¿Te gusta el café? ¿Te gustaría dar un paso más allá y consumir el café recién tostado por ti? La buena noticia es que no hace falta tener un tostador especial para ello, seguro que en casa tienes al menos una de estas tres cosas que te permitirán tostar el café a tu gusto:
1. UNA SARTÉN:
Sí, así de sencillo. Si bien no es el método de tostado más uniforme para los granos, es rápido y cómodo. A una temperatura media-alta y procurando no dejar de remover para que el café no se tueste más por un lado que por otro, en tres o cinco minutos dispondrás de un café recién tostado para darte un gustazo desde la primera hora de la mañana. En cuanto los granos hayan alcanzado el color deseado, retíralos inmediatamente de la sartén y agítalos sobre un colador de espaguetis para que se enfríen rápido y suelten la cascarilla. Listo para moler.
*Truco: el cafe más recomendable para tostar de este modo es el "caracolillo", ya que sus granos no tienen una cara plana y es más fácil lograr la uniformidad del tostado.
2. UNA PALOMITERA O MÁQUINA DE HACER PALOMITAS:
Sin duda el método más rápido y de tostado más uniforme. En dos o tres minutos tendrás tu café a punto. Pero recuerda que esas máquinas están diseñadas especialmente para hacer palomitas, y el café recoge mucho más calor que el maíz, así que recomendamos no poner la tapa hasta que el café comience a soltar la cascarilla, evitando así que la máquina se sobrecaliente. Si haces el café muy tostado, es posible que suelte algo de aceite y manche un poco la máquina, así que acuérdate de pasar un trapo por el recipiente metálico cada vez que lo uses para mantenerlo limpio. Finalizar removiéndolo sobre el colador de espaguetis.
3. UN HORNO:
Poniendo el café sobre una bandeja de horno y horneándolo durante unos diez minutos a unos 140ºC con ventilador (mejor si durante ese tiempo agitas la bandeja un par de veces), lo tendrás a punto para moler y tomar un café exquisito. Eso sí, como en los casos anteriores, no te olvides de remover el café en el colador de espaguetis.
OJO: cada variedad de café requiere un tipo de tostado diferente, y cada forma de prepararlo también (el café en prensa francesa, por ejemplo, suele hacerse con un tueste medio-bajo, y el de cafetera express con un tueste alto). En cualquier caso prueba hasta lograr el tostado que más se adecue a tus gustos.
A veces no es fácil encontrar tiendas que vendan café verde. Infórmate acerca de aquellos locales en los que tuesta café a diario, seguro que no tendrán problemas en venderte el café antes de tostar.
Si quieres ver el vídeo en el que explicamos de forma amena y gráfica cómo tostar el café en casa, échale un ojo al vídeo de aquí debajo :)