Conquista los paladares: la Crema de Elote que hará que todos pidan la receta

¡Bienvenidos a Paulina Cocina! Si no salimos expertos para cocinar, almenos tendremos que ser buenos para comer, porque venimos con un hitazo de receta: la crema de elote.

El elote, también conocido como maíz o choclo dependiendo de donde vivas, es de por sí un ingredientes súper amigable ¿Querés pancito o sopa? Licualo. ¿Querés relleno para algo? Desgranalo. Y a todos les gusta. ¿O es que acaso ustedes conocen alguien que no le guste? 

Sobre la crema de elote

La crema de elote es un ingrediente esencial en la cocina mexicana y, en particular, en la preparación de tamales. Los tamales son un platillo tradicional que consiste en masa rellena de una variedad de ingredientes, que incluyen carne, chiles, queso, y, por supuesto, crema de elote. 

Aporta un sabor suave y dulce, además de una textura cremosa, que se combina perfectamente con otros ingredientes en el relleno de los tamales. Los tamales con crema de elote son una especialidad en muchas regiones de México, y cada lugar puede tener su propia variante de relleno. 

La combinación de la crema de elote natural con otros ingredientes regionales produce una amplia variedad de sabores y texturas en los tamales, lo que los convierte en una deliciosa opción para celebraciones y comidas familiares. La crema de elote les proporciona una suavidad característica y un toque de dulzura que los hace inconfundibles.

crema de elote casera

Usos de la crema de elote

Es un platillo versátil que se puede acompañar de varias maneras para crear una comida deliciosa y equilibrada.

Tacos o Tostadas: La crema de elote se puede servir como un condimento o guarnición para tacos mexicanos o tostadas. Su textura cremosa y su sabor ligeramente dulce complementan maravillosamente los sabores más intensos de los ingredientes en los tacos, como carne asada, carnitas o pollo.

Enchiladas: La crema de elote puede ser un relleno delicioso para enchiladas. Se mezcla con otros ingredientes, como queso o pollo desmenuzado, y se coloca dentro de tortillas de maíz antes de hornearlas con salsa y queso.

Sopa: La crema de elote es un ingrediente ideal para enriquecer sopas, como la sopa de tortilla o la sopa de pollo. Agrega un toque de cremosidad y sabor a estas sopas tradicionales.

Platos de arroz: Se puede usar la crema de elote como una salsa para acompañar platos de arroz, como el arroz mexicano o el arroz con pollo. Su sabor suave y su textura cremosa se mezclan bien con el arroz y los demás ingredientes.

Guarnición: La crema de elote es una excelente guarnición para platos a la parrilla, como carne, pollo o pescado. Puede ser servida en un pequeño recipiente al lado del plato principal para darle un toque especial.

Verduras: También puedes utilizar la crema de elote como una salsa para acompañar verduras asadas, como espárragos o calabacines. La cremosidad y el sabor del elote realzan el perfil de sabor de las verduras.

Pan: La crema de elote se puede servir con pan fresco, ya sea como un dip o untada directamente sobre rebanadas de pan. Es una opción sencilla pero deliciosa.

¿Qué es la sopa crema de elote?

La sopa de elote con crema es una preparación reconfortante y deliciosa que combina la dulzura del maíz con la cremosidad de la crema. Esta sopa es apreciada por su sabor suave y ligeramente dulce, que se combina perfectamente con la textura cremosa. Puede ser servida como aperitivo o como plato principal, y se presta a la creatividad culinaria al permitir la adición de ingredientes adicionales como chiles, hierbas frescas, o queso. 

La sopa de elote con crema es una opción popular para aquellos que buscan una comida reconfortante y deliciosa con ingredientes naturales y un toque de lujo gracias a la crema.

Tip para una buena crema de elote

El secreto de una buena receta de crema de elote radica en la elección de los elotes frescos y su desgranado adecuado para obtener la mayor cantidad de sabor. La cebolla y el ajo agregan profundidad y aroma a la sopa, mientras que la crema aporta la suavidad y la cremosidad característica de este plato. La combinación de ingredientes naturales y frescos hace que sea una opción popular para aquellos que buscan una comida reconfortante y deliciosa.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de sopa crema de elote

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 45 minutos

Ingredientes


4 elotes (maíz) frescos o 2 tazas de elote congelado

1 cebolla, picada

2 dientes de ajo, picados

2 cucharadas de mantequilla

4 tazas de caldo de pollo

1 taza de crema espesa

Sal y pimienta a gusto

Hojas de cilantro o perejil para decorar (opcional)

Cómo hacer una buena y reconfortante sopa de elote


En una olla derretir la mantequilla a fuego medio. Sofreír la cebolla y el ajo picados hasta que estén tiernos y fragantes, 3-5 minutos.

Añadir los granos de elote a la olla y revolver bien con la cebolla y el ajo, cocinando por otros 5 minutos.

Verter el caldo de pollo en la olla y llevar la mezcla a ebullición. reducir el fuego y cocinar a fuego lento 15-20 minutos.

En una licuadora hacer puré la mezcla hasta que quede suave. Volver a la olla con la crema espesa y calentar a fuego lento sin hervirla. Salpimentar a gusto.
receta facil de crema de elote
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general maiz whoopies y macarons

En nuestros países latinos es muy común la elaboración de postres y comidas con este delicioso grano. El Maíz, la mazorca, elote?como le llaméis?es tan delicioso, y lo encuentro tan versátil?Se puede comer hasta solo, asado con mantequilla?ñam-ñam. Y ya en platos, ni os cuento. En Venezuela y Colombia existe un montón de recetas con esta deliciosa gramínea. Introducida en Europa por allá en el sig ...

CREMAS SOPAS FRÍAS Y CALIENTES.

La crema de elote (maíz) es una sopa típica mejicana, muy reconfortante, espesa a base de leche, y caldo de pollo, le ocurre como todas las recetas caseras, varían según la región o la familia; y las podemos encontrar con tiras de chile poblano y galletitas saladas o en ocasiones de tiritas de tortilla fritas. En Méjico desde los tiempos prehispánicos, el elote (maíz), como lo llaman allí, ha s ...

elote maíz choclo ...

Hola amigos hoy quiero hacer un post especial acerca del elote el cualquier puede recibir un nombre diferente dependiendo del país donde te encuentres, este puede ser Jojoto, choclo, elote o maíz. En México a la par que es utilizado en la gastronomía mexicana también se utiliza como golosina, buscas a un "elotero" que los vende preparados con sal, limón, chile, crema y queso. Una verdade ...

Bundt Cake Elote Maiz

El elote o choclo como es conocido en otros países es un grano dulce típico de la gastronomía en América, lo utilizamos en sopas, ensaladas, tamales, bebidas y no podía faltar... en postres!! :) Hoy celebramos el día de la independencia y para hacerlo a lo grande tengo preparado este bundt cake que es delicioso. Cada vez es más usual que probemos de todo y si aún no te has animado a probar el elo ...

Comidas Mexicanas

Cómo hacer rajas poblanas con crema y elote Si quieres probar un plato autenticamente mexicano no te pierdas esta receta de rajas poblanas con crema y elote. Su sabor es súper característico y a pesar de ser chiles, no tienen un sabor picante así que cualquiera puede disfrutar de su increíble sabor. Esta receta es ideal en epoca de cuaresma. He aquí lo que necesitas para prepararla: Lo que neces ...

arroz crema elote ...

Arroz con crema y elote Ingredientes: 1 Taza de arroz 3 Tazas de agua o caldo de pollo o verdura Sal y pimienta Aceite de oliva el necesario ¼ De cebolla picada 1 Diente de ajo picado 1 Elote desgranado y cocido o 1 latita de granos de elote 1 Chile poblano en rajas 250 mls. De crema Queso asadero rallado Procedimiento: Primero debes lavar el chile ...

recetas de primeros comida mexicana elote ...

Esta sopa tan sencilla era una de mis favoritas cuando estaba niña, algo tan básico y simple, pero es deliciosa!! me encantaba... Ingredientes: 2 Elotes blancos desgranados 3 Tomates 1 Trocito de Cebolla (al gusto) Ajo (al gusto) Sal al gusto Agua la necesaria Caldo de Pollo el necesario Para servir: Crema de leche Puedes agregarle un poco de chile, puede ser chipotle, guajillo, pasilla, ...

cupcake de manzana cupcakes muffins ...
Comenzamos la semana de fiesta en México y yo lo haré dejándoles 2 recetas muy sencillas y ricas. Una es una sopa de elote que no se pueden perder y como postre unos originales cupcakes de manzana. Sopa de EloteIngredientes.1/2 cebolla pequeña.1 chile poblano grande.2 jitomates medianos.1 lata de 300g de elote, o si consiguen de preferencia dos elotes de buen tamaño. 1 cucharadita de aceite.Ques ...

Comenzamos la semana de fiesta en México y yo lo haré dejándoles 2 recetas muy sencillas y ricas. Una es una sopa de elote que no se pueden perder y como postre unos originales cupcakes de manzana. Sopa de Elote Ingredientes. 1/2 cebolla pequeña. 1 chile poblano grande. 2 jitomates medianos. 1 lata de 300g de elote, o si consiguen de preferencia dos elotes de buen tamaño. 1 cucharadita de aceit ...

Cocina

Por siempre conocemos el pay de queso, pero en esta ocasión vamos a cambiarlo por pay de elote. En efecto esta es la receta que les comparto. Un delicioso pay de elote y queso crema. Lo he preparado con todo mi cariño para que ustedes puedan tener las fotos originales. te invito a que lo hagas es fácil y rico. Para la base. 250 gramos de harina. 1 mantequilla. (90 grs) 1 huevo y dos yemas. 1/2 ...

como hacer como hago croquetas de arroz y maiz ...

Receta e imagen original de: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Buenas tardes gente hermosa de mi corazón! Hoy les traigo una receta espectacular que acaba de surgir hace tan sólo pocas horas. Resulta que no tenía mucho en la heladera excepto maíz (elote/choclo) por que, con Jorgito, cosechamos muchíiiiiisimo este año. Bolsas y bolsas de maíz congelado y ahí surgió la pregunta: Qué ...