Un día invité a una amiga china a casa con sus hijas. Me había pasado tres horas buscando un té bueno para ofrecerle y me tocó ir a toda prisa al Ikea a por una tetera, pero ella me sorprendió diciéndome que en China les encanta el café, y mejor si es expreso y del bueno. Me habló sobre su decisión de buscar una buena educación para sus hijas, de los derechos de la mujer, y de muchas cosas sobre la vida en Shangai de las que yo no tenía ni idea. Me doy cuenta de que soy una paleta y no sé nada sobre China, ni sobre muchísimas otras cosas.
Pero como hay tantos chinos en mi barrio, me toca aprender, y qué mejor forma de empezar que con unas galletas dedicadas al año nuevo chino.
El año nuevo chino se rige por el calendario lunar, y comienza habitualmente por estas fechas. Curiosamente se llama Festival de la Primavera, porque aunque sea invierno, están esperando la primavera. Lo tradicional es pasar la fiesta en familia, poner linternas y luces en rojo y dorado. Todo se decora con flores y con árboles de mandarina.
Dice en internet que las monedas antiguas chinas son un símbolo de prosperidad, y según el número que se utilice y cómo se aten tienen un significado u otro. Por ejemplo: dos monedas chinas traen suerte a los negocios -son como nuestro San Pancracio -. Tres monedas se utilizan para traer suerte a la pareja y alejar la infidelidad de la casa, por lo que es recomendable ponerlas en la cama. Pero OJO, nunca hay que regalar cuatro, que es un símbolo de mal augurio. No sé si será verdad, le preguntaré a mi amiga. Yo le hice 10, espero haber acertado.
Este 2019 hemos entrado en el Año del Cerdo. Dicen los expertos que es un año fantástico para el ahorro y todo lo económico. ¡Pues no estaría nada mal!
De este set me encanta la diferencia de texturas. Los cerditos tan jugositos, al contrario que las monedas que claramente saben a óxido. Todo depende de lo espeso que dejemos el icing, con poca agua se queda más gordito y brillante, y con más agua se va quedando más mate y poroso.
He colgado algunos minivídeos del making of en mi instagram: las , los detalles finales de los o las -que se hacen igual que los cerditos-. Espero que os gusten.
¡Disfrutemos entonces el Año del Cerdo, os deseo salud y prosperidad! Que el próximo es el año de la rata, y no sé yo si me animaré a hacer galletas.