La mandarina tine increíbles propiedades. El jugo de su carne, dividida en gajos, es dulce, ligeramente acidulado, jugoso y refrescante. Entre sus beneficios nutricionales esta fruta destaca por su alto contenido en Vitamina C, sus propiedades antioxioxidantes, su elevada cantidad de minerales (potasio y calcio) así como por sus altos niveles en fibra. Todo ello la convierte en un imprescindible de nuestra alimentación.
Aunque es más fácil comer las mandadinas directamente como merienda esta también ofrece una gran variedad posibilidades en la cocina. Por lo que les compartire 3 deliciosas recetas con la mandarina como protagonista que espero disfruten mucho:
Ampurda nos propone degustar las mandarinas en forma de bombón. Una idea muy dulce e irresistible.
Ingredientes para 100 comensales
1 tableta de cobertura de chocolate,mandarinaFundimos el chocolate al baño María con fuego suave ya que si se pasa de temperatura se podría quemar. Una vez desecho el chocolate pintamos con un buen pincel el fondo del molde intentando no dejar huecos, enfriamos en el frigorífico que no tarda nada en hacerlo y volvemos a dar otra pasadita para reforzar mas las paredes y el fondo. Volvemos a enfriar. Mientras, vamos pelando y cortando la mandarina. Cuando ya tenemos dura la base del chocolate rellenamos estos con los trozos de mandarina.
Terminamos de rellenar el molde con el resto del chocolate y le pasamos una espátula para alisar la superficie que luego será la base de los bombones y metemos en el frio que se endurezcan.
Como vereis en la foto se pone todo perdido de chocolate, pero no pasa nada, luego lo limpiamos. Desmoldar cuando estén bien fríos, sin que se congelen.
Estos moldes te permiten desmoldar muy fácilmente, solo con darles la vuelta y apretar un poco salen solos.
Por su parte, Ebeldur nos anima a crear deliciosas ensaladas utilizando la mandarina como uno de sus ingredientes. Él nos apunta esta receta pero, ¿conoces otra?
Ingredientes para None comensales
1/2 kg de mandarinas,1 bandeja de tomates cherry,Apio,100 gr de gambas peladas crudas,100 gr de palitos de surimi,1 diente de ajo,Aceite de oliva,Vinagre de módenaPelamos las mandarinas y le quitamos a los gajos los hilitos blancos. Cortamos por la mitad los gajos y los tomates Cherry. Rallamos un par de pencas de apio y lo mezclamos todo en una fuente. Una vez mezclado, lo colocamos en un plato. En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y cuando esté caliente salteamos el ajo fileteado y añadimos las gambas. Deshacemos el surimi en tiritas finas y cuando las gambas estén hechas lo añadimos, junto a un chorro generoso de vinagre de Módena. Salseamos por encima de la mandarina y servimos enseguida.
Nota: Si queremos darle un toque picante podemos usar aceite aromático con guindilla o añadir una cayena en la sartén y retirarla antes de echar las gambas.
Por último, la forera Laube comparte con nosotros su receta de 'muffins de mandarina'. Sin duda, una receta muy a la moda.
Ingredientes para None comensales
125 gr de harina integral,1 huevo,1 cucharadita de levadura en polvo,Sal,Bicarbonato,2 cucharadas de azúcar moreno,1/3 vaso de leche de soja a temperatura ambiente,Pepitas de chocolate negro (sin azúcar),1/2 vaso de zumo de mandarinas,Ralladura de la piel de la mandarina1º) Mezclar los ingredientes secos (azúcar, harina y levadura tamizadas, bicarbonato, sal, ralladura de piel de mandarina...).
2º) Mezclar los ingredientes húmedos y batirlos muy bien (huevo, leche, zumo de mandarinas...).
3º) Mezclar los ingredientes secos con los húmedos volteando unas 10 veces con una cuchara de madera (movimientos envolventes y circulares).
4º) En un molde de silicona, echar unas pepitas de chocolate en el fondo y verter la mezcla sin que llegue al borde del molde. Añadir unas pocas pepitas de chocolate más.
5º) Meter en el horno previamente caliente a 200º durante unos 20 minutos o hasta que el palito de madera salga limpio de mezcla.
6º) Dejar enfriar un poco y desmoldar. Acompañar con una mandarina del tiempo y un poco de nata montada (crema de leche) (crema de leche) (que esté poco dulce).
¿Conoces otras recetas que tengan la mandarina entre sus ingredientes? Compártelas con nosotros.