Cómo enseñar a los niños sobre la alimentación

Consejos para que coman bien

 
Profesora con niños
Para conseguir que los niños sepan sobre la alimentación de una forma correcta, sana, y lo sigan haciendo a lo largo de su vida, es fundamental comenzar a educarles en ese sentido desde bien pequeños. Cuando son bebés, es mucho más fácil, pero según se van haciendo más mayores y tienen más capacidad de decisión, puede ser una tarea mucho más dura.

Los pediatras y nutricionistas son los expertos que mejor nos pueden ayudar en este terreno de la alimentación, guiándonos en qué alimentos y qué cantidades son los más adecuados para cada edad y etapa de crecimiento. Esto lo debemos completar con una educación alimentaria en casa que podéis iniciar siguiendo los consejos que damos a continuación.


Las comidas

Una de las cuestiones que más resaltan los nutricionistas es la importancia de hacer cinco comidas al día, una alimentación completa. En los niños es fundamental porque así garantizas que tengan la energía necesaria para rendir toda la jornada. La más importante de esas comidas, y que muchos se saltan erróneamente, es el desayuno. En él, el zumo, la leche, los cereales y las galletas, son las opciones más saludables y más atractivas.

 

Para garantizar, por ejemplo, que desayunen, es una muy buena costumbre hacerlo todos los miembros de la familia juntos. Esto es importante para todas las comidas principales siempre que sea posible. Y también lo es que todos en la mesa degusten lo mismo, en la medida de lo posible. Si el pequeño ve que los hermanos y los padres tienen lo mismo en el plato, es más fácil que coman sin rechistar.

 

 

Niños desayunando
Padres y niños

Por otro lado, el mayor problema es hacerles comer verduras y pescado. Hay que educar su paladar poco a poco. A todos no nos gustan todos los alimentos y ellos no tienen que ser menos. Podemos ir dándoles a probar distintos tipos de hortalizas y pescados, descartar las especies que menos les gusten, y sustituirlas por otras que hayamos visto que aprecian más y tienen las vitaminas y nutrientes similares.

 

Presentes en la cocina

Hacer que los niños se familiaricen con los distintos grupos de alimentos debe ser una parte de esa educación nutricional. Una forma amena de hacerlo es llevando a tu hijo contigo a hacer la compra al mercado e implicarlo en ella, contándole lo que vais a comprar, dónde  y qué vas a cocinar con esas verduras, pescados, carnes y frutas que estás adquiriendo.

Un paso unido al anterior es conseguir que los niños sean 'pinches de cocina'. Seguro que la comida les sabe mucho mejor si en las recetas que prueban han estado implicados. Déjale que eche algunos ingredientes (siempre teniendo cuidado con el fuego) o que remueva o mezcle otros tantos. Además, supone para ellos una forma de verse más responsables, puesto que esta labor siempre la asocian al mundo adulto.

 

 

Frutería
Madre haciendo bizcocho con hijos

Finalmente, hay que cuidar los bollos, dulces y comida rápida que toman. A ellos les encantan y no hace falta prohibírselos. Puedes cocinarlos en casa garantizándote, así,  que las grasas que comen son más saludables. Déjale amasar los bizcochos o las masas de pizza, aplastar los filetes de las hamburguesas o poner el jamón y el queso de un sándwich.

Estos son sólo algunos consejos para hacer que los pequeños de la casa aprendan a alimentarse correctamente. Conocer los alimentos y formar parte de la actividad que se desarrolla en la cocina son, en resumen, los claves fundamentales.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Salud alimentación saludable rutina ...

Durante el verano las comidas se descontrolan. No seguimos un horario fijo, picamos entre horas y a veces nos pasamos con las grasas y los azúcares. Pero a la hora de volver a la rutina nos cuesta y debemos seguir unos mejores hábitos alimenticios al finalizar las vacaciones. ¿Cómo lo hacemos? No es tan complicado, te damos estos consejos para que lo hagas de manera más fácil. Disminuir hidratos d ...

dieta sana dieta equilibrada consejos de alimentación ...

Durante el verano, y sobre todo durante las vacaciones, solemos descuidar nuestra alimentación. Puede que comamos menos cantidad, eso es cierto, pero también lo es que su calidad suele ser también peor. Por este motivo, gracias al Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), os apuntamos cinco sencillos consejos para disfrutar de unas vacaciones saludables: 1. El primer consejo para disfrutar ...

Sin categoría #alimentación macrobiótica #consulta nutricion ...

La macrobiótica es una forma de vivir, un estilo de vida, y uno de sus aspectos clave es la alimentación. Hoy vamos reflexionar sobre algunos de los principios básicos de la alimentación macrobiótica, algunos de los cuales bien deberían de aplicarse en todos los hogares, ya que somos lo que comemos y es importante cuidarse. Como ya he dicho, la macrobiótica entiende el universo como un todo en el ...

trucos y consejos general niños

Se sabe que a los niños les cuesta trabajo aceptar comer vegetales, para algunas mamás es toda una odisea. Los vegetales aportan nutrientes esenciales para el desarrollo y crecimiento de los niños así que es importante que ellos los consuman. Esto requiere de disciplina de parte de nosotros los padres que aun que se que es dificil debido al estilo de vida tan agitado que se lleva hoy en día, no e ...

cocina internacional ingredientes nutrición ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las hamburguesas mas nutritivas para los niños, cuántas veces habremos escuchado eso de 'la comida entra (primero) por los ojos'. El sentido que se activa en cuanto nos sirven un plato es la vista. Y es que un mismo alimento presentado de dos maneras distintas puede suponer reacciones totalmente diferentes frente a él aunque se trate de lo mis ...

general gastronomía salud ...

(fuente) Como hemos comentado en otras ocasiones, el pescado es fuente de vitaminas y rico en ácidos grasos omega 3 y 6, es bajo en calorías y de fácil digestión, y tiene un alto porcentaje de proteínas, importantes para una buena salud de músculos y huesos. Pero con los niños la teoría no vale, ¿cómo hacer que los niños coman pescado? Cuando el pequeño de la casa dice que no quiere comer este o ...