Estas hortalizas tienen muchos años a sus espaldas. Llegaron a España de manos de los árabes y, poco a poco, se fueron extendiendo al resto de Europa. Pero ya eran conocidas anteriormente por griegos y romanos, aunque como no eran muy populares entre ellos, no extendieron su cultivo. Incluso, existen referencias al cultivo de la zanahoria morada en Oriente hace 3000 años.
?De color naranja?
Si preguntas a cualquier persona por el color de la zanahoria, seguro que te contesta 'naranja' sin pensarlo. Lo que muchos desconocen es que en la Edad Media, las zanahorias que se cultivaban eran de color morado, blanco y amarillo, y que no fue hasta el siglo XVII cuando en los Países Bajos se produjo una zanahoria de color naranja, predecesora de la que actualmente consumimos.Aunque nos parezcan todas las zanahorias iguales, existen distintos tipos, clasificados según el color, la forma, el tamaño e, incluso, el grosor de la raíz. Cada una de ellas será más apropiada dependiendo del uso que le queramos dar. Se consideran de mejor calidad las que poseen menor tamaño y que cuentan con hojas verdes en el extremo superior.
La mejor medicina
Las zanahorias son ricas en caroteno, especialmente caroteno beta, que es la sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. Éste es un eficaz antioxidante empleado en investigaciones contra el cáncer y la prevención de los infartos. Además, esta hortaliza aporta gran cantidad de fibra y azúcares. Y gracias a las pectinas, ayuda a regular el tránsito intestinal.Los griegos y los romanos las dotaban de un poder afrodisíaco que muchos no conocen. Lo que sí se atribuye al consumo de la zanahoria desde la antigüedad es el beneficio que ello conlleva para la vista. También es reconocido su valor estético: su consumo favorece el bronceado y fortalece las uñas y el cabello.
En la cocina
La zanahoria puede ser consumida en multitud de guisos, ser la protagonista de algunas recetas o, incluso, puede comerse cruda, lavándola muy bien previamente. En ensaladas o hervida puede presentarse en pedazos o rallada. También puede ser exprimida para conseguir un zumo de zanahoria que, tomado antes de exponerse al sol, asegura un bronceado más bonito.La mermelada de zanahoria es usada cada vez más como acompañamiento de pan tostado o como guarnición de algunas carnes. Su preparación no difiere mucho de cualquier mermelada: sólo son necesarias zanahorias, azúcar, zumo de limón y paciencia para los tiempos de cocción.
Este vegetal que, a primera vista, parece muy simple, no sólo tiene miles de años, sino que, además, encierra en su interior nutrientes muy importantes. Si unimos todo esto a la gran cantidad de recetas que podemos cocinar con ella, nos damos cuenta de la importancia que tiene en la actualidad la zanahoria.
Recetas con zanahoria
Tarta de zanahorias
Crema de zanahorias
Bolitas de zanahoria