Barbacoas en Verano

Disfruta del sabor inconfundible de los alimentos cocinados en la parrilla

¡Qué buena pinta!
El buen tiempo invita a disfrutar del sol y el aire libre. Y cómo no, a comer fuera de casa. Las barbacoas son una de las fórmulas más lúdicas de disfrutar de un agradable almuerzo o cena en el jardín de casa. Además, dependiendo de los alimentos que queramos saborear a la parrilla, podemos incluso comer más ligero, ya que esta forma de cocción apenas necesita aceite. Verduras, carnes, pescados, embutidos, marisco... nada se resiste al sabor que nos proporciona la barbacoa.

 

Antes de ponernos manos a la obra, es importante elegir bien los alimentos y comprar género de calidad en el mercado. Asimismo, es esencial elegir bien la barbacoa. Las de obra suelen recurrir a la leña, el carbón o el combustible como fuentes de energía. Si elegimos madera, optaremos por aquellas que calienten lentamente, como es el caso del roble, el naranjo o la encina. Por otro lado, las de gas son muy útiles porque permiten regular la temperatura y apagar la llama cuando queramos.

 

Elegir la carne

Ternera, cordero, cerdo, incluso pollo... La carne es la estrella de la barbacoa, sobre todo por el irresistible sabor a la parrilla. El sistema de cocción permite que las piezas se hagan rápidamente sin apenas grasa. Pero... ?qué piezas elegir? Raza Nostra, empresa especializada en la comercialización y promoción de carnes frescas españolas, nos ofrece una serie de consejos para hacer una buena compra:  

Carne
Cerdo: costillas o panceta son las protagonistas de las barbacoas. Sin embargo, Raza Nostra nos propone algunas alternativas: "podemos probar los distintos cortes del cerdo ibérico, sobre todo el secreto, la presa e incluso la pluma, ya que debido a su elevada grasa infiltrada es ideal para este tipo de cocinado, debido al caramelizado que se produce en la parte exterior de la pieza al recibir una intensa fuente de calor".

Cordero:
las chuletas, tanto de costillar como de pierna y paletilla, no pueden faltar en toda parrilla que se precie. Aunque se suele recurrir al lechal, con el recental, que es más barato, obtendremos un plato delicioso y en su punto.

Ternera: en el vacuno español, el solomillo, el chuletón y el entrecot son las mejores opciones. "Otros cortes, importados de Argentina, y válidos igualmente para las razas autóctonas españolas son la entraña que destaca por su terneza y jugosidad, el asado de tira y el vacío", destacan desde Raza Nostra.

Pollo: aunque no suele ser habitual en las barbacoas, no deja de ser una alternativa más. Sin embargo, las salchichas (también de cerdo) son bastante habituales. Un pollo entero a la barbacoa o unas alitas o muslitos también quedan perfectos.  

Cómo preparar la carne

Aunque lo más común es que no exista ningún protocolo a la hora de hacer las piezas a la parrilla -de hecho, todo el mundo suele participar aleatoriamente en la elaboración de la barbacoa-, es conveniente seguir unas pautas básicas que nos garantizarán un buen resultado y un sabor inigualable.  

Parrila
Saca del frigorífico la carne dos horas antes de la parrillada. Para hacerla más variada y apetitosa, elige diferentes cortes de distintas especies. Así, además, acertarás con todo el mundo.

Según nos indican desde Raza Nostra, "antes de ponerla en las brasas, hay que asegurarse de que la superficie de contacto esté muy caliente y a una altura de no más de 3 ó 4 cm, en un primer momento, para darle un golpe de calor fuerte que selle los poros de la carne y evite la salida excesiva de jugos. Posteriormente, se puede elevar hasta 5-6 cm. dependiendo del punto deseado. Si después de un rato de cocción al pinchar la carne todavía sale sangre, es que le falta tiempo".

Y es que, parte del secreto del sabor a la barbacoa está en que la carne permanece en contacto con la parrilla, ofreciendo un tostado superficial crujiente delicioso. Las carnes rojas suelen tardar 20 minutos, por eso es recomendable cocer primero las piezas grandes. Puede que el pollo o el cerdo, e incluso las salchichas, se tuesten demasiado por fuera, llegando a quedarse crudas por dentro. Envolverlas en papel de aluminio solucionará este contratiempo.

Respecto a la sal, ya se sabe que es mejor quedarse cortos que pasarse. Utiliza poca cantidad, y que los comensales la corrijan a su gusto. La empresa especializada en carnes Raza Nostra, nos aconseja utilizar sal en escamas. "El momento idóneo para añadirla es en la segunda vuelta o incluso una vez cocinada".

Otro truco de Raza Nostra es que debemos "mantener el fuego en un lado de la barbacoa (por ejemplo reservar un cuarto de la superficie total de la barbacoa) mientras se prepara la carne, por si es necesario después. El poder calorífico de las brasas, nunca con la llama viva, debe ser elevado (300 ºC aproximadamente) para que la carne no resulte seca".  

Vegetales y productos del mar

Salmón
Aunque la carne parece el alimento más imprescindible de la barbacoa, el pescado, el marisco y las verduras también nos pueden sorprender a la parrilla. El salmón, el atún, el besugo, el rape, la dorada... las opciones son muchas. Además, aunque hay que limpiarlos de vísceras, no hace falta eliminar la piel antes de cocerlos, porque una vez hechos, se quita muy fácilmente. La temperatura ha de ser alta, y los pescados deberán llevar sal gorda, grasa o cualquier salsa de maceración.  

Es importante engrasar el pescado cada cierto tiempo, aunque las especies más grasas como la caballa, el salmón o el emperador no lo necesitan con tanta frecuencia. Se recomienda una distancia de entre 10 y 15 cm. entre parrilla y grasas, aunque también depende del tamaño (los pequeños más cerca y a fuego fuerte y los grandes más lejos y a fuego medio).

 

Pinzas
Respecto a los mariscos, los crustáceos se pueden hacer a la brasa perfectamente, desde langostas y bogavantes, hasta cigalas y gambas. También pueden pasar por la parrilla moluscos (que deberán estar cerrados antes de cocerse) y cefalópodos como calamares y sepias, que se pueden rellenar para la ocasión.

 

Asimismo, las verduras son excelentes a la barbacoa: patatas, pimientos, puerros, berenjenas, tomates, alcachofas, cebollas... Es conveniente asar las hortalizas cortadas en rodajas o bien, si son enteras, pinchadas, así evitaremos que estallen. Para su elaboración, lo más adecuado es un fuego fuerte inicial que se rebajará a medida que se vaya haciendo la verdura, así evitaremos que se tuesten demasiado.

 

Algunos complementos

Carne para la parrillada
Aparte de los alimentos mencionados, existen otros menos habituales en las barbacoas que puedes probar a cocinar. Es el caso de las frutas (aderezadas con margarina o mantequilla y miel), los quesos (siempre consistentes y hechos a baja temperatura) o incluso el pan.  

Las brochetas que combinan más de un alimento son una elección variada e inteligente para disfrutar de la barbacoa: carne o pescado con verduras, pan con quesos, gambas o langostinos con tomates cereza... Si las maceras previamente con hierbas aromáticas o mostaza conseguirás resultados sorprendentes.

 

Las especias son muy interesantes a la hora de cocinar a la brasa: romero, tomillo o pimienta le dan un toque excelente a las carnes; mientras que el eneldo o el estragón quedan perfectas con los productos del mar.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Consejos alquilar barbacoa Asado argentino ...

¿Que es mejor, alquilar una barbacoa o contratar un servicio de barbacoa? Ya ha comenzado el buen tiempo y las barbacoas son una de las actividades favoritas por todos los miembros de la familia. Cuando el tiempo acompaña, comer fuera una buena parrilla argentina en compañía de los tuyos y de tus mejores amigos es un planazo. Eso sí, debes plantearte si te compensa alquilar una barbacoa o, simplem ...

barbacoa carbón guía de compra

Llega el verano y a todos nos gusta disfrutar del buen tiempo y los espacios abiertos. Una de las mejores formas de hacerlo es haciendo una barbacoa. Pero no siempre es fácil saber qué barbacoa elegir entre todas las que nos ofrece el mercado. Espero poder ayudarte en esta breve guía de compra que te ofrezco a continuación. En cualquier caso, si quieres más información te recomiendo que pinches aq ...

Consejos barbacoa consejos ...

Poco a poco va llegando el buen tiempo y con él aumentan exponencialmente las ganas y los motivos de hacer barbacoa al aire libre. Es algo que nos sucede prácticamente a todas las personas sin importar de qué parte del mundo procedamos. Desde abril hasta septiembre, si visitas cualquier zona apta para picnic y barbacoa verás diferentes grupos de personas disfrutando. A continuación, te cuento algu ...

general amigos barbacoa ...

Por fin llegó el verano y la palabra barbacoa nos traslada inmediatamente a romper con la rutina de la cocina, de las reuniones... en definitiva a crear ambientes distendidos y agradables alrededor de una buena comida con amig@s. La demanda de las de acero inoxidable crece por su resistencia a la corrosión, y podemos encontrarlas de gas o carbón vegetal. Tu eliges!!! Un consejo muy importante par ...

barbacoa exterior fiestas ...

Conquista el arte de la parrilla: Cómo preparar la barbacoa perfecta en una reunión con amigos Cuando el buen tiempo llega y los días se alargan, no hay nada mejor que organizar una reunión con amigos y disfrutar de una deliciosa barbacoa al aire libre. Sin embargo, para asegurarte de que tu parrillada sea un éxito y sorprender a todos con tus habilidades culinarias, es importante seguir alguno ...

recetas

Llega la primavera y las horas de sol nos invitan a pasar más tiempo al aire libre. El campo, las terrazas, la playa se convierten en lugares magníficos para disfrutar de una rica barbacoa. Hoy te dejo 7 recetas geniales para que te conviertas en el rey de la barbacoa de tu casa. Todo lo cocinado a las brasas a fuego lento nos sabe mucho mejor, la carne a la parrilla, unas verduritas, sardinas ...

Artículos barbacoa barbacoa saludable ...

Todo el mundo disfruta haciendo una barbacoa en estos meses de verano. Por un lado el ambiente en la naturaleza, manejar el fuego y esos aromas tan especiales que adquieren los alimentos cocinados sobre las brasas hacen que esta actividad se convierta en una de las favoritas para practicar en esta época. Hoy te contamos cómo hacer la barbacoa perfecta. Hoy vamos a tratar una serie de aspectos par ...

ARCHIVOS DE COCINA alternativos antcuchos ...

¿Estás aburrido de hacer siempre lo mismo en tu barbacoa dominguera? ¿No sabes qué más hacer a la parrilla? ¿Crees que es muy caro hacer una barbacoa completa? Saca el carbón y prepárate a montar una orgía parrillera con estos 10 Cortes de carne inesperados y alternativos que debes hacer este verano en tu barbacoa. No solo sorprenderás a los tuyos, sino que en la mayoría de los casos te ahorraremo ...

carne gallega carne pescado ...

Es tiempo de salidas, de comer al aire libre, de reunirse con los amigos y la familia , y gozar del buen comer. Las barbacoas son una de las tradiciones más arraigadas en este país. Se pueden hacer tanto de carne, verduras, como de pescado, aportando un sabor destacado y sabroso a toda clase de alimentos. Parrilla Si ya contamos con una barbacoa de piedra en casa o en el lugar adecuado para su uso ...