Cocina

Blog de filomena Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Barbacoas en Verano

Disfruta del sabor inconfundible de los alimentos cocinados en la parrilla

¡Qué buena pinta!
El buen tiempo invita a disfrutar del sol y el aire libre. Y cómo no, a comer fuera de casa. Las barbacoas son una de las fórmulas más lúdicas de disfrutar de un agradable almuerzo o cena en el jardín de casa. Además, dependiendo de los alimentos que queramos saborear a la parrilla, podemos incluso comer más ligero, ya que esta forma de cocción apenas necesita aceite. Verduras, carnes, pescados, embutidos, marisco... nada se resiste al sabor que nos proporciona la barbacoa.

 

Antes de ponernos manos a la obra, es importante elegir bien los alimentos y comprar género de calidad en el mercado. Asimismo, es esencial elegir bien la barbacoa. Las de obra suelen recurrir a la leña, el carbón o el combustible como fuentes de energía. Si elegimos madera, optaremos por aquellas que calienten lentamente, como es el caso del roble, el naranjo o la encina. Por otro lado, las de gas son muy útiles porque permiten regular la temperatura y apagar la llama cuando queramos.

 

Elegir la carne

Ternera, cordero, cerdo, incluso pollo... La carne es la estrella de la barbacoa, sobre todo por el irresistible sabor a la parrilla. El sistema de cocción permite que las piezas se hagan rápidamente sin apenas grasa. Pero... ?qué piezas elegir? Raza Nostra, empresa especializada en la comercialización y promoción de carnes frescas españolas, nos ofrece una serie de consejos para hacer una buena compra:  

Carne
Cerdo: costillas o panceta son las protagonistas de las barbacoas. Sin embargo, Raza Nostra nos propone algunas alternativas: "podemos probar los distintos cortes del cerdo ibérico, sobre todo el secreto, la presa e incluso la pluma, ya que debido a su elevada grasa infiltrada es ideal para este tipo de cocinado, debido al caramelizado que se produce en la parte exterior de la pieza al recibir una intensa fuente de calor".

Cordero:
las chuletas, tanto de costillar como de pierna y paletilla, no pueden faltar en toda parrilla que se precie. Aunque se suele recurrir al lechal, con el recental, que es más barato, obtendremos un plato delicioso y en su punto.

Ternera: en el vacuno español, el solomillo, el chuletón y el entrecot son las mejores opciones. "Otros cortes, importados de Argentina, y válidos igualmente para las razas autóctonas españolas son la entraña que destaca por su terneza y jugosidad, el asado de tira y el vacío", destacan desde Raza Nostra.

Pollo: aunque no suele ser habitual en las barbacoas, no deja de ser una alternativa más. Sin embargo, las salchichas (también de cerdo) son bastante habituales. Un pollo entero a la barbacoa o unas alitas o muslitos también quedan perfectos.  

Cómo preparar la carne

Aunque lo más común es que no exista ningún protocolo a la hora de hacer las piezas a la parrilla -de hecho, todo el mundo suele participar aleatoriamente en la elaboración de la barbacoa-, es conveniente seguir unas pautas básicas que nos garantizarán un buen resultado y un sabor inigualable.  

Parrila
Saca del frigorífico la carne dos horas antes de la parrillada. Para hacerla más variada y apetitosa, elige diferentes cortes de distintas especies. Así, además, acertarás con todo el mundo.

Según nos indican desde Raza Nostra, "antes de ponerla en las brasas, hay que asegurarse de que la superficie de contacto esté muy caliente y a una altura de no más de 3 ó 4 cm, en un primer momento, para darle un golpe de calor fuerte que selle los poros de la carne y evite la salida excesiva de jugos. Posteriormente, se puede elevar hasta 5-6 cm. dependiendo del punto deseado. Si después de un rato de cocción al pinchar la carne todavía sale sangre, es que le falta tiempo".

Y es que, parte del secreto del sabor a la barbacoa está en que la carne permanece en contacto con la parrilla, ofreciendo un tostado superficial crujiente delicioso. Las carnes rojas suelen tardar 20 minutos, por eso es recomendable cocer primero las piezas grandes. Puede que el pollo o el cerdo, e incluso las salchichas, se tuesten demasiado por fuera, llegando a quedarse crudas por dentro. Envolverlas en papel de aluminio solucionará este contratiempo.

Respecto a la sal, ya se sabe que es mejor quedarse cortos que pasarse. Utiliza poca cantidad, y que los comensales la corrijan a su gusto. La empresa especializada en carnes Raza Nostra, nos aconseja utilizar sal en escamas. "El momento idóneo para añadirla es en la segunda vuelta o incluso una vez cocinada".

Otro truco de Raza Nostra es que debemos "mantener el fuego en un lado de la barbacoa (por ejemplo reservar un cuarto de la superficie total de la barbacoa) mientras se prepara la carne, por si es necesario después. El poder calorífico de las brasas, nunca con la llama viva, debe ser elevado (300 ºC aproximadamente) para que la carne no resulte seca".  

Vegetales y productos del mar

Salmón
Aunque la carne parece el alimento más imprescindible de la barbacoa, el pescado, el marisco y las verduras también nos pueden sorprender a la parrilla. El salmón, el atún, el besugo, el rape, la dorada... las opciones son muchas. Además, aunque hay que limpiarlos de vísceras, no hace falta eliminar la piel antes de cocerlos, porque una vez hechos, se quita muy fácilmente. La temperatura ha de ser alta, y los pescados deberán llevar sal gorda, grasa o cualquier salsa de maceración.  

Es importante engrasar el pescado cada cierto tiempo, aunque las especies más grasas como la caballa, el salmón o el emperador no lo necesitan con tanta frecuencia. Se recomienda una distancia de entre 10 y 15 cm. entre parrilla y grasas, aunque también depende del tamaño (los pequeños más cerca y a fuego fuerte y los grandes más lejos y a fuego medio).

 

Pinzas
Respecto a los mariscos, los crustáceos se pueden hacer a la brasa perfectamente, desde langostas y bogavantes, hasta cigalas y gambas. También pueden pasar por la parrilla moluscos (que deberán estar cerrados antes de cocerse) y cefalópodos como calamares y sepias, que se pueden rellenar para la ocasión.

 

Asimismo, las verduras son excelentes a la barbacoa: patatas, pimientos, puerros, berenjenas, tomates, alcachofas, cebollas... Es conveniente asar las hortalizas cortadas en rodajas o bien, si son enteras, pinchadas, así evitaremos que estallen. Para su elaboración, lo más adecuado es un fuego fuerte inicial que se rebajará a medida que se vaya haciendo la verdura, así evitaremos que se tuesten demasiado.

 

Algunos complementos

Carne para la parrillada
Aparte de los alimentos mencionados, existen otros menos habituales en las barbacoas que puedes probar a cocinar. Es el caso de las frutas (aderezadas con margarina o mantequilla y miel), los quesos (siempre consistentes y hechos a baja temperatura) o incluso el pan.  

Las brochetas que combinan más de un alimento son una elección variada e inteligente para disfrutar de la barbacoa: carne o pescado con verduras, pan con quesos, gambas o langostinos con tomates cereza... Si las maceras previamente con hierbas aromáticas o mostaza conseguirás resultados sorprendentes.

 

Las especias son muy interesantes a la hora de cocinar a la brasa: romero, tomillo o pimienta le dan un toque excelente a las carnes; mientras que el eneldo o el estragón quedan perfectas con los productos del mar.

Fuente: este post proviene de Blog de filomena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general amigos barbacoa ...

El verano y las barbacoas

Por fin llegó el verano y la palabra barbacoa nos traslada inmediatamente a romper con la rutina de la cocina, de las reuniones... en definitiva a crear ambientes distendidos y agradables alrededor de una buena comida con amig@s. La demanda de las de acero inoxidable crece por su resistencia a la corrosión, y podemos encontrarlas de gas o carbón vegetal. Tu eliges!!! Un consejo muy importante par ...

recetas de primeros c

Costilla a la parrilla con salsa barbacoa.

Muy buenas tardes, espero que hayáis descansado bien este finde para poder afrontar esta nueva semana con las pilas puestas. Yo como véis por la hora en la que publico necesito por lo menos un día más de descanso, jaja, no se si es porque se acerca la primavera, pero tengo una pereza encima que no puedo tirar de ella... para cuando acabe de arancar hoy, es hora de volver ha acostarme, jaja. Bueno, ...

carnes españa general ...

La barbacoa ideal

Al aire libre, en el campo, en el patio de casa o en el jardín, la parrillada perfecta debe reunir los elementos adecuados para convertirse en una velada agradable con la familia o los amigos. El veranito está aquí y es la época ideal para preparar una barbacoa estupenda y hacer de cocinillas. Nunca es tarde para sorprender a tus imitados, así que toma nota de estas recomendaciones para preparar l ...

general carnes

POLLO ASADO A LA PARRILLA O BARBACOA CON ACEITE DE HIERBAS

POLLO ASADO A LA PARRILLA O BARBACOA CON ACEITE DE HIERBAS A todos nos encanta la carne de pollo, y es por eso que es la más consumida en el mundo, además de por su precio .., gran variedad de formas de cocinarlo, .. y ser una carne sana con buen aporte nutricional, ( .. según lo cocinemos y siempre que no consumamos la piel ). Una de las formas para cocinarlo que se suele utilizar, es el asado, ...

general ketchup salsa barbacoa ...

Salsa barbacoa

Receta para hacer salsa barbacoa La salsa barbacoa es una preparación mundialmente famosa que se suele usar como aderezo de carnes a la parrilla, con las que casa a la perfección potenciando su sabor. La barbacoa es una salsa con mucha historia y de origen un tanto incierto. Se cree que su llegada a Europa tuvo que ver con Cristobal Colón, que la descubrió en uno de sus viajes a La Española. Otro ...

recetas de primeros pescado

Barbacoa de pescado

Las barbacoas me cansan. No lo puedo evitar. Es que además no me sientan demasiado bien. Tanto que prácticamente lo único que como es pollo. El otro día vi una receta de mejillones a la barbacoa. Cóooomoooo???? Como no se me había ocurrido antes!!!!! Y nada, dicho y hecho. Fuimos a comprar y cargue de pescado y algo de marisco para hacer una barbacoa de pescado nocturna. Os dejo el resultado, porq ...

ARROCES Y CEREALES CARNES ESPECIAS ...

Brocheta de solomillo de pavo tandoori. Una idea de 10 para las barbacoas de verano

Introducción: Hay que ver lo ricas y fáciles que son de hacer estas "Brochetas de Solomillo de Pavo Tandoori" y si además lo acompañas con un buen arroz basmati, un pan plano recien hecho y lo sirves junto a una deliciosa y llena de sabor Salsa de Yogurt especiada el resultado es algo tan sumamente rico que no puedes pasar por alto seguir leyendo para descubrir todos sus secretos. Ahora ...

general pizza

PIZZA BARBACOA

INGREDIENTES (4 personas)Para la masa de pizzaIgual receta pizza marinera.Para el rellenoCarne picada.Tomate frito.Jamón cocido.1 Paquete de salchichas.Maíz.Cebolla morada.1 Bote de salsa barbacoa. (Yo utilice el de la marca Carrefour).Orégano.Queso. PREPARACIÓNPara la masa de pizza Igual receta pizza marinera. Para el relleno Precalentar el horno a 200 grad ...

Artículos barbacoa barbacoa saludable ...

Cómo hacer la barbacoa perfecta

Todo el mundo disfruta haciendo una barbacoa en estos meses de verano. Por un lado el ambiente en la naturaleza, manejar el fuego y esos aromas tan especiales que adquieren los alimentos cocinados sobre las brasas hacen que esta actividad se convierta en una de las favoritas para practicar en esta época. Hoy te contamos cómo hacer la barbacoa perfecta. Hoy vamos a tratar una serie de aspectos par ...

recetas de segundos -carnes -olla rápida ...

Costillas a la barbacoa

Alberto es un fan de la salsa barbacoa yo creo que digno de llevarlo a un centro de desintoxicación, así que en cuanto abrí la caja de Degustabox de marzo y vi que había salsa barbacoa BBQUE ya supe que una sonrisa de oreja a oreja iluminaría su rostro... jejeje. Y yo, como siempre, lo primero que hice fue la cata "a lo bestia", es decir, tomando una pizca de la salsa directamente del en ...