las recetas, particularmente algunas que son con chocolate trae entre sus ...

recetas postres bizcochos frutas ...

Es fácil que en alguna receta te hayas encontrado con este misterioso ingrediente: buttermilk. Si traducimos al castellano: mantequilla y leche, o leche de mantequilla. Y seguro que te ha surgido la pregunta: ¿y dónde puedo comprar ésto? Las grandes superficies nos lo ponen fácil y, ahora es relativamente fácil encontrarlo en la zona refrigerada de lácteos. Digo relativamente porque, no lo tienen ...

recetas postres bizcochos

El otro día preparaba mantequilla casera con la nata, y aproveché el suero de leche o buttermilk casero para preparar este bizcocho tipo bundt cake. Ya sabéis que el buttermilk se puede comprar, pero que si no lo encontráis hay varias formas de hacerlo, ésta que es haciendo mantequilla con la nata que se separa en una parte sólida (la mantequilla) y otra líquida (el suero de leche o buttermilk) o ...

Recetas de Estados Unidos

Una mezcla de dos recetas una de fancia y la otra de Estados Unidos. Los cupcakes son ariginarios de los estados Unidos y la Buttermilk de Francia, yo mezcle los dos elementos, adorne con crema de buttercream, les dejo el enlace de las dos recetas , 3 en 1. Enlace de la crema de buttercream. http://cocinacreativacasera.blogspot.com.es/2016/04/crema-buttercream.html El enlace de la buttermilk http ...

archivos de cocina aves recetas ...

La receta del Pollo asado con buttermilk es extremadamente sabrosa y fácil de hacer, quizás lo más difícil parezca conseguir el buttermilk pero, para el caso es más fácil hacerlo como te explicamos en la sección de notas o clickando en cada buttermilk que encontrarlo en algún supermercado, no enloquezcas intentando conseguirlo, solo hazlo y conseguirás 2 productos por el esfuerzo de 1, mantequilla ...

general recetas

Ayer decidí hacer una nueva receta de pan, en este caso una que llevaba en sus ingredientes buttermilk. La verdad es que nunca he comprado el que venden en algunos supermercados, siempre he optado por hacerlo yo, no se si por la comodidad o por considerarlo más natural. Pero que conste que tengo la intención de comprarlo para comparar. ¿Pero qué es es el buttermilk? En realidad es el resultante de ...

recetas de primeros horno masas ...

Estaba pasando unos días, maravillosos días por cierto, en la casa de unos amigos en la zona de la montaña. La temperatura estaba fresquita y la lluvia nos debía querer mucho pues no paraba de visitarnos. Y, lo mejor, los anfitriones: Darlene y Neal, una pareja acogeda, generosa... inefables es en realidad la mejor palabra para definirlos. Se estaba dando el caldo de cultivo perfecto para... Ahá. ...