La batata, también conocida como papa dulce, boniato o camote, es una raíz, no un tubérculo como la patata, a la que se parece, que se consume mucho en Latinoamérica, aunque en otros países, como España, puede llegar a usarse para hacer unos deliciosos dulces caseros y también se usa, por ejemplo, para el sancocho canario o para los panellets.
Con la pulpa de este alimento se aderezan guisos, se hacen guarniciones, se preparan purés y se elaboran recetas dulces. Precisamente uno de los postres por excelencia de Argentina, Paraguay y Uruguay, el denominado Postre Vigilante, lleva dulce de batata, que se combina con queso fresco.
Nuestra amiga Marodga nos cuenta cómo hacer este dulce de batata. El aspecto es muy parecido al de la carne o dulce de membrillo.
Ingredientes para 4 comensales
500 gr de batatas,400 cc de agua,400 gr de azúcar,25 gr de agar-agar,colorante amarillo,esencia de vainillaPelar las batatas y cortar en trozos pequeños. Colocar en un cazo con agua suficiente para cubrirlas y cocerlas. Retirar del agua, la cual se ha de reservar, y con ayuda de una batidora hacer un puré muy finito. Si no tenéis Agar-agar, como es mi caso, hidratad mientras tanto la gelatina neutra en un poco de agua. Después volver a poner al fuego el agua de la cocción de las batatas que teníamos reservada e ir añadiendo paulatinamente el azúcar, que yo compré glass para que fuera más fina la mezcla final, el agar-agar o la gelatina neutra y llevar a ebullición.
Una vez que hierva, añadid el puré de batatas y mezclad muy bien durante unos 5 minutos. En este punto, la receta dice que hay que añadirle colorante amarillo para potenciar el color. Por último, hay que poner la esencia de vainilla. Hay que ir probando y cuando consideréis que el sabor es lo suficientemente dulce, parar. Siento no ser más específica.
Finalmente hay que ponerlo en un molde o fuente. Yo lo iba colando al mismo tiempo, para que atrapara el colador cualquier posible resto gordo de batatas que hubiera. Se deja enfriar y entonces se mete al frigo durante al meno 5 horas.
Otro postre de Latinoamérica en el que la protagonista es la batata, es uno con un curioso nombre: Juan Sabroso. Se trata de una combinación de boniato con leche de coco, azúcar y canela. MARILIOSUNA nos cuenta cómo prepararlo.
Ingredientes para 4 comensales
1/2 kg de batatas,1/2 kg de panela o azúcar,2 y 1/2 tazas de leche de coco,1 astilla de canela,canela en polvoSe pelan y cuecen las batatas en abundante agua, se convierten en puré y posteriormente se licuan con la leche de coco. La mezcla se debe colar para que el dulce quede sin hilachas. A esta preparación se le agrega una astilla de canela y de la panela rallada o el azúcar. La mezcla se monta al fuego y cuando empieza a hervir se baja, se remueve constantemente hasta que tenga puntos y se despegue del fondo de la olla. Se sirve en dulcera y se espolvorea con canela en polvo.
¿Nos apuntas más ideas dulces con batata?
Imágenes: primera, Steve A Johnson/Flickr; segunda, telepathicparanoia/Flickr