Cocina

Blog de filomena Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Innovación gastronómica: cocinar con insectos

Bocadillo de gusanos
En España cada vez es más frecuente encontrarnos con estos 'bichos' como principales protagonistas de las cartas. Citamos como ejemplo 'La Merindad de Olite', restaurante navarro que regenta Patxi Moliá y que el pasado sábado 2 de abril realizó una presentación de sus más prestigiosos platos en el Foro Gastronómico organizado por Madrid Fusión dentro del Salón de la Alimentación 2005, al que Platodeldia.com tuvo el placer de asistir.

Amantis
Cocinar con insectos es una tradición milenaria, documentada en textos clásicos como la Biblia y "estamos hablando de un alimento saludable, bajo en grasas, regulador del nivel de colesterol y con un alto contenido en proteínas", nos comenta el propio Moliá. Y es que, aunque "Europa es el continente donde menos se consume este tipo de comida", la entomofagia -así se llama esta especialidad culinaria- pisa con fuerza, contando con ingredientes estrella tan singulares como larvas, grillos, saltamontes, insectos palo o escorpiones.

Platos cargados de sabor

A las doce de la mañana dio comienzo la tarea del cocinero vasco que, junto a su socia Lourdes Maíz, nos deslumbró con siete originales creaciones:

Como entrante la elección recayó sobre un pan de gusanos.

Ensalada de rúcula con saltamontes: "éstos han de servirse calientes, y cuanto más tostados mejor", nos explica.

Gusanos
Gusanos


Sopa de verduras con cuscús y grillos: "tenemos dos opciones, sumergirlos o comerlos directamente. Están hidrolizados, muy crujientes y al incorporarlos a la sopa recuperan sus características más naturales", detalla Moliá, mientras la crítica opina que "el sabor oscila entre un kiko de maíz y un camarón frito".

Arroz salteado con crisálidas de gusanos de seda y grillos domésticos: incluye dos tipos de arroz, el salvaje, de color negro, y el blanco, procedente de la India. Aliñado con gazpacho y aceite y coronado por un germinado de rúcula y cebolla, ya que, como aclara el cocinero, "el vegetal que mejor marida con los insectos es la rúcula"

Bichos
Saltamontes


Milhojas de pimientos de piquillo y queso Idiazábal con insectos palo: de sencilla elaboración, basta con saltear las hojas de espinacas incorporando los insectos y formar la milhoja con un capa de queso y otra de pimientos, introduciendo entre ambas los 'bichitos'.

Dúo de artrópodos: de mar, la cigala, y de tierra, el escorpión."Para trabajar con escorpiones, lo primero que hay que hacer es neutralizarles el veneno, dejándolos reposar en un bote con alcohol, de ahí ese ligero sabor a licor", apunta. Estos dos ingredientes se presentan sobre hojas de lomo de bacalao y acompañados de una brandada. "Es muy importante no consumir el aguijón ni el primer anillo del escorpión, por el riesgo de que quede algo de veneno".

Escorpiones
Cocineros


Y como colofón, Patxi Moliá nos deleitó con una sorprendente fusión de insecto palo y palo dulce con chucherías como complemento y aderezado por un helado de regaliz.

La aclamada degustación

El acto contó con la presencia de un jurado, compuesto por críticos gastronómicos, que dieron su visto bueno al original menú propuesto por la pareja vasca. Una vez elaborado el plato, los cocineros aguardaban el momento de la cata, para conocer la opinión de los expertos que ensalzaron la labor realizada.

Pero éstos no fueron los únicos en opinar, ya que el público allí presente tuvo la ocasión de probar los nutritivos alimentos presentados y dar su opinión, que resultó muy favorable.

Notas curiosas sobre la cultura entomológica

Cocineros
Este restaurante navarro es el primero en tratar con insectos nacionales, es decir, criados en nuestro país, ya que hasta ahora procedían del extranjero. "Se alimentan exclusivamente de hierba y verdura, que sus criadores se encargan de proporcionarles, para luego ofrecérnoslos en el restaurante tanto vivos como congelados", detalla el innovador cocinero.

"Por supuesto nosotros antes de seleccionar los productos que vamos a emplear para la elaboración de los platos realizamos una cata. Yo me inicié con el escorpión, al que evidentemente hay que neutralizar para aplacar el veneno que contiene", comenta.

Feria
"El modo de cocinar los insectos es lo más sencillo del mundo, ya que nosotros tan sólo los salpimentamos", explica, añadiendo que "al cocerlos sueltan un jugo y resulta una textura que es muy complicada de encajar con el paladar occidental". "La cocción ha de realizarse a temperaturas bajas y tiempos largos y es conveniente aletargarlos con frío antes de comenzar a manipularlos".

Además, "está demostrado que es un tipo de animal que no genera sentimientos y trabajar con ellos es una auténtica gozada, son muy divertidos y versátiles".

Y es que, si cada vez son más los que se apuntan al carro de la entomofagia, por algo será, lo que Patxi Moliá confirma apuntando que "me considero más culto y sabio a la hora de comer estos insectos", a lo que añade que "comer un insecto es un ejercicio de libertad".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: especiales

Recomendamos

Relacionado

recetas de aprovechamiento trucos y consejos

Boletín de inspiración gastronómica nº 6: cocinar con sobras.

Estoy casi segura de que a todos nos sobra comida en casa. Preparas la cantidad y, por mucho que calcules, siempre sobra algo. Tirar los restos para mí no es una opción, tengo demasiado grabado eso que me decía mi madre de pequeña: "con la de niños que hay pasando hambre". Pero es que, además, todo está tan caro que debería estar prohibido desaprovechar la comida. Pero, ¿qué pasa si te s ...

Salsas y Aderezos Técnicas caldo ...

Esencias en Cocina (Evolución Gastronómica)

Hoy hablamos de las Esencias en cocina, hace algunos años la cocina o al menos algunas cocinas del mundo han evolucionado pasando por diversas fases que han tenido nombres muy “fashionistas”, como la cocina “fusión”, que está basada en unir cocinas e ingredientes de distintas culturas, en práctica, lo que hago cada día yo en mi cocina ya que cuando vivía en México no encontraba los ingredientes ne ...

general fotografía fotos ...

Fotografía gastronómica

Dentro de las disciplinas que existen en la fotografía profesional, la dedicada a la gastronomía es una de las principales. Una foto de excelente calidad de un plato ya de por sí bien cocinado y emplatado, puede multiplicar el deseo de degustarlo. No hay que recordar que, si no tenemos el plato justo delante, la vista se convierte en nuestra principal guía para saber si nos gusta o no. Existen muy ...

general colaboración decoración ...

Entrevista gastronómica con Hommun

A tres días para Navidad y empieza la locura por conseguir el regalo perfecto. En casa, nunca hemos esperado a Papá Noel, así que todavía nos queda un poco de tiempo para enviar nuestra carta a los Reyes Magos. Esta semana y antes de tomarme unas pequeñas vacaciones navideñas, voy a proponer una serie de regalos perfectos para cocinillas. Los regalos de hoy están especialmente indicados para coci ...

insectos restauración trucos y consejos

Comer insectos y medusas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha recomendado recientemente el uso de insectos y medusas para combatir las desnutrición y el hambre en el mundo, alegando que muchas de las especies tienen tantas proteínas como la carne y que se pueden obtener de un modo mucho más económico si las comparamos con la cría de ganado en el caso de los insectos, mient ...

Recetas

Torrezno de innovación

Hoy queremos presentarte un curioso torrezno que hará las delicias de todos. El chef encargado de esta receta es Carlos Aldea, Chef del Parador de Soria, y una de las jóvenes promesas de la gastronomía. ¡Os aseguramos que os va a encantar! Ingredientes para 5 personas: - 500 gr de panceta adobada de La Despensa - 15 litros de leche entera - 100 gr de tomate - 35 gr de apio Receta: - El día anterio ...

general colaboración entrevista ...

Entrevista gastronómica con Lucía Be

Si eres seguidor de blogs, tienes cuenta en Instagram, cuenta en Facebook o te gustan las cosas bonitas, seguramente conoces a Lucía Be. Lucía es esa chica que todas queremos tener como amiga, es la vecina simpática del quinto y además sabe escribir y dibujar tus sentimientos con una sencillez asombrosa. Si ayer hablaba de Hommun como el lugar ideal para encontrar el regalo perfecto para un cocini ...

general arroces y pastas pescados y mariscos

Pasta y bichos

Ingredientes para dos: 300 G.de caracolas 300 G. de chirlas 180 G. de pasta Vino blanco Sal y aceite de olivaTomate frito casero 1 Lata de tomate triturado al natural 1 Cebolla 1 Pimiento verde 1\2 Pimiento rojo 1 Bote pequeño de champiñones 10-12 Aceitunas Sal, azúcar y aceite de oliva Orégano Elaboración: Comenzar con la salsa de tomate, picar bien fina la cebolla y pochar en una sartén con tres ...

¿Existen las barritas energéticas de insectos?

Los veinteañeros Gabi Lewis y Greg Sewitz se conocieron mientras asistían a la Universidad Brown, donde eran compañeros de cuarto. Después de la graduación, Lewis rechazó un trabajo con un buen fondo de cobertura y su compañero rechazó acudir a la escuela de postgrado para poder crear Exo, una empresa que fabrica barritas energéticas de proteína a base de grillos con sede en Nueva York. Sewitz, qu ...