12 Tendencias Gastronómicas 2017

¿Has oído hablar sobre la cocina a baja temperatura?, ¿y sobre platos o ingredientes como los baos, el kimchi, el tempeh y la lima kaffir?, ¿y sobre los restaurantes monotemáticos? Hoy te vengo a contar sobre sabores y conceptos gastronómicos que son y serán tendencia este 2017.

Después de tanto leer, ver y compartir información sobre comida todos los días (y todo el día) me dieron ganas de inaugurar una nueva sección en el blog, esta vez sobre tendencias gastronómicas.

Sé que no soy (ni pretendo ser) ninguna gurú del tema, pero como saben, me encanta compartir sobre las cosas que voy viendo y aprendiendo. Al final del día de eso se trata un blog, ¿no?

Para inaugurar esta sección les traigo una recopilación de 12 sabores y conceptos gastronómicos que son y serán tendencia este 2017.  Tal vez ya han escuchado hablar sobre algunos, o tal vez no. Hay conceptos que hace tiempo están dando vueltas por Europa, pero que no han llegado aún a Latinoamérica con tanta fuerza, y viceversa. En fin, esta lista es una recopilación de tendencias que me han llamado la atención en estos últimos meses de mucha lectura y vivencias gastronómicas.

Espero que les guste, ¡aquí vamos!

1. El boom de los Buddha Bowls

Los Buddha Bowls han comenzando a inundar las redes con su colorida y apetitosa apariencia en base a ingredientes saludables, transformándose en uno de los platos del momento.

Un Buddha Bowl es una alternativa sana y sencilla que trata de combinar granos, proteínas, vegetales y frutos secos o semillas en un solo plato. También es común agregar algún tipo de aderezo casero para darle aún más atractivo al plato.



Lo bueno de este plato (además de ser rico y saludable) es que las posibilidades de combinaciones son infinitas. Solo necesitas un poco de imaginación y tratar de hacer tu plato lo más colorido posible en base a ingredientes frescos y nutritivos.

Si quieres algunas ideas de Buddha Bowls te invito a revisar este tablero en pinterest para llenarte de inspiración y correr a preparar uno.  

Y si te gusta el concepto de comer en un Bowl, te invito a ver la receta de Poke (plato hawaiano) y esta deliciosa y fresca receta de Bowl Vietnamita.

2. Fermentados

Por aquí ya llegaron, no sabemos si para quedarse o simplemente como una moda pasajera.. (yo voto por la primera opción).



La verdad que en el lado oriental del planeta los fermentados llevan miles de años siendo parte de la gastronomía local. Y sin irse muy lejos el chucrut (fermentado de col en vinagre y especias) se lleva consumiendo durante muchas generaciones de los hogares de Alemania, en la región de Alsacia (Francia), Polonia y Rusia.

El kimchi, que está irrumpiendo con fuerza, es un fermentado (generalmente de col chino) sazonado con especias, muy popular en la gastronomía de Corea, tanto así que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su sabor es salado y picante y tiene un olor y sabor bastante fuerte. (Yo lo he probado un par de veces y me encanta).

Por otro lado también vemos la llegada de la kombucha, una bebida fermentada a base de té endulzado fermentado mediante una colonia de microorganismos, con un origen disputado entre China, Corea y Rusia. También, y de manera más incipiente, el tempeh procedente de la fermentación de la soja y muy popular en la gastronomía de Indonesia, ha comenzado a aparecer como una alternativa al clásico tofu. (pueden leer sobre este último en este post sobre la gastronomía de Indonesia).

La tendencia, además de incluir los fermentados como ingredientes en platos, es a elaborarlos de manera casera.

En Barcelona hacen un taller de fermentados, impartido por Rooftop Smoke House, donde puedes aprender a elaborar tus propios encurtidos y fermentados en casa. (¡yo me muero de ganas de aprender!)

3. Platos elaborados con té matcha

No es novedad que el té matcha está de moda por este lado del mundo. Y la última tendencia relacionada con este producto asiático es a incluir su sabor y color en diversas preparaciones.



El té matcha es un té verde molido originario de China y muy popular en la gastronomía de Japón y Corea. En Japón es el té que se utiliza en la popular ceremonia del té japonés.

Su intenso color verde sirve como colorante natural, y se utiliza sobre todo en preparaciones dulces. Hay muchos reposteros que lo están utilizando en recetas clásicas tales como crepes, tiramisús, tartas y muffins, entre otros. Las populares webs tasty y tastemade han publicado varios videos donde se utiliza este producto, como este cheesecake de té matcha o este delicioso matcha crepe cake

4. Restaurantes y pastelerías monotemáticas

En los últimos años han ido abriendo alrededor del mundo (y pronto los verás por todas partes): se trata de los restaurantes y pastelerías monotemáticas donde se ofrece un determinado producto estrella que se replica en diferentes versiones y/o con diversos acompañamientos.

Foto: Instagram The Avocado Show (@theavocadoshow)
Algunos ejemplos de esta tendencia son el recién inaugurado The Avocado Show en Amsterdam (con el aguacate como producto estrella presente en todas las preparaciones de la carta), The Meatball Shop, un restaurante especializado en albóndigas en Nueva York y el Cereal Lovers (donde venden más de 150 variedades de cereales) en Madrid.

5. Baos

¿Has visto esos panes blancos y esponjosos que se cocinan en vaporeras y están dando vuelta por las redes? Esos, para quienes no los conocen, se llaman baos, unos deliciosos panes asiáticos cocinados al vapor Los Baos tienen su origen en China y son muy populares dentro de la gastronomía callejera, donde generalemente se encuentran rellenos de carne y verduras, acompañados con alguna salsa.

Si bien en Europa irrumpieron con fuerza en 2016 en Latinoamérica recién están llegando, y me atrevo a decir que muy pronto los verás en varios lugares de tu ciudad.

Foto: Bao Bar Barcelona
El blog Espacio Culinario acaba de publicar la receta de Bao Buns para quienes se animen a prepararlos en casa. Y si quieres ir a un rico lugar a probarlos te recomiendo el Bao Bar en Barcelona. 

6. Leches y yogures caseros

Primero fue la leche de soja, luego comenzaron a popularizarse las leches de almendra, de arroz, de avena, etc, etc..

Y ahora la tendencia es q preparar leches y yogures en tu casa y así evitar consumir los productos procesados del supermercado que al final tienen poco de saludable y del ingrediente principal que dicen contener.



Por si les interesa el tema, les dejo estas recetas con mucha información del blog The Simple Life para aprender a preparar leche de almendras y esta otra para hacer yogurt de coco vegano.

7. Explosión del uso de especias y semillas

Cúrcuma, jengibre, cardamomo, curry, canela,…

Semillas de comino, de mostaza, de nigella, de sésamo negro

Y estas son solo por nombrar algunas de las especias que están irrumpiendo con fuerza en las cocinas del lado occidental y que le aportan muchísimo sabor y aroma a los platos.



Si te interesa aprender sobre el uso de las especias te recomiendo el libro Soul Spices de Anjalina Chugani.

Yo estoy bastante metida en el tema y últimamente he incorporado el uso de especias en varias de mis recetas, como este aromático queque de zanahoria, yogurt y especias y esta deliciosa sopa de camote con leche de coco y jengibre

8. Cocina a baja temperatura (Sous-vide) del restaurante a la casa

Si bien este método existe hace mucho tiempo y es bastante utilizado en la alta cocina, hoy existe la posibilidad de hacerlo en casa sin grandes complicaciones.

El sous-vide, que en francés significa “al vacío”, es un método de cocción que mantiene la integridad de los alimentos al cocinarse durante largos periodos a baja temperatura. Este método utiliza bolsas de plástico herméticas que se sumergen en agua caliente por debajo de su punto de ebullición.

Para cocinar a baja temperatura necesitas poder controlar la temperatura del agua mediante un dispositivo termocirculador. La buena noticia es que, debido a esta tendencia, cada vez están haciendo estos aparatos más pequeños y accesibles.

Si les interesa aprender un poco más sobre este método les recomiendo leer este post, y si quieren algunas recetas les recomiendo darse una vuelta por el blog A baja temperatura, donde encontrarán algunas recetas y tips para cocinar utilizando este método.

9. Desperdicio 0

Cada vez hay más personas y movimientos que nos hacen tomar conciencia sobre la cantidad de alimentos que día a día se desperdician en el mundo. Y tendencias como el trashcooking (cocinar utilizando sobras de comida) o el desperdicio cero (reducción de desperdicios de alimentos) están tomando cada vez más fuerza.



Bajo esta idea han surgido proyectos como los supermercados (presentes actualmente en el Reino Unido y Alemania) donde es posible adquirir alimentos caducados pero aún en buen estado a bajos precios, y campañas donde se intenta dar a entender a las personas que el mal aspecto no influye en el sabor de las frutas y verduras.

Movimientos como The Real Junk Food Project o Disco Sopa Chile pretenden generar conciencia en la población, a través de diversos proyectos, sobre el desperdicio de alimentos en el mundo.

10. Utilización de productos asiáticos en la cocina casera

Este 2017 seguimos experimentando una fuerte llegada de productos asiáticos.

Productos como el pak choi (el de la foto), la lima kaffir, el tempeh y el jackfruit se están comenzando a ver y utilizar cada vez más en la cocina, y no solo de los restaurantes, también en los hogares de cocineros aficionados.



Por mi parte, las hojas de lima kaffir, muy utilizadas en la cocina tailandesa, son mi nuevo descubrimiento favorito para aromatizar currys, sopas y arroces.

11. Pastas alternativas

¿Y si hacemos pasta de quinoa? ¿y por qué no de lentejas o garbanzos?

La tendencia del gluten-free ha dado pie a nuevas alternativas de pasta aptas para celiacos. Y aunque yo tengo muchos reparos contra esa tendencia anti-gluten, me parece interesante que ahora existan pastas en base a varios ingredientes, no solo de harina y huevo.

Bajo esta misma tendencia está la de hacer noodles en base a verduras. Y gracias a los nuevos y prácticos aparatos que hay en el mercado, como este Cortador de Verduras Espiral, puedes transformar tus verduras rápidamente en espagueti. El más popular ( del que está plagando instagram) es el zoodle, en base a zapallito italiano (calabacín).

Foto: pinchofyum.com
12. Café de especialidad

“Un café se define de especialidad cuando conocemos y apreciamos todos los eslabones de su proceso, desde la pasión y conocimientos del caficultor, pasando por la cosecha a mano, el tueste y la destreza del barista.”  (Extracto de Coffee & Brunch Barcelona. Te invito a leer el post completo que explica sobre el café de especialidad y el movimiento actual en la ciudad de Barcelona)

Cada vez hay más receptividad e interés de parte del consumidor a saber de donde provienen los productos que consume. Y bajo este contexto el café de especialidad ha empezado a hacerse un espacio dentro del mundo cafetero, donde aún reinan los productos procesados de grandes compañías.

¿Te gusto este post? ¿conocías todos estos conceptos y sabores? ¿Crees que falta alguna tendencia en esta lista? Te invito a dejar un comentario y a compartirlo con tus amigos amantes del las nuevas tendencias

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos

Relacionado

Restaurantes y lugares

Buenas tardes cocinillas! Hoy os voy a hablar de un restaurante asiático que solo tiene Baos pero que esta muy bueno. Es un restaurante pequeño y agradable. No tiene una carta muy extensa pero para una cena esta muy bien y el precio también. La calidad de los baos es buena y si ademas lo acompañas con unos baos fritos es perfecto. El camarero que también es barman ofrece el coctel de la semana y b ...

Restaurantes

Hace poco oímos hablar de Buns & Bones, un restaurante con varios locales en Madrid (nosotros fuimos al de la calle San Bernardo, al lado de la calle Gran Vía), especializado en baos. Los baos son unos bocadillos cuya mayor peculiaridad es que tienen el pan hecho al vapor, por lo que queda muy jugoso y blandito, ¡son una delicia! El local está decorado de forma moderna con mesas muy largas, para ...

General

Buenos dias!! Lo prometido es deuda y aquí tenéis los baos rellenos de cerdo adobado con cebolla caramelizada. La masa es la misma de la receta anterior simplemente haremos una bolita rellena. Yo ya he hecho dos veces estos baos ya que en mi casa no me lo paran de pedir. A disfrutar del fin de semana y que cocinéis mucho. Haga click para ver el pase de diapositivas. Baos rellenos de cerdo y cebo ...

Madrid Restaurantes StreetFood ...

Visitamos el restaurante Buns & Bones Madrid. La nueva sensación del Streetfood en el centro de Madrid donde nos conquistan con sus creativos baos al vapor, sus carnes  y sus platos internacionales llenos de sabor callejero. Restaurante Buns & Bones Madrid: El cielo de los baos Desde que abrieron su primer local en un lateral del mercado de San Antón,  el restaurante Buns & Bones Madrid ha sido mu ...

Otros Tendencias 2018 ...

Este 2018 estará marcado por la tendencia hacia lo saludable, la alimentación consciente y el consumo local y orgánico. La cocina del mundo y los ingredientes exóticos se siguen haciendo presentes y las novedades giran en torno a nuevos conceptos gastronómicos que invaden la cocina casera. Tras el éxito del post sobre las tendencias gastronómicas del 2017, vuelvo este año con nada más y nada menos ...

Carnes y aves Cocina internacional Slide

Los baos dicen que son originarios de China, aunque en Japón, Corea y Taiwán ya son parte de su cultura. Se les llama bao buns, gua bao, baozi... Con la misma masa se puede hacer saquitos rellenos al vapor, o incluso, mini saquitos para echar en la sopa (xiaolongbao). Aprovechamos la panceta chashu que hicimos para la receta de ramen e hicimos estos increíbles baos. La verdad que pensé que la masa ...

Un 2019 que estará marcado por el consumo sustentable, consciente, y responsable de alimentos. Con el mundo gastronómico en pleno auge a nivel mundial donde los sabores del mundo siguen traspasando fronteras, y donde paradójicamente la intención por rescatar los sabores locales y auténticos se hace cada vez más relevante. Como ya va siendo costumbre, este año 2019 vengo con un nuevo y detallado p ...

dónde comer cenas futboleras champions league ...

Hoy, para ver fútbol, vas a pasar de los sándwiches de jamón, queso y lechuga con un poco de mayonesa a unos bocados asiáticos que dejarán a tu hinchada con ganas de otra jugada magistral. Para hacer este tipo de bocadillos vas a tardar prácticamente lo mismo y probablemente los vas a disfrutar el doble. No pierdas detalle y prepara estos baos para la final de la Champions League. ¡La comida tiene ...

florselvático living 2.0 vips ...

Queridos amantes de la gastronomía, sí, como sabéis este mundillo también tiene tendencias que van variando con los años, como la moda o el maquillaje. Y aquí os traigo las que van a ser lo más top del año que empezaremos en breve. 2016 viene cargado de tendencias que seguro que no os extrañan, porque algunas ya han sido un hito durante 2015, pero también viene con alguna sorpresa que espero que o ...

General Recetas

Buenos días cocinillas! Hoy voy a enseñaros a hacer algo que esta de moda entre los restaurante y son los Bao buns. Son unos panecillos al vapor que puedes rellenar con lo que quieras. Simplemente es que en vez de hacerlo al horno se hacen en una vaporera. Los Baos son originales de China o Taiwan donde son típicos de las fiestas de Año nuevo. Normalmente esta comida se vende en las paradas callej ...