comunidades

Delicias de batata (o boniato) con coco



Las batatas (desde pequeña en casa, en Málaga, siempre henos llamado así a este tubérculo) o boniatos son un auténtico milagro de la naturaleza. Tienen un aspecto nada atractivo, pero una vez que los cueces o los horneas y le quitas la piel asistimos a lo imposible: la carne ligeramente anaranjada de la batata es dulce, suave, melosa. Sola ya de por sí es un auténtico manjar: prueba si no me crees a hornearlas bien limpias durante 50 minutos, a 200 grados, hasta que al pinchar su interior lo notes blando. Déjalas enfriar un poco y cómelas así, peladas, tal cual. Ya me dirás Pero también puedes usar este ingrediente tan especial para hacer otras preparaciones. Una de ellas, esta que hoy os traigo: las delicias de batata (boniato) y coco.

Cuando las familias no tenían a su alcance tantos dulces como hoy día, se reunían en los días previos a las fechas señaladas, como Navidad, y preparaban entre todos roscos, pestiños, buñuelos y estas delicias de batata y coco. Todos dulces con ingredientes humildes y económicos que, como por arte de magia, se transformaban en auténticas delicias. Nosotros en casa, en los días previos a Todos los Santos o antes de Navidad, seguimos manteniendo la tradición e intento hacer con los niños algunas recetas tradicionales, como los riquísimos buñuelos de viento (puedes ver la receta si pulsas aquí), roscos fritos (si queréis una receta espectacular, pulsad aquí) o estos bombones de batata tan ricos.

Estas delicias de batata están riquísimas de un día para otro, y duran días en perfecto estado. Cuando vayas a ponerlas en la mesa, puedes espolvorearlas con un poco de azúcar glas. Y acompañadas de una copita de vino dulce de Málaga están ¡Increíbles! Son ideales para una sobremesa especial, como en las fiestas de Navidad, y son un regalo perfecto si tienes que obsequiar con un detalle especial a algún ser querido.

Antes de empezar unos consejos rápidos:

Puedes comprar los boniatos en el supermercado, y estarán muy ricos, pero si puedes, cómpralos en una frutería de tu barrio. Además de asegurarte de que sean de proximidad y ayudar a los productores de tu zona (¡en Málaga tenemos unas batatas riquísimas!), serán mucho más ricas. Seguro.

Aprovecha que enciendes el horno y llena la bandeja de boniatos. Podrás disfrutar de esta receta o de otras, o simplemente comerlos así, tal cual. No te arrepentirás.

Con la ayuda de tu Thermomix o de una batidora potente, tritura azúcar y conviértelo en azúcar glas. Guárdala en un bote y úsala cuando la necesites. Es práctico y mucho más barato que si la compras.

La miel de caña es un producto muy típico de Málaga. La fabrican en un pueblecito precioso (¡tenéis que visitarlo!) llamado Frigiliana. Es la que coméis con las berenjenas fritas en muchísimos lugares de Andalucía. La encontrarás fácilmente en cualquier supermercado o gran superficie.

La matalahúga o anís verde no es imprescindible para estas delicias de batata y coco. Pero yo siempre le añado una cucharadita bien machacada en el mortero. Le da un toque muy, muy especial. Y de lo más navideño. Podéis conservar la que os sobre mucho tiempo en la despensa y usarla en múltiples recetas.

Si andas mal de tiempo, puedes cocer las batatas en vez de hacerlas al horno. Si lo haces en una buena olla exprés, las tendrás en unos 10 minutos solo. Esta es la que yo uso, muy, muy eficiente, rápida y segura (¡sin duda de las mejores compras que he hecho!):
Para hacer 24 delicias de batata necesitaréis muy pocos ingredientes:

1 boniato mediano (de unos 350 g) bien limpio.

75 g de coco rallado.

1 cucharadita de vino dulce de Málaga (o 1/2 de esencia de vainilla si van a comer niños).

2 cucharadas de azúcar glas.

1 cucharadita de miel de caña.

1 cucharadita de matalahúga o anís verde (opcional).

12 mini cápsulas de trufas.
1º. Precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo y pon las batatas limpias durante 50 minutos o hasta que al pincharlas con un tenedor o una brocheta veas que el interior está tierno. Reserva.

2º. Cuando esté fría la que vayas a usar, quítale la piel y los extremos (tienen unos hilos que no nos interesan) y machácala con un tenedor hasta obtener un puré. Añade una cucharada de azúcar glas (unos 15 g), una cucharadita de vino dulce de Málaga o 1/2 de esencia de vainilla, 60 g de coco rallado, una cucharadita de miel de caña, la matalahúga triturada y remueve bien hasta mezclar todos los ingredientes.

3º. En un cuenco pequeño, mezcla el coco rallado restante con la otra cucharada de azúcar glas.

4º. Haz bolitas de unos 10 g (una cucharadita pequeña) y rebózalas con la mezcla de coco y azúcar. Ponlas en cápsulas de trufa. Refrigera hasta que las consumas. Con el frío se pondrán más consistentes. ¡Y de un día para otro están buenísimas! Prueba a hacerlas para estas navidades: triunfarás seguro con una receta tradicional pero de lo más resultona. Y si alguno de tus invitados es vegano, ¡ya tienes el postre perfecto!

Si te ha gustado esta idea, pero todavía no te has suscrito al blog, puedes hacerlo ahora. Así no te perderás ninguna receta y pertenecerás a la comunidad de www.eltiovivorojo.es. Solo tienes que completar el siguiente formulario:
Dirección de correo electrónico

Suscríbete ahora

Si te animas a cocinar estas facilísimas delicias de batata y coco, puedes compartir tus fotos en nuestro grupo de Facebook: Cocina con www.eltiovivorojo.es. Búscalo en la lupa de Facebook o pincha aquí y únete a la comunidad de El tiovivo rojo. En el grupo podrás compartir recetas sanas y ricas para toda la familia y enseñarnos a todas las recetas de www.eltiovivorojo.es que más te gustan.
👉🏻https://www.facebook.com/groups/1703470793302819/?ref=share👈🏻

¡Busca nuestro grupo en la lupa de Facebook!
Pincha aquí, comparte las fotos de tus platos e inspírate todos los días.
Gracias por viajar con www.eltiovivorojo.es. Espero verte muy pronto por aquí con tus comentarios, sugerencias, fotos… ¡Hasta pronto!

Os presentamos la nueva tienda de El tiovivo rojo en Amazon. Los productos que más usamos y más nos gustan, al alcance de un click: pincha aquí si quieres ver nuestro menaje, objetos de decoración y utensilios de cocina favoritos.

¡Pulsa aquí para entrar en nuestra tienda!


Fuente: este post proviene de eltiovivorojo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz a la moruna con nueces

El arroz es uno de los alimentos más apreciados en nuestra cultura. Tanto es así que las paellas, los arroces de todo tipo, las guarniciones, incluso las sopas tienen a este como ingrediente estrella ...

Recetas para San Valentín

Este fin de semana muchos de nosotros celebraremos San Valentín de una forma o de otra. Unos, convencidos (¡qué bonito es celebrar el amor, sea con la excusa que sea!) y otros por pura inercia. Indepe ...

Recomendamos

Relacionado

recetas

Deliciosas recetas con boniato fáciles de hacer

El boniato, camote, batata, patata o papa dulce o sweet potato como dicen en inglés es un tubérculo aparte de ser un rico alimento en sabor también es muy nutritivo y tiene muchas propiedades que puedes aportar a tu dieta. Las recetas con boniato pueden ser dulces o saladas por lo que podrás encontrar una gran variedad cocinando como postres o acompañamientos. Y aquí te traemos hoy las más fáciles ...

Helados Recetas batata ...

Helado de batata y coco

para dos paletas 1 libra de batata, pelada y cortada en cubos 1/4 cucharadita de sal 2 tazas de leche entera o descremada 1 taza de leche de coco 1 cucharaditas de extracto de vainilla 3/4 taza de azúcar Hervir las batatas hasta que estén blandas agregando la sal al agua de hervir. Retirar la batata del agua, descartar el agua y dejar enfriar la batata a temperatura ambiente. Mezclar las batata co ...

batata boniato camote ...

2 dulces con boniato o batata

La batata, también conocida como papa dulce, boniato o camote, es una raíz, no un tubérculo como la patata, a la que se parece, que se consume mucho en Latinoamérica, aunque en otros países, como España, se usa también, por ejemplo, para el sancocho canario o para los panellets. Con la pulpa de este alimento se aderezan guisos, se hacen guarniciones, se preparan purés y se elaboran recetas dulces. ...

recetas de primeros batata boniato ...

5 riquísimas recetas de batatas

La batata, también conocida como boniato, papa dulce o camote es una planta cuyo tubérculo es comestible y se ha consumido desde hace siglos. Es muy popular pero aún en España no se le da todos los usos que tiene en la cocina así que hoy os traigo 5 recetas para que os ayuden a preparala de varias maneras y disfrutar de su exquisito sabor así como de sus propiedades nutritivas. Las recetas las en ...

Postre

Empanadillas de batata

Las batatas son un producto típico de otoño. En mi casa, gustan mucho las batatas asadas. Forman parte de esos dulces de antaño que se elaboraban en muchos hogares. Cuando éramos pequeños, las batatas se asaban en los hornos de gas o se compraban en las panaderías del barrio. Los fines de semana se juntaban varias vecinas en casa de alguna para preparar roscos de huevo o empanadillas de batata. Lo ...

recetas dulces dulce otros dulces

Empanadas de Batata o Boniato

Hoy traigo Empanadas de Batata. Ya sé que me estoy poniendo pesada con las batatas, pero prometo que esta es la tercera y última receta de batatas… para este año. La receta de esta ocasión, al igual que la del Bizcocho de Batata, ha sido un poco experimental y, sorprendentemente, el resultado ha sido fantástico. El por qué de este experimento es fácil de explicar. Por un lado tenía un peque ...

guarniciones nutrición light ...

Receta fácil: Batata a la parrilla

¿Alguna vez has intentado hacer batatas a la parrilla? Es rápido y fácil. He encontrado esta maravillosa receta con una increíble combinación de sabores: limón, cilantro y batata. Espero que les guste tanto cuanto a mi, pero antes quiero recordarte algunas propiedades de la batata: La batata se considera como unos de los mejores carbohidratos que se pueden consumir mientras uno este llevando una d ...

general

Receta: ' COMPOTA DE BATATA, BONIATO, CAMOTE, CHACO'

Esta plato no puede ser más sencillo, pero me encanta. Ya empieza la época de la batata y es una raíz tuberosa que me gusta de todas las formas. También la hago entera al horno y luego la como con miel y es una delicia. Con esta entrada quiero agradecer a todas las personas que me siguen desde otros países, me parece mágico que me puedan ver desde Estados Unidos, Argentina, Rusia, Alemania, Chile ...

recetas de primeros dulce casero natural

Dulce de batata casero y Saludable!!!

Dulce de batata natural. Dulce de batata Natural Si bien no te va a durar mucho en la heladera, uno porque es muy rico y dos porque al ser natural no posee nada deconservantes ni aditivos.Es fácil de hacer es cuestión de tomarle la mano. Ingredientes:Batatas 1 kgAgua 1 litroVainilla 1 chauchaAgaragar (gelatina vegetal) o gelatina sin sabor 1cdaMiel 1 cda Preparación:En una cacerola poner a hervir ...

recetas postres postres y dulces thermomix ...

Dulce de batata. Vídeo Receta

Como me decía hace poco un buen amigo, andaluz él, como yo, “ando más líao que el moño de una gitana”; a pesar de todo he encontrado un hueco para volver a encontrarme con vosotros, los que estáis al otro lado y queréis que os transmita esas veces que me meto en la cocina a preparar una #CatBásica, que en esta ocasión ha sido el Dulce de Batata. Pero ¡ojo! es que además lo hago con mi ...