Tips de repostería

¡Hola, hola Pretty Pasteleros!

Hoy no os traigo una receta... Ohhhh.. ¡pero no os precupéis! Esta entrada os va a gustar igual o incluso más, ¿Por qué? Pues porqué hoy os traigo cuatro tips de repostería súper fáciles y súper importantes. Unos truquitos o reglas de oro para evitar errores o problemillas en nuestras cocinas. ¿Cómo los he descubierto? A base de liarla con las recetas y preguntándome en qué había fallado y informándome sobre el motivo y la solución. Parecen tonterías pero pueden suponer la diferencia entre un desastre y un muy buen resultado.

Así que ¡vamos allá!

1. El secreto está en las medidas

Como muchos de vosotros sabéis, mi pasión por la repostería y la pastelería empezó viendo el programa "Deja sitio para el postre". En él, el maestro pastelero Paco Torreblanca siempre decía que la repostería es como la alquimia, que hay que seguir las medidas de los ingredientes a rajatabla, sinó el desastre está asegurado. Y yo siempre pensaba que no podía ser para tanto y, ¡vaya si lo es! Si una cosa no tiene la repostería es improvisación. La medida de los ingredientes es sagrada, si quieres triunfar en tu cocinado, no eches los ingredientes a ojo, es un error tremendo. Luego los ingredientes no estarán en las proporciones adecuadas para conseguir el resultado que queremos, como un bizcocho bien esponjoso por ejemplo.

Sí que es verdad que si quieres innovar también tienes que atreverte a cambiar y probar cosas nuevas pero seguro que no saldrán a la primera. Hay que probar y probar hasta conseguir las proporciones perfectas de ingredientes y por lo tanto, la medida de los mismo.

¿Tus mejores aliados? Una báscula para los ingredientes secos y un medidor para los ingredientes líquidos.



2. La importancia de la temperatura de los ingredientes

¿Cuántas veces me habré desesperado en cocinas viendo que la masa se cortaba o que los ingredientes no se integraban ni queriendo? ¡Un montón! Y el problema siempre ha sido la temperatura en la que se encontraban los ingredientes.

Si queremos hornear unos deliciosos cupcakes necesitaremos primero integrar la mantequilla con el azúcar y batir hasta obtener una textura tipo crema corporal. Y esto solo lo conseguiremos si la mantequilla se encuentra a temperatura ambiente. Si la utilizamos recién salida de la nevera no podremos batir, si cometemos el error de calentarla en el microondas se nos convertirá en aceite... Así que lo mejor es sacarla de la nevera antes de utilizarla, el tiempo dependerá de la temperatura en la que nos encontramos. Si es verano y hace calor, con 30 minutos bastará. Si es invierno, puede que necesitemos más tiempo.

¿Cómo sabemos si se encuentra en la temperatura ideal? Apretándola con el dedo, ¿se hunde un pelín y se queda marcado? Esa es la textura que buscamos.

Y parecido ocurre con los mismos ingredientes. Si mezclamos ingredientes que se encuentran a distinta temperatura puede que se nos acabe cortando la masa y para recuperarla después es un follón. Eso ocurrirá si por ejemplo añadimos la leche o los huevos recién salidos de la nevera a la masa. Y la solución es la misma, que los ingredientes se encuentren a temperatura ambiente.

Es cierto que existen elaboraciones que es necesario tener algún ingrediente a cierta temperatura, pero no os precupéis que si es así, la receta lo indicará.



3. La importancia de la velocidad de nuestro robot de cocina

Antes os he dicho que la pastelería y la repostería es como la alquimia, pues no me cansaré de decirlo. Ay que equivocada estaba antes, que inocente era. Los ingredientes reaccionan entre sí y el resultado es nuestro hermoso pastel o dulce. Pero los ingredientes no pueden actuar solos sinó que es necesario integrarlos y batirlos, pero claro, hasta cierto punto.

Por ejemplo, si volvemos a recordar el cupcake del que os he hablado en el tip anterior hay que tener en cuenta que la mantequilla también se bate para crear burbujas. Esas burbujas que van a hacer que nuestro cupcake no sea un mazacote. ¿Qué pasa si cuando ya tenemos todos los ingredientes en la masa, batimos en exceso? Las burbujas que hemos creado se romperán y además, la harina que contenga gluten, lo desarrollará más y el resultado será un cupcake nada amoroso. Por este motivo, cuando se integra la harina se recomienda integrarla con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes, sin utilizar el robot o batidor eléctrico.

Así que si la receta no nos indica lo contrario, siempre batiremos lo justo y necesario para tener los ingredientes bien integrados o obtener el color deseado y no más.



4. La importancia de refrigerar nuestra masa de galletas

Soy hiperfan de las galletas decoradas, ¡me chiflan! Aunque también tengo que decir que me costó un montón aprender a hacerlas. Siempre me encontraba con los mismos errores, falta de harina o la masa demasiado caliente para poder cortarla con los cortadores.

La solución del primer error es sencilla, ¡vigilar la proporción de los ingredientes! Ya hemos aprendido que es importantísimo. Y no os preocupéis que el segundo error también tiene solución, ¡y fácil!

Como veréis en las recetas de galletas se indica que la masa tiene que reposar en la nevera durante un período de tiempo. Pero claro, si hacemos una bola con la masa, la dejamos reposar en la nebera para que se enfríe y luego trabajamos con ella con el rodillo para estirarla pues... ¡se volverá a calentar! Así que es mejor dejar reposar la masa en la nevera pero ya estirada. Así cuando la saquemos nos será súper fácil utilizar los cortadores de galletas de deseamos.

Hay cortadores que tienen un montón de detalles, para que estos no desaparezcan en el horneado en "Waraö chocolates" me contaron otro secretillo. Dejar reposar las galletas ya cortadas pero sin hornear otra vez en la nevera y oye, que funciona de maravilla.


Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que estos tips o consejos os sirvan de cara a nuevos horneados. A veces, también es necesario tener paciencia.

Nos seguimos leyendo, ¡a hornear!
¿Queréis más Pretty Pastelitos?

Sígueme en las redes sociales:
Página de Facebook

Perfil de Instagram

Canal de Youtube

Perfil de Pinterest

Perfil de Google+

Revista en Flipboard

Judith.

Fuente: este post proviene de Pretty Pastelitos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Bienvenidos Pretty Pasteleros! Se acerca Navidad, y no podía no preparar una receta especial para estas fechas. Yo, que soy muy fan de las galletas navideñas con su canela, su jengibre y su nuez mosc ...

¡Hola, hola Pretty Pasteleros! Para la entrada de hoy estoy muy, pero que muy, pero que muy bien acompañada. ¿Os he dicho ya que estoy muy bien acompañada? jajaja Os cuento, he contado con la ayuda de ...

¡Hola Pretty Pasteleros! Después de meses y meses completamente desaparecida (digamos que necesitaba un tiempo para encontrar de nuevo las ganas y la motivación que siempre he tenido con el blog y el ...

Recomendamos

Relacionado

postres recetas repostería ...

Te estás iniciando en el mundo de los postres, pero quieres ser todo un repostero estrella. Quizás, hayas comenzado a hacer tus bizcochos o galletas por error, al probar dulces exquisitos, o bien, porque realmente te has dado cuenta que esto es parte de tus grandes pasiones. Entonces aprovecha unos cuantos trucos y no dejes de encender el horno. Merengue ligado Al realizar merengue, se debe ...

boniato golosinas halloween ...

¡Buenas tardes Pretty Pasteleros! Se avecina Halloween y además estamos en pleno otoño, al ser mega fan de los boniatos no he podido resistirme en hacer alguna recetita con ellos. De verdad, es que me chiflan. Ni las castañas, ni los "panellets", yo me derrito de amor por los boniatos. Así que hoy veremos como hacer unas deliciosas y esponjosas magdalenas de boniatos y además, las decora ...

Recetas de Postres consejos dulces ...

La repostería es una de las partes más difíciles de la cocina, y lo sabemos. Proporciones, medidas, tiempos de cocción, pueden hacer que te acobardes a la hora de poner manos a la masa. Por eso hoy te traemos los mejores tips para que pierdas el miedo y no dejes de probar nuevas recetas. Conseguir unos cupcakes esponjosos, un delicioso cheesecake, unas galletas doraditas sin quemarse o un irresist ...

consejo cortada cortar ...

¡Hola y bienvenidos Pretty Pasteleros! Hoy os traigo un nuevo súper Pretty Consejo: ¿Por qué se me corta la masa de los bizcochos o similares? Recuerdo que cuando empecé con esto de la repostería era un problema que me encontré muchísimas veces, la masa de los bizcochos, cupcakes o similares se me cortaba y no tenía ni idea de cómo arreglarlo. Es más, no tenía ni la remota idea de porqué me suced ...

cake chocolate gluten free ...

¡Buenos días Pretty Pasteleros! ¿Cómo estáis? ¿Sufriendo ya el calorcito? Como sabréis, soy una auténtica loca del chocolate, me encanta. Así que hoy, en la receta que os traigo es como no podía ser de otra manera, el protagonista es el chocolate. ¡Vamos allá! Tarta de chocolate rellena de philadelphia (sin gluten ni lactosa) Para la tarta: Ingredientes: 300 g de harina sin gluten 350 ml d ...

bizcocho brownie and co chocolate ...

¡Buenas tardes Pretty Pasteleros! Hoy os traigo una entrada un pelín diferente. El otro día mi padre me hizo un regalito y no pude esperar ni una hora para estrenarlo. Parecía una niña chica con zapatos nuevos (aunque para qué engañarnos, estrene ropa, zapatos o cualquier utensilio de repostería, yo me sigo emocionando como antaño). Pues bien, a lo que iba, mi padre me regaló la "Brownie and ...

cheesecake cupcakes fresas ...

¡Muy buenas Pretty Pasteleros! La semana pasada fue el cumpleaños de una amiga y quise hacerle una sorpresita. Estaba claro que le prepararía un postre para que pudiera soplar las velas, pero también tenía clarísimo que quería que fuera diferente y que no llevara chocolate. Hace dos semanas fue el cumpleaños de otra amiga y ya había preparado unos cupcakes de chocolate, así que no podía repetir re ...

Tengo que confesar que últimamente me estoy interesando en webs de cocina saludable. Y por casualidades de la vida, he llegado a las recetas ricas y saludables de Noemí (https://www.facebook.com/groups/447417839310836/) , que es quien me ha chivado sus 10 mandamientos en la repostería. No os los podéis perder! 1. Cuando tengas que extender un buttercream (crema de mantequilla) o una ganache d ...

Artículo Básicos de Repostería Repostería Tradicional ...

La repostería americana es una de las más apreciadas internacionalmente. Los sabores de sus productos más típicos han sido exportados a todo el mundo, y hoy en día podemos degustar un brownie o un cheesecake prácticamente en cualquier lugar. En la repostería americana, el sabor importa más que el aspecto, y posiblemente es una de las pocas del mundo en que se admiten imperfecciones en la presentac ...

Técnicas

En esta entrada he querido hacer un pequeño repaso a lo que yo considero que son utensilios básicos de repostería o, dicho de otra manera, utensilios que resultan imprescindibles para la preparación, cocción, montaje y decoración de cualquier tipo de dulce. Actualmente en el mercado podemos encontrar multitud de aparatos y utensilios que nos facilitan enormemente la elaboración y decoración de pro ...