París-Brest con cremoso de praliné y chocolate

París-Brest con chocolate y praliné

Hoy tenemos de postre unos mini París-Brest individuales, con cremoso de praliné, crema pastelera de chocolate y chantilly.
Las cantidades de esta receta son para 15 París-Brest individuales, si es mucho, podéis dividir por la mitad. Si os sobra pasta choux, podéis hacer formas de lionesas o profiteroles, hornear, y luego congelar en un recipiente hermético, y ya tenéis medio postre hecho para otro día, lo rellenáis de lo que os apetezca y listo.
Para el relleno de estos mini París-Brest he utilizado tres de las cremas más deliciosas que hay, cremoso de praliné, crema pastelera de chocolate y crema chantilly. No hace falta si no queréis, ponerle las tres cremas al París-Brest, podéis combinar el relleno como más os guste, pero yo os explico la receta de las tres cremas y vosotros decidís.
Este maravilloso postre típico de la repostreria francesa, se creó para conmemorar la carrera ciclista en 1891 entre las ciudades de París y Brest, de ah el nombre del pastel. Se creó una pasta choux en forma de rueda, que reproducía las que por aquel entonces recien inventadas cámaras de aire de los neumaticos.

París-Brest con chocolate y praliné


Ingredientes para 15 París-Brest individuales

Para la pasta choux

125 ml. Agua

125 ml. Leche

125 ml. Mantequilla sin sal

12 g. Azúcar glas

160 g .Harina de trigo

2 g Sal

5 Huevos

100 g Almendra laminada o granulada
Para la crema pastelera de chocolate

500 ml Leche

1 vaina de vainilla

6 yemas de huevo

100 g Azúcar

40 g Harina de trigo

40 g Cacao en polvo

50 g Chocolate negro
Para el cremoso de praliné

225 ml Nata (crema de leche) para montar

100 ml Leche

4 Yemas de huevo

30 g Azúcar

75 g Pasta praliné (Lo venden hecho)

25 g Mantequilla sin sal, ablandada
Para la crema chantilly

300 ml Nata (crema de leche) para montar

1 Vaina de nainilla

30 g Azúcar glas
París-Brest con chocolate y praliné
Procedimiento

Como se hace la pasta choux para el París-Brest

En un cazo grande calentamos la leche, la mantequilla y el azúcar, dejamos hervir 1 minuto removiendo ligeramente con una espátula. Retiramos el cazo del fuego y agregamos la harina (previamente tamizada) y la sal.Removemos con la espátula hasta que se integren.

Ponemos de nuevo el cazo en el fuego, bajamos la intensidad y cocemos removiendo continuamente hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe unos 3 minutos, removiendo de vez en cuando.

Una vez que la masa está templada, batimos los 5 huevos y se los añadimos poco a poco, removiendo hasta que la masa sea fina y homogénea.

Precalentamos el horno a 200º C.

Introducimos la masa de pasta choux en una manga pastelera con boquilla lisa de 14 mm, formamos 15 aros de 6 cm de diámetro sobre una bandeja de horno con papel antiadherente. Pintamos ligeramente los aros con huevo batido, espolvoreamos unas cuantas almendras laminadas por encima y horneamos 20 minutos, bajamos la temperatura a 160º C y horneamos 10 minutos más, el tiempo depende mucho del tipo y potencia del horno, iremos vigilando la cocción. Es importante que no se abra el horno durante la cocción, para evitar que los aros se desinflen.

Sacamos los aros de pasta choux del horno y dejamos enfríar sobre una rejilla.
Como se hace el cremoso de praliné

En una cacerola ponemos la leche y la nata (crema de leche), calentamos hasta el punto de ebullición. Mientras batimos en un cuenco las yemas con el azúcar 3 minutos. Añadimos al cuenco la mitad de la nata (crema de leche) y leche hervida y batimos hasta que se integre. Lo pasamos de nuevo a la cacerola con el resto de la nata (crema de leche) y leche, y cocemos hasta que espese removiendo sin parar.

Ponemos en otro cuenco la pasta de praliné y le añadimos encima la crema anterior, mezclamos bien hasta que se incorpore por completo. Por último añadimos la mantequilla y batimos hasta que obtengamos una consistencia fina y homogénea. Introducimos rápidamente el cremoso de praliné en el frigorífico y reservamos.

Como se hace la crema pastelera de chocolate

En una cacerola ponemos la leche y la vaina de vainilla cortada por la mitad a lo largo. Llevamos a ebullición.

En un bol batimos 3 minutos las yemas junto con el azúcar, hasta que espese. Tamizamos la harina y el cacao y se lo añadimos, batimos hasta obtener una consistencia fina. Seguidamente le incorporamos la mitad de la leche que tenemos en la cacerola, batimos bien para que no queden grumos. Colamos la mezcla por un colador fino y la pasamos a la cacerola con el resto de la leche. Dejamos que hierva sin parar de remover, bajamos el fuego y dejamos cocer 6 minutos sin dejar de remover.

Retiramos del fuego, Incorporamos el chocolate troceado, vamos mezclando hasta que haya fundido. Pasamos la crema pastelera de chocolate a una fuente poco honda, la tapamos con papel film y la guardamos en el frigorífico.

Como se hace la crema chantilly

Batimos la nata (crema de leche) muy fría en un bol muy frío tambien, cortamos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo, le extraemos las semillas y se las añadimos a la nata (crema de leche), agregamos por último el azúcar y batimos hasta que monte a punto de nieve. Reservamos la en el frigorífico.

Como montamos y decoramos los París-Brest

Con un cuchillo de sierra cortamos los aros de pasta choux por la mitad en sentido horizontal. Rellenamos una manga pastelera con boquilla lisa de 12 mm con el cremoso de praliné, formamos una espiral encima de cada base de pasta choux, esparcimos un poco de almendra laminada por encima. Rellenamos otra manga igual con la crema pastelera de chocolate y formamos una espiral encima del praliné.

Introducimos la crema de chantilly en otra manga pero con boquilla rizada o estriada y hacemos de nuevo una espiral sobre la crema pastelera. Por último colocamos encima de cada las otras mitades de pasta choux, presionamos suavemente para que se fijen y decoramos si queremos los París-Brest con bastoncitos de chocolate.

Ettore Cioccia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Día del Padre está a la vuelta de la esquina y como nos importa te traemos esta recopilación para que no te quedes sin celebrarlo. Si te estabas preguntando que podrías regalar, te ayudamos con una ...

Hoy trajimos estas Ensaladas apetitosas, las mejores de toda la red. Al pensar en ensaladas quizás imaginamos un plato lleno de lechuga y tomate que a muchos le resulta inapetente e insípido, pero si ...

Recomendamos

Relacionado

general tartas y pasteles cremoso de praliné ...

Hoy tenemos de postre unos mini París-Brest individuales, con cremoso de praliné, crema pastelera de chocolate y chantilly. Las cantidades de esta receta son para 15 París-Brest individuales, si es mucho, podéis dividir por la mitad. Si os sobra pasta choux, podéis hacer formas de lionesas o profiteroles, hornear, y luego congelar en un recipiente hermético, y ya tenéis medio postre hecho para otr ...

Bollería Cremas y Salsas Desafio en la Cocina ...

Buenos días! De nuevo estamos a 20 y empezamos el día con una receta para Desafío en la Cocina. Esta vez ha tocado dulce y Mª Luz, la encargada de ponernos los deberes este mes, se decidió por la París - Brest, una tarta que recibe su nombre en honor a la carrera ciclista que se realizó entre las ciudades de París y Brest en 1891, la cual tenía una longitud de 1,200 kilómetros de recorrido. La for ...

Desafíos en la cocina

Estamos de vuelta con un desafío dulce,en ésta ocasión de la mano de Mª Luz que nos ha propuesto una París-Brest. Un reto que en casa nos ha encantado .... París-Brest una delicia de la repostería francesa en forma de corona preparada con masa choux .Su relleno tradicional es crema de manteca,praliné o café.Recibe su nombre en honor a la carrera de bicicletas entre las ciudades de París y Brest e ...

recetas postres postres varios brest paris ...

Sí lo sé, soy un pesado de la repostería francesa. Pero es que estos Paris Brest tenían una pinta tan, tan, tan deliciosa que no me pude contener. Lo sé, si me veis por la calle podéis lanzarme huevos a la cabeza por pesado. O si realizáis esta receta y os encanta, podéis hacerme todos los regalos que os apetezca. Por cierto, estoy pensando en comprarme una thermomix, por si no tenéis ideas… ...

recetas postres daring bakers eventos blogs ...

he November Daring Baker?s challenge took us for a ride! Luisa from Rise of the Sourdough Preacher challenged us to make Paris-Brest, a beautiful pastry celebrating the Paris-Brest bicycle race. Como es costumbre por delante van las palabras en inglés para presentar el desafío de Daring Baker"s de este mes de noviembre que no es otro que el delicioso Paris-Brest Un postre típico de Francia q ...

almendras azúcar canela ...

Plato grande para tartas, de Mi Casa Esta maravilla de tarta, elaborada con pasta choux y rellena de nata, es de origen francés. Concretamente, se elaboró por primera vez con motivo de la carrera de bicicletas que unió las ciudades de París y Brest en 1891. De hecho, su forma redonda y con un agujero en medio representa a una rueda de bicicleta. En aquel momento se hizo tan famosa que hoy en día n ...

recetas postres cocinas del mundo francesa ...

Es todo un clásico. Fantástico pastel con crema de praliné, masa cocida y almendras laminadas. No puede no gustar. Sin embargo, he optado por esta versión algo cambiada y más moderna del clásico francés. Lo he visto en un programa de televisión (concretamente un concurso de pasteleros en la televisión francesa), donde era una de las pruebas a competir entre los concursantes. Normalmente este paste ...

general cocinas del mundo francesa ...

Es todo un clásico. Fantástico pastel con crema de praliné, masa cocida y almendras laminadas. No puede no gustar. Sin embargo, he optado por esta versión algo cambiada y más moderna del clásico francés. Lo he visto en un programa de televisión (concretamente un concurso de pasteleros en la televisión francesa), donde era una de las pruebas a competir entre los concursantes. Normalmente este paste ...

Postres y dulces (Indice) Reto Desafío en la cocina

De nuevo un mes más hoy me toca mostraros el Desafío en la cocina de este mes ¡Y la verdad es que este mes si que ha sido un DESAFÍO ¡En mayúsculas! La propuesta que nos han hecho este mes ha sido preparar unos París Brest, un clásico dulce frances con mucha historia. Cada cuatro años en Francia se celebra una carrera de bicicletas que va de París a Brest y de vuelta a París (Comúnmente conocida c ...

recetas dulces recetas postres reposteria ...

El mundo de la pastelería tiene en Francia su máxima referencia por la cantidad, variedad y calidad de sus especialidades, por ejemplo esta tarta que traemos hoy. El Paris Brest es una creación de Louis Durant en la Pasteleria Maisons-Laffitte, inspirada en la carrera ciclista que desde 1891 unía estas dos ciudades francesas. Es una tarta en forma de corona, recuerda la rueda de una bicicleta, y ...