Cocina

Sumadecolores Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Empanadas de Batata o Boniato

Empanadas de Batata 04

Hoy traigo Empanadas de Batata. Ya sé que me estoy poniendo pesada con las batatas, pero prometo que esta es la tercera y última receta de batatas… para este año.
La receta de esta ocasión, al igual que la del Bizcocho de Batata, ha sido un poco experimental y, sorprendentemente, el resultado ha sido fantástico.
El por qué de este experimento es fácil de explicar. Por un lado tenía un pequeño problema y es que la última vez que preparé Batatas en Almíbar, los trozos de batata quedaron demasiado blandos, se partieron mucho y prácticamente había que comerlos con cuchara. No es que eso sea realmente un problema… los trocitos estaban buenísimos, pero bueno, no quedaban estéticamente como se supone que debían ser.
Por otro lado, en mi casa se hacen mucho las empanadillas rellenas de cabello de ángel, pero justo en ese momento no teníamos cabello de ángel.
Así pues, pensé, puedo intentar hacer una combinación de ambas recetas, ¿qué tal si termino de triturar las batatas y las utilizo como relleno para hacer unas empanadillas? Además, las batatas combinan bien con el vino dulce, así que en vez de hacer la masa de las empanadas con vino blanco (que es como suelo hacerlas) voy a utilizar un vino dulce. Y… para rematar la faena, ¿Qué tal si en vez de freír las empanadillas las hago en el horno?
Pues nada, ni corta ni perezosa me puse manos a la obra y aquí podéis ver los resultados. La masa de las empanadas queda crujiente pero no dura y el relleno muy cremoso y dulce. Creo que son una receta estupenda para preparar en otoño, ya sea para merendar, para desayunar, para darse un caprichito después del postre… o incluso para picotear.
Empanadas de Batata 01


Descargar

==========================Empanadas de batata==========================
Prep: 30-40 min | Horno: 15-20 min | 35 unidades | Dificultad: Baja
============================Ingredientes:============================
Para la masa de empanadas

100 ml de aceite
200 ml de vino dulce (yo usé vermut)
Harina (la que admita la masa)
  Para el relleno

400 gr de puré de batata
180 gr azúcar
80-100 ml de agua ============================Elaboración:============================
Relleno
El puré de batata ya se utilizó para la receta de Bizcocho de Batata, así que podéis hacerlo siguiendo las instrucciones que indiqué en esa publicación. Por tanto, voy a explicar directamente como hacer el dulce de batata o mermelada de batata.
En un cazo ponemos el puré de batata, el azúcar y el agua. Calentamos a fuego medio y removemos continuamente para evitar que se nos peque el dulce de batata en el fondo.
Cuando el azúcar esté totalmente disuelto, bajamos a fuego suave y seguimos removiendo continuamente hasta que se obtenga una mermelada bastante espesa y densa.
Nos interesa que este puré sea espeso para que cuando rellenemos las empanadas no tengamos que preocuparnos porque éste se funda, las empanadas se nos abran y se salga el relleno.

Masa
En un recipiente mediano ponemos el aceite y el vino y removemos un poco con un tenedor. Añadimos poco a poco harina y removemos para integrarla perfectamente.
Incorporar tanta harina como sea necesaria hasta obtener una masa manejable y nada pegajosa.

Empanadas de Batata_ Ingredientes Masa
Para comprobar si la masa está lista podemos hacer una prueba. Cogemos un pellizco de masa y lo extendemos sobre la encimera con ayuda de un rodillo o de un vaso. Despegamos con cuidado un lado de la masa para imitar el gesto de envolver el relleno de la empanada. Si la masa se extiende bien y se despega bien de la encimera ya está lista. Si se pega demasiado al rodillo, al vaso o a la encimera, debemos añadir un poco más de harina.

Empanadas
Una vez que tenemos lista nuestra masa y nuestro relleno pasamos a preparar las empanadas.

Empanadas de Batata_ Masa y relleno
Extendemos un pellizco de masa con ayuda de un rodillo o de un vaso. Añadimos una cucharadita de relleno en el centro. Doblamos la masa sobre sí misma manteniendo el relleno en el centro.
Aplastamos levemente la masa alrededor del relleno con ayuda de la palma de la mano ahuecada.
Utilizamos un vaso o un cortador de galletas para retirar los excesos de masa. Colocamos la empana sobre papel vegetal en una bandeja de horno.
Empanadas de Batata_ Como rellenar empanadas

Repetimos el proceso hasta terminar con la masa y el relleno.
Horneamos a 180ºC durante unos 15 minutos o hasta que las empanadas se pongan doradas. Colocamos la bandeja del horno en una posición media-baja.
Colocamos las empanadas en un plato y dejamos enfriar. Decoramos espolvoreándolas con azúcar glas o rebozándolas con azúcar y canela.
Notas:
>>No es necesario sellar los bordes de la empanada, ya que el relleno es muy espeso y no se va a fundir. Además, las empanadas se hacen en el horno y no se fríen, por lo que no debemos preocuparnos porque el relleno salga de la empanada y se mezcle con el aceite.
>>Yo aproveché que hice batatas en almíbar y que se me deshicieron muchas rodajas de lo blandita que estaba. Así que aparté todos los trozos desechos y los aplasté con ayuda de un tenedor. De ese modo obtuve directamente un puré dulce de batata que me ha servido perfectamente como relleno para las empanadas.
Empanadas de Batata 02

Empanadas de Batata 03


Fuente: este post proviene de Sumadecolores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Roscos de anís

Bueno… pues aquí estoy para despedir el año. Me apena ver que este año he publicado tan pocas recetas, pero debo decir que ha sido un gran año para mí, en lo personal y profesional, así que no hay mal ...

Pan de hamburguesa

Hoy traigo una receta que surgió como consecuencia de otra: pan de hamburguesa. Mi madre tenía preparadas unas hamburguesas, pero olvidó comprar el pan de hamburguesa, así que decidió guardar la carne ...

Pastel de frambuesas

Hay comidas que se tienen asociadas a ciertas épocas del año. En mi caso las frambuesas y las moras están asociadas al verano; cuando iba a veranear al pueblo y por las tardes hacía senderismo con mis ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces bizcochos dulce

Bizcocho de Batata o Boniato

Me encanta el otoño. Los colores en el campo y en los parques (verdes, amarillos, ocres, marrones, grises,…), la luz difusa, el olor a tierra mojada después de la lluvia, las comidas calentitas, las castañas, las calabazas y… las batatas. Sí, otra receta traigo hoy de batatas. Hace un par de semanas preparé Batatas en almíbar, pero este tubérculo tiene tanto potencial que se podría p ...

recetas postres batata dulces con hortalizas ...

Un pie de boniato o batata

El pasado 28 de noviembre en los Estados Unidos se celebro el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad de origen religioso, se remonta al siglo XVII y es una fiesta de agradecimiento por las buenas cosechas que celebraban los granjeros americanos, y vinculada a la llegada de los primeros colonos a tierras americanas. En esta celebración hay ingredientes que nunca faltan el pavo, ...

Postre

Empanadillas de batata

Las batatas son un producto típico de otoño. En mi casa, gustan mucho las batatas asadas. Forman parte de esos dulces de antaño que se elaboraban en muchos hogares. Cuando éramos pequeños, las batatas se asaban en los hornos de gas o se compraban en las panaderías del barrio. Los fines de semana se juntaban varias vecinas en casa de alguna para preparar roscos de huevo o empanadillas de batata. Lo ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

Coquitos de batata

INGREDIENTES 12 huevos 1/2 kg de coco rallado 1 kg de batata o patata 1/2 kg de azúcar ELABORACIÓN DE COQUITOS DE BATATA Se pelan las batatas o patatas (yo no conseguí batata y utilicé patata, es menos dulce pero resulta igual de eficaz. Se meten en una cazuela con abundante agua hirviendo y se dejan cocer por espacio de 20 – 25 minutos (no importa la consistencia, ni que queden más o menos ...

batata boniato camote ...

2 dulces con boniato o batata

La batata, también conocida como papa dulce, boniato o camote, es una raíz, no un tubérculo como la patata, a la que se parece, que se consume mucho en Latinoamérica, aunque en otros países, como España, se usa también, por ejemplo, para el sancocho canario o para los panellets. Con la pulpa de este alimento se aderezan guisos, se hacen guarniciones, se preparan purés y se elaboran recetas dulces. ...

recetas postres cocina judia-palestina y sefardi crea tu propio menú ...

Bombones de batata

INGREDIENTES 1 kg de puré de batatas 60 g de manteca 1 pizca de sal 90 g de copos de cereal 180 ml de miel 10 malvaviscos ELABORACIÓN DE BOMBONES DE BATATA Hervir y colar bien las batatas. Pisarlas con un tenedor y hacer el puré. Mezclar el puré con la manteca. Añadir la pizca de sal. Hacer bolitas de 5 cm y pasarlas por los copos de cereal. Colocarlos en una asadera previamente enmantecada. Roci ...

recetas postres batata niños ...

Croquetas dulces de batata

Hola, hola!!! vuelvo a la carga con otra receta del reto QUE RICO MAMI!! que entre chu y mu lo tenía un poco abandonado. Este mes la anfitriona es TERE y nos propuso elaborar recetas con las frutas o ingredientes típicos del otoño, castañas, batatas, membrillo...y un sin fin de cosas ricas que teníamos para elegir. Yo me decanté por la batata, boniato, papa dulce, ya saben que depende del lugar se ...

recetas postres batata desayuno ...

Dulce de batata

¡Hola! Esta semana, desde el miércoles, estamos teniendo tormenta en Canarias. La típica tormenta "tropical" de invierno que ha venido cargadita de agua y electricidad. La verdad es que aquí no estamos muy preparados para estas lluvias abundantes y repentinas, así que se inundan los barrancos y la gran mayoría de las calles... Un desastre, vaya. Yo tengo suerte, que mi calle es cuesta y ...

guarniciones nutrición light ...

Receta fácil: Batata a la parrilla

¿Alguna vez has intentado hacer batatas a la parrilla? Es rápido y fácil. He encontrado esta maravillosa receta con una increíble combinación de sabores: limón, cilantro y batata. Espero que les guste tanto cuanto a mi, pero antes quiero recordarte algunas propiedades de la batata: La batata se considera como unos de los mejores carbohidratos que se pueden consumir mientras uno este llevando una d ...

general

Receta: ' COMPOTA DE BATATA, BONIATO, CAMOTE, CHACO'

Esta plato no puede ser más sencillo, pero me encanta. Ya empieza la época de la batata y es una raíz tuberosa que me gusta de todas las formas. También la hago entera al horno y luego la como con miel y es una delicia. Con esta entrada quiero agradecer a todas las personas que me siguen desde otros países, me parece mágico que me puedan ver desde Estados Unidos, Argentina, Rusia, Alemania, Chile ...