Una ensalada de zanahoria diferente para aprovechar esta sorprendente verdura

¡Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina! Hoy vamos a preparar una deliciosa ensalada de zanahoria, y miren los beneficios que tiene que fue una de las opciones de comida enlatada que se llevó al espacio durante las misiones espaciales de la NASA en la década de 1960. Se envasaba en tubos de aluminio y se consumía rehidratándola con agua.

Nosotros no somos de la Nasa, claramente, pero queremos contarles todo lo genial que tiene esta verdura, algunas opciones para hacerla y una receta divina que los va a sorprender.

Tabla de contenidos


Sobre la ensalada de zanahoria
La zanahoria, una verdura vistosa y versátil para ensalada 

La ensalada de zanahoria es un acompañamiento mundial

¿Hay una forma mejor de consumir zanahoria en la ensalada?

Beneficios y vitaminas de la ensalada de zanahoria

Receta de ensalada de zanahoria rallada con crema
Ingredientes

Como hacer ensalada de zanahoria con crema

Sobre la ensalada de zanahoria

Ya sabemos que la zanahoria es buena para la vista porque quién ha visto un conejo con anteojos? Pero además es rica, ayuda al bronceado, se puede usar en preparaciones dulces como Carrot cake e incluso se pueden usar las hojas en Ensalada de hojas de zanahoria.

La zanahoria, una verdura vistosa y versátil para ensalada

La zanahoria es una hortaliza que ha sido cultivada durante miles de años. Sus orígenes se remontan a Asia Central y Oriente Medio, y se han encontrado registros de su cultivo en el antiguo Egipto hace más de 4.000 años.

Las zanahorias baby, que son más pequeñas y tiernas que las zanahorias maduras, son ideales para utilizar en ensaladas. Además de ser visualmente atractivas, tienen un sabor dulce y suave.

Si bien la zanahoria naranja es la más común y popular, también existen variedades de zanahorias de colores diferentes, como púrpura, amarillo y blanco. Puedes agregar estas zanahorias de colores a tu ensalada para darle un toque visualmente atractivo.

La ensalada de zanahoria es un acompañamiento mundial

La ensalada de zanahorias es un acompañamiento popular en muchas cocinas del mundo. Desde la ensalada de zanahorias ralladas con crema en América Latina hasta la ensalada de zanahoria rallada con comino y cilantro en la cocina marroquí pasando por la ensalada dulce de zanahoria con manzanas, todo es posible.

La ensalada de zanahoria se puede preparar de varias formas. Puedes rallar las zanahorias finamente y mezclarlas con otros ingredientes, como limón, aceite de oliva, vinagre, miel, pasas, nueces o semillas. Se puede servir como acompañamiento en una comida o guarnición. También se puede utilizar como relleno en sándwiches o envolturas.

¿Hay una forma mejor de consumir zanahoria en la ensalada?

La zanahoria se puede consumir de diferentes formas para aprovechar sus beneficios nutricionales pero también para realzar nuestra receta. En las ensaladas siempre sugerimos incorporar variedad de texturas, temperaturas y sabores. Esto va a permitir ir de una ensalada común a la ensalada perfecta.

Cruda: Rallada o cortada en bastones, se puede comer sola o en ensaladas. En la ensalada proporciona una textura crujiente y refrescante que complementa bien otros ingredientes y aderezos.

Cocida al vapor: Conserva más nutrientes en comparación con otras formas de cocción.

Asada: Las zanahorias asadas adquieren un sabor dulce y caramelizado.

Beneficios y vitaminas de la ensalada de zanahoria

Como lo nutricional es cosa de nutricionistas y nosotros somos cocineros, vamos a ver algunos de estos datos porque de verdad hacen de esta verdura algo especial. Pero como siempre, ante requerimientos nutricionales especiales, recuerden consultar con el médico, estimados lectores.

Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, vitamina K, vitamina C y fibra dietética. Estos nutrientes son esenciales para una buena salud ocular, fortalecimiento del sistema inmunológico, salud cardiovascular y salud digestiva.

Las zanahorias contienen antioxidantes, como el beta-caroteno, que ayudan a proteger el cuerpo contra los radicales libres y el daño celular.

El contenido de vitamina A en las zanahorias contribuye a mantener la salud de la piel, promoviendo una apariencia saludable y radiante.

La fibra y los antioxidantes presentes en las zanahorias pueden ayudar a mantener la salud del corazón y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La ensalada de zanahoria es baja en calorías y rica en fibra.
ensalada de zanahorias ralladas

Receta de ensalada de zanahoria rallada con crema

La combinación de zanahorias ralladas y crema como base para una ensalada puede encontrarse en diferentes tradiciones culinarias alrededor del mundo. En algunos países latinoamericanos se prepara una similar conocida como “ensalada rusa” o “ensalada de zanahoria rusa”, que incluye zanahorias ralladas mezcladas con crema o mayonesa.

La ensalada de zanahoria se conserva bien en el refrigerador, lo que la convierte en una opción práctica para preparar con anticipación y disfrutar durante varios días.

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes


4 zanahorias grandes, ralladas

1/2 taza de crema agria

2 cucharadas de mayonesa

1 cucharada de azúcar

1 cucharada de vinagre de manzana

Sal y pimienta a gusto

Pasas de uva (opcional, para decorar)

Como hacer ensalada de zanahoria con crema


En un bol grande, colocar las zanahorias ralladas. En otro bol más pequeño mezclar la crema agria, la mayonesa, el azúcar, el vinagre de manzana, la sal y la pimienta. Mezclar bien todos los ingredientes hasta obtener una crema suave y homogénea.

Verter la mezcla de crema sobre las zanahorias ralladas y revolver hasta que las zanahorias estén completamente cubiertas con la crema. Probar y ajustar el condimento si es necesario.

Dejar reposar la ensalada de zanahoria rallada con crema en el refrigerador durante al menos 30 minutos antes de servir. Al momento de servir, echar pasas de uva por encima para decorar si desean.
receta ensalada de zanahoria
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros recetas de ensaladas

Bonduelle una empresa con una amplísima trayectoria en conservas, que ha reescrito la historia. Si tú pensabas que ya todo estaba inventado pues no es así, Bonduelle sigue pensando en productos atractivos y deliciosos, que te facilitaran la tarea en la cocina. Es por eso que ha creado una nueva gama de productos, en ellos ha empleado de toda la tecnología en alimentación disponible. Si creías habe ...

guarniciones primeros platos vegetarianos ...

¡Hola chicas! les traigo una sencilla y deliciosa receta de ensalada con zanahoria espero les guste. La zanahoria tiene tantos beneficios nutricionales que debemos incluirla prácticamente a diario en nuestra dieta. ¿Quieres que te los recordemos?: - Es rica en agua (prácticamente es agua en un 85%), vitaminas, azúcares y minerales, y no tiene apenas grasa. - El compuesto químico 'caroteno' ...

Adelgazando Ensaladas Postre ...

Ensalada dulce de naranja y zanahoria – Receta de cocina Esta es otra de las recetas que podemos hacernos cuando estamos a dieta. Baja en calorías y muy refrescante es un engaño dulce a nuestro paladar goloso, ¡ya veréis por qué! Vamos a por nuestra ensalada dulce de naranja y zanahoria. Atención!!! Si no te importan las calorías, te recomiendo que sustituyas el edulcorante líquido por azúca ...

Estupenda ensalada mimosa Hoy prepararemos una estupenda ensalada mimosa, una receta muy sencilla de preparar y con ingredientes muy básicos, pero te asombrara su textura y sabor, te la explico paso a paso y seguro que te recuerda a la ensaladilla rusa, esta es parecida, pero con capas, es un plato para servir fresco y es perfecto para el verano, aunque es típico en primavera y su nombre de mimosa ...

recetas postres cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Para los cupcakes 300 g de zanahorias ralladas 200 g de polvo de almendras 50 g de nueces picadas 4 huevos 60 g de harina común 150 g de azúcar moreno 1 cucharada de levadura química en polvo 1/2 cucharadita de sal 1 limón 1 cucharada de canela en polvo 1 pizca de manteca para enmantecar Para el frosting: 500 g de queso crema 350 g de azúcar glass ELABORACIÓN DE CUPCAKES DE ZANAH ...

general cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Para los cupcakes 300 g de zanahorias ralladas 200 g de polvo de almendras 50 g de nueces picadas 4 huevos 60 g de harina común 150 g de azúcar moreno 1 cucharada de levadura química en polvo 1/2 cucharadita de sal 1 limón 1 cucharada de canela en polvo 1 pizca de manteca para enmantecar Para el frosting: 500 g de queso crema 350 g de azúcar glass ELABORACIÓN DE CUPCAKES DE ZANAH ...

Ensaladas legumbres Recetas sencillas ...

La ensalada es un primer plato que suelo tomar casi a diario y durante todo el año, me gusta siempre; y estos días de frío y lluvia no me quedo sin ella, la preparo templada y está riquísima!! Esta que os dejo hoy es una ensalada que me encanta, es muy completa, nutritiva y baja en calorias; la combinación de legumbres calientes con verduras es perfecta y sienta de maravilla. Es una ensalada que s ...

Cocina

La ensalada tipo KFC es una de mis preferidas, ya que la puedo usar para acompañar hamburguesas, pollo, y variedad de comidas. Su sabor y consistencia cremosa la hacen la favorita los domingos de comida familiar. Mi estilo de prepararla es único y por eso aquí te comparto la receta. Ensalada de col y zanahoria tipo KFC. Ingredientes. 1/4 pieza de col. 2 zanahorias. 2 cucharadas de cebolla finament ...

#CONSERVALALINEA COCINA INTERNACIONAL SALADO

Ensalada Mimosa. #ConservaLaLinea Hoy vuelvo con una receta muy fácil siguiendo con el recién estrenado reto #ConservaLaLinea, en el que cada mes una de nosotras elige una conserva, tanto de lata como de cristal y con ella, cada cual libremente prepara lo que quiere. Este mes ha sido Sofía la que escogió la caballa y en seguida recordé que la receta tradicional de esta ensalada mimosa tiene es ...

general dulce recetas ...

Ya no hacemos pasteles sólo con frutas, también los hacemos con verduras. Ahora son muy populares los pasteles de remolacha, de calabacín, de maíz, de calabaza o de zanahoria. Y todos son pasteles dulces y muy ricos. Hoy os enseñamos nuestro pastel de zanahoria con nueces y pasas. Es un pastel muy tierno, perfecto para empezar la semana. Un poco de historia… Ya en la Edad Media la zanahoria ...