Sumadecolores Idea guardada 27 veces
La valoración media de 8 personas es: Muy buena

Bizcocho de Batata o Boniato

Bizcocho Batata 04

Me encanta el otoño. Los colores en el campo y en los parques (verdes, amarillos, ocres, marrones, grises,…), la luz difusa, el olor a tierra mojada después de la lluvia, las comidas calentitas, las castañas, las calabazas y… las batatas.
Sí, otra receta traigo hoy de batatas. Hace un par de semanas preparé Batatas en almíbar, pero este tubérculo tiene tanto potencial que se podría preparar con él cientos y cientos de recetas diferentes.
Yo me he medio inventado la receta, porque he partido de la receta básica de Bizcocho de yogur (que ya publiqué hace unos meses) y he ido modificando algunos ingredientes y proporciones hasta dar con la textura, sabor y densidad idóneos.
El resultado ha sido INCREIBLE.
Sinceramente, al principio pensé que no me estaba saliendo bien, pues llevaba ya horneándose 40 minutos y cuando pinchaba con el palillo, ya no salía “pringado” de masa cruda, pero seguía saliendo húmedo. El molde no era demasiado grande y tampoco era tanta cantidad de masa como para que le llevase tanto tiempo cocerse, así que me resigné pensando que había sido un experimento fallido, le di 5 minutos más de tiempo y lo saqué del horno, esperando que al menos hubiese partes del bizcocho rescatable y comestible.
Sin embargo, después de dejarlo enfriar, al abrirlo descubrí que no estaba en absoluto crudo y la miga no tenía el típico aspecto “compacto” de cuando está cruda, sino que tenía una miga muy jugosa y húmeda pero perfectamente cocinada. Y luego el sabor y la textura son geniales, muy suave, cremosa y con el sabor justo a batata.
Estoy totalmente enamorada de esta receta y espero ilusionada que intentéis prepararla y que me contéis vuestros resultados.

Descargar

=============Bizcocho de batata=============
Puré: 15-20 min | Prep: 10 min | Horno: 40-45 min | Raciones: 8-10 | Dificultad: Baja

-------------Ingredientes: (Molde 10x20 cm aproximadamente)-------------
Puré batata:  

350 gr batata
1 vaina de vainilla

  Bizcocho

3 huevos
160 gr de azúcar moreno
350 gr puré de batata
120 ml aceite de oliva suave
125 gr yogur (1 yogur natural)
1 cucharadita de canela
½ cucharadita de sal
½ cucharada de levadura
½ cucharada de bicarbonato
200 gr harina

  -------------Elaboración:-------------
Puré de batata:
Pelamos y troceamos las batatas y las ponemos en un cazo. Cubrimos los trozos con agua y ponemos el cazo a fuego medio-alto.
Si queremos podemos añadir una vaina de vainilla cortada a lo largo para aromatizar la batata.
Cocemos hasta que veamos que podemos aplastar los trozos con un tenedor. Retiramos el cazo del fuego y escurrimos bien el agua. Aplastamos los trozos de batata con ayuda de un tenedor y ya tenemos listo nuestro puré de batata.
Bizcocho Batata_Puré Batata

Bizcocho
En primer lugar ponemos a precalentar el horno a 190ºC y forramos el molde.
Yo siempre forro los moldes rectangulares con papel de horno ya que así, luego, me resultan más fáciles de desmoldar. Sin embargo, es igualmente válido engrasar y enharinar el molde.
El molde que yo he utilizado es de los rectangulares, pero con estas cantidades se puede utilizar perfectamente un molde de corona de 24 cm de diámetro o un molde redondo de 18 cm de diámetro (aunque no quedará igual de alto que el que veis en las imágenes).
Bizcocho Batata_Ingredientes

En un recipiente grande batimos bien los huevos junto con el azúcar. Cuando obtengamos una mezcla espumosa añadimos el puré de batata.
Una vez integrado el puré añadimos el aceite y el yogur y removemos bien.
Tamizamos e incorporamos en dos o tres veces los ingredientes secos (canela, sal, levadura, bicarbonato y harina).
Vertemos la masa en el molde. Horneamos durante unos 40-45 minutos a 180ºC en una posición media-baja del horno (yo coloco la rejilla con el molde en la posición más baja del horno, pero mi horno es de 45 cm de alto). Durante los primeros 25 minutos horneamos con calor “abajo” y, luego, cambiamos a calor “abajo-arriba” hasta que termine de cocerse el bizcocho.
Comprobamos que el bizcocho está listo pinchando con un palillo y comprobando que éste sale limpio. (Si vemos que se pone muy dorado por arriba y aún necesita más tiempo de horneado, cubrimos el bizcocho con papel de aluminio para evitar que se queme)
Dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla unos 10-15 minutos. Luego desmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Decoramos espolvoreando con un poco de azúcar glas.
Bizcocho Batata 01

Notas:
>>Esta receta de bizcocho no es demasiado dulce, pero mi madre no debe tomar demasiada azúcar, así que de ese modo todos en casa podemos comerlo sin miedo. Si os gustan los bizcochos bastante dulces, sólo tenéis que añadir un poco más de azúcar. Yo creo que con las cantidades que he indicado podría admitir hasta 250 gr de azúcar.
>>La batata podéis añadirla muy triturada o a medio triturar, dependiendo de si os gusta que aparezcan trocitos de batata en la miga del bizcocho.
>>Al hornear el bizcocho, siempre es preferible colocar el molde sobre una rejilla en vez de sobre una bandeja, ya que así el bizcocho se hornea de forma más homogénea. (Si lo colocamos sobre una bandeja se calentará mucho más por la base y es más posible que se nos queme por abajo)
Bizcocho Batata 02

Bizcocho Batata 03


Fuente: este post proviene de Sumadecolores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Brownie de plátano

Esta semana traigo una receta rápida y riquísima: brownies de plátano. Antes que nada, tengo que confesar que no soy chocolatera, y que a pesar de ello me ha encantado. No es nada empalagosa y el plát ...

Calamares a la riojana

Hay pocas recetas saladas en el blog, pero poco a poco irán surgiendo más. En esta ocasión traigo unos calamares a la riojana. La receta es super sencilla; picar unas verduritas, sofreírlas con una pi ...

Soletillas

Hoy traigo una receta básica para muchos postres elaborados: soletillas. Son esos bizcochitos aplastados y alargados que se utilizan para el tiramisú, para elaborar un pudin o para preparar una charlo ...

Gofres Belgas

Buenas tardes, hoy traigo una receta riquísima de bollería: gofres belgas. Esta receta me tiene enamorada porque es sencilla, rápida (sin contar los tiempos de reposo) y tiene todo el encanto de cualq ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces dulce otros dulces

Empanadas de Batata o Boniato

Hoy traigo Empanadas de Batata. Ya sé que me estoy poniendo pesada con las batatas, pero prometo que esta es la tercera y última receta de batatas… para este año. La receta de esta ocasión, al igual que la del Bizcocho de Batata, ha sido un poco experimental y, sorprendentemente, el resultado ha sido fantástico. El por qué de este experimento es fácil de explicar. Por un lado tenía un peque ...

Dulce de batata y boniato

La BATATA o BONIATO es un tubérculo muy denostado por su contenido en azúcar. Pero a pesar de ello, es una hortaliza muy saludable: tiene un alto poder antioxidante, es rica en fibra, potasio, vitamina C, magnesio y calcio. No supera el 3% de azúcar, así que la mayor parte de sus hidratos son complejos. Tiene gran valor nutricional, es fuente de energía, mejora el rendimiento cognitivo, la memoria ...

batata boniato camote ...

2 dulces con boniato o batata

La batata, también conocida como papa dulce, boniato o camote, es una raíz, no un tubérculo como la patata, a la que se parece, que se consume mucho en Latinoamérica, aunque en otros países, como España, se usa también, por ejemplo, para el sancocho canario o para los panellets. Con la pulpa de este alimento se aderezan guisos, se hacen guarniciones, se preparan purés y se elaboran recetas dulces. ...

guarniciones nutrición light ...

Receta fácil: Batata a la parrilla

¿Alguna vez has intentado hacer batatas a la parrilla? Es rápido y fácil. He encontrado esta maravillosa receta con una increíble combinación de sabores: limón, cilantro y batata. Espero que les guste tanto cuanto a mi, pero antes quiero recordarte algunas propiedades de la batata: La batata se considera como unos de los mejores carbohidratos que se pueden consumir mientras uno este llevando una d ...

Aceite de Girasol Batata Bizcochos ...

BIZCOCHO DE BATATA ASADA

Comenzamos la semana con otra receta en la que probaremos un sabor nuevo en nuestro bizcocho. Seguimos en otoño, y utilizaremos otro de los productos carácterísiticos de esta época del año: La Batata, también conocida como boniato. La batata es un tubérculo originario de Sudamérica y América Central y llegó a Europa en el Siglo XVI gracias a los viajes de Cristobal Colón. Sirve para preparar dulce ...

azucarado bizcocho de batata accion de gracias ...

Bizcocho de batata en vasos de papel #acciondegracias

El otoño es la temporada de las batatas mameyas. Además de ofrecernos buen sabor esta vianda combina perfectamente con las especias características de la temporada de otoño. También tiene ese hermoso color otoñal, el anaranjado, que más se puede pedir para esta exquisita vianda. Para aprovechar la cosecha de batatas mameyas, en esta ocasión comparto como hacer un bizcocho de batata en vasos de pap ...

Desayuno Merienda Sin categoría ...

Bizcocho de boniato. Sweet potato cake

Quien pruebe este bizcocho dulce y especiado no podrá creer que entre sus ingredientes se encuentra el boniato o batata dulce. A los que les gusta la torta de zanahorias seguro les encantará este bizcocho húmedo y delicioso. En Uruguay tenemos todo el año en el mercado este tubérculo que por aquí le llamamos boniato, teniendo dos variedades distintas el criollo de carne mas blanca y el boniato zan ...

bizcochos miel horno ...

Bizcocho de boniato con miel

El boniato o batata es un tubérculo de sabor dulce, rico en carbohidratos, provitamina A y algunos minerales, además es pobre en grasas. Se puede usar tanto para recetas dulces como saladas. En esta ocasión vamos a preparar una receta dulce, un rico bizcocho que huele genial cuando se está horneando y que sabe aun mejor. Ideal para el desayuno o la merienda. Su elaboración es muy sencilla. Lo prim ...

Postre

Empanadillas de batata

Las batatas son un producto típico de otoño. En mi casa, gustan mucho las batatas asadas. Forman parte de esos dulces de antaño que se elaboraban en muchos hogares. Cuando éramos pequeños, las batatas se asaban en los hornos de gas o se compraban en las panaderías del barrio. Los fines de semana se juntaban varias vecinas en casa de alguna para preparar roscos de huevo o empanadillas de batata. Lo ...

dulces Dulces y postres Dulces y Postres Micro ...

Flan de batata (boniato) al microondas

Estamos en otoño, y como en todas las estaciones del año, nos trae productos típicos, en este caso como es la batata o boniato. Como curiosidad, sabías que en algunos países lo utilizan como base de sus platos igual que nosotros utilizamos las patatas Pues eso, cada año os voy dejando recetas para que utilicéis este manjar, que como os estaba contando es de la familia de la patata, pero más dulce. ...