5 maneras de ganar dinero reciclando
En la actualidad, cada persona del mundo produce una cantidad sorprendente de basura anualmente, la cual terminará por destruir el planeta como lo conocemos si no se hace algo al respecto. Según infobae, el promedio de generación de basura por persona es de 0,93kg diarios, lo que al año alcanza los 341,4kg, significando que una familia de 3 miembros, anualmente produce más de una tonelada de basura, si sumamos la cantidad de familias que existen en el país estamos frente a una cifra alarmante.
La buena noticia es que se puede hacer algo al respecto que repercutirá en tu futuro y en el de las personas que te importan. Si en este momento tienes ingresos limitados, mira estas geniales ideas para ganar dinero en Gananci sin demasiado esfuerzo, pero si además de ganar dinero quieres marcar una diferencia en el ambiente, mira a continuación 5 formas en que reciclar puede significar un ingreso extra para ti:
–Haz de tu casa un centro de recolección: solo necesitas colocar un anuncio en Internet o fuera de tu casa donde indiques que recibes cajas de cartón, latas de aluminio, baterías de todo tipo -dañadas-, entre otros. Hay personas que quieren colaborar en el reciclaje y no saben cómo hacerlo o dónde acudir, tú podrías ser la vía para ayudarles.
Todos estos materiales los puedes separar y un día a la semana llevarlo a las distintas plantas de tratamiento donde compran por peso o volumen el material que les lleves.
–Vende compost: cáscaras de frutas, verduras y hasta de huevos que normalmente desechamos en nuestros hogares son una excelente materia primera para abono de huertos caseros y plantas decorativas.
Ahora, en vez de tirar estos elementos, consérvalos y empaquétalos para su venta. Así puedes comercializar compost orgánico y sin elementos químicos para las personas que deseen alimentar bien sus plantas. También puedes recolectar estos elementos de restaurantes de tu zona, ya que ellos tiran gran cantidad de basura orgánica todos los días que va a parar a los vertederos sin utilizarse.
–Realiza manualidades: en Internet hay millones de ideas que puedes usar para crear y comercializar productos a partir de materiales reciclados como rollos de cartón del papel higiénico o las toallas desechables de cocina, botellas de plástico, tubos de pasta dental, corchos, cajas de cartón (de cereal, de huevos), ropa que ya no sirva, frascos de vidrio o plástico, entre muchos otros productos. Luego estas artesanías las puedes vender a través de páginas en internet destinadas para tal fin.
–Abre una tienda de reparación de neumáticos: los cauchos son de los materiales más difíciles de biodegradarse por la gran cantidad de químicos con los que se realizan, además de que es un derivado del petróleo, un material altamente contaminante.
Las personas que tienen gomerías, ayudan a alargar la vida útil de los neumáticos de automóviles para que no se deban reponer por daños sencillos. Así los dueños se ahorran dinero y son menos llantas que necesitan producirse. También este tipo de tiendas se quedan con las piezas dañadas de sus clientes, y de ahí sacan material para reparar los neumáticos de otras personas, una buena manera de reciclar directamente.
–Vende jabones artesanales: estos se realizan a partir de aceite y no importa si ya ha sido utilizado previamente. Les puedes agregar glicerina, avena, esencias de frutas, olores artificiales, flores, lo que desees.
Hacer jabones es una buena manera de reciclar aceite, lo cual es muy necesario porque en la actualidad esto representa un problema ambiental bastante grave. Toma en cuenta que solamente un litro de aceite puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua. Esa cifra es aproximadamente el agua potable que una persona utiliza al año.
Si logras reciclar el aceite estarás haciendo un bien al planeta, y elaborar jabones es una de las mejores maneras de reciclarlo, eso sí, este debe tener un tratamiento de colado previo. Para realizar jabones no necesitas una gran infraestructura o demasiados materiales. De hecho, varios de los materiales que necesitarás (moldes, envases contenedores, y empaques, por ejemplo) también pueden ser hechos de materiales reciclados.
Estos jabones lo puedes comercializar entre tus amigos, y personas a las cuales les importa el medio ambiente y puedes hasta llegar a crear tu empresa agregando más tipos de productos de belleza artesanales a partir de materia primera reciclada.
Si de verdad te importa el ambiente y quieres dejar una huella positiva a la vez que emprendes, puedes ver más ideas de negocios ecológicos.
Un fuerte abrazo y nos vemos en La Mansión de las Ideas.