comunidades

Cómo hacer la barbacoa perfecta

Todo el mundo disfruta haciendo una barbacoa en estos meses de verano. Por un lado el ambiente en la naturaleza, manejar el fuego y esos aromas tan especiales que adquieren los alimentos cocinados sobre las brasas hacen que esta actividad se convierta en una de las favoritas para practicar en esta época. Hoy te contamos cómo hacer la barbacoa perfecta.

barbacoa

Hoy vamos a tratar una serie de aspectos para que puedas ver las barbacoas desde otra perspectiva. Una perspectiva en la que se tiene en cuenta el impacto sobre la salud pero en la que se mantiene el objetivo del disfrute gastronómico. Para ello hablaremos por un lado sobre cuáles son los mejores alimentos más saludables a incluir en tu barbacoa y aquellos que puedes reducir. También vamos a hablar de como influye la manera de cocinarlos en su resultado final y el impacto que esto tiene sobre la salud.

Cuando piensas en barbacoa es muy habitual que vengan a la cabeza las típica imagen del choricito y la panceta dorándose al sol. No es cuestión de que haya que desterrar a estos alimentos si quieres disfrutar de una barbacoa saludable, sino de que abras tus horizontes culinarios para descubrir otros alimentos que también se pueden cocinar al fuego.

Empecemos con las verduras unas verduras a la barbacoa son una auténtica delicia, puedes hacer brochetas o preparar cestas para que se hagan a fuego lento. Además, estas verduras se presta combinan con multitud de aliños como pueden ser una salsa Romesco, una salsa de yogur o un ali oli tradicional, o simplemente puedes darle un toque usando aceites aromatizados.

Y como no el pescado y marisco a la barbacoa. Estos productos a la parrilla cogen unos aromas muy especiales, imposibles de conseguir con otros métodos de cocción. Te recomiendo que pruebes con rape, rodaballo, salmón, langostinos, navajas y no tengas miedo de hacer que estos manjares pasen a ser los platos fuertes, sorprenderás y repetirás seguro.
Trucos barbacoa

barbacoa-verano


Para terminar os hablaré de la manera de cocinar en la barbacoa y su impacto sobre la salud. Es habitual ver en muchas barbacoas como los alimentos chorrean grasa sobre las grasas y se forman pequeñas llamas. En este proceso se forman lo que se conoce como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). También el hecho de someter a estos alimentos a temperaturas demasiado altas propicia que se formen aminas heterocíclicas (AHC). Estos dos compuestos químicos se asocian a un mayor riesgo de cáncer. Para evitar que éstos se formen es importante reducir la temperatura del fuego. Para esto es importante imitar el modelo argentino, es decir, que las brasas sean maduras, no recién formadas y cocinar a más distancia de lo que habitualmente se hace. Así se cocinarán los alimentos a fuego lento y adquirirán unas jugosidad y aromas muy especiales.

Ya sabes hay muchas maneras de hacer una barbacoa,  y sí es posible darle un enfoque más saludable pero sin renunciar a todo el sabor de una buena parrillada.

Fotos: Stephanie McCabe

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El impacto de una dieta equilibrada en la salud

A lo largo del año, sobre todo al comienzo, son muchas las personas que deciden seguir una dieta. Generando una industria millonaria. ¿Pero cómo funciona de verdad? La inmensa mayoría de las dietas es ...

Recomendamos