Los mezzes, que aquí podríamos llamar aperitivos, son platillos que se sirven antes de las comidas principales, especialmente en los países árabes y aquellos que se encuentran bajo su influencia gastronómica. Además de los más básicos como las aceitunas aliñadas o variedad de quesos según qué zonas, también encontramos otros algo más elaborados.
Estos son algunos de los que podéis encontrar por la RED, y que ¡sin duda merece la pena probar!
Comenzamos este paseo con el que quizá sea el más popular: el Hummus, un delicioso y suave paté de garbanzos que en este caso nos propone Gloria en su blog Cocinar con amigos.
También de esta legumbre está hecho el Falafel, unas croquetas de garbanzos especiadas y fritas. Ideales acompañadas con una salsa de yogur, tal y como las presenta Rosa en su blog Paprika en la cocina.
Muy similar al hummus es el Babaganoush o Mutabal, un sencillo paté de berenjenas, normalmente asadas. Laura nos ensaña a prepararlo en su blog Sweet Addict, y puedo asegurar que merece la pena probarlo casero.
Como acompañante perfecto de estos dos patés vegetales tenemos dos tipos de pan que son bastante similares. El primero de ellos es el Pan naan, típico sobre todo de la zona de la India. Este, de El blog de cuuking, de Juanan, está además especiado, así que todavía más oriental (¡y rico!)
O también podemos preparar el Pan de pita, de aspecto aplanado y ligeramente hueco por dentro que seguramente os suene porque también se utiliza en los conocidos Kebabs. Patricia nos enseña como hacer unos caseros en su blog Patricietas.
Volviendo a los vegetales, esta vez crudos, nos encontramos con la Fattoush, cuyo nombre significa pan húmedo, es una deliciosa ensalada de tomate y pepino con pan frito o tostado y hierbabuena, entre otros ingredientes. Es sin duda una de mis ensaladas favoritas, y en Cocinando en Marte explico cómo prepararla.
La Tabulé es otra ensalada árabe también muy conocida que utiliza una base de cuscús o bulgur y perejil y hierbabuena. Carla utiliza bulgur en para la suya y la pinta es estupenda. En su blog Viandas & comidas light encontraréis los pasos que sigue y los ingredientes necesarios.
Y ¿quién no ha escuchado hablar sobre el Tzatziki? Una refrescante salsa de yogur y pepino griega para tomar junto a alguno de los panes anteriores. Inés, de Como cocino yo, prepara una que no sólo estará buenísima sino que le ha quedado estupenda a la vista.
Siguiendo en Grecia, de allí también son las Spanakopita, deliciosos triangulos de pasta filo rellenos de espinacas, queso feta y huevo que encontraréis en el blog de Pilar Per sucar-hi pa. ¡Se ven tan crujientitos que dan ganas de coger un par de ellos al menos!
Por último, de la cocina sefardí tenemos los Sanbusak, unas empanadillas rellenas de carne y piñones muy populares en toda la zona de Oriente Medio. Estas son del blog Las cosas de mi cocina, de Patricia, que recomienda tomarlas recién salidas del horno y es que tienen que estar deliciosas todavía algo calientes.
Hasta aquí algunos de los mezzes más conocidos y que resultan sorprendentemente fáciles de preparar en casa, resultando un perfecto entrante para una cómida árabe como un cuscús o tajine de plato principal.
Y ya si luego lo rematamos con algún dulce árabe como el baklava o cuernos de gacela y un té moruno, podremos sentirnos casi por un momento en algún lugar de las Mil y una noches.