Adelgazar comiendo pan

No está presente en la mayoría de dietas

pan
No se trata de ningún método milagro, aunque pudiera parecerlo. La nueva dieta reivindica el placer de comer sano, variado y equilibrado, sin privarse de nada. Simplemente consiste en no eliminar de la mesa un alimento que lleva con el hombre desde los comienzos de la civilización y que, injustamente, se ha convertido en un producto despreciado y maltratado. ?El pan engorda? El doctor Félix Gómez-Guillamón Arrabal, médico especialista en Medicina Interna y experto en Nutrición del USP Hospital de Marbella (Málaga) no sólo lo niega, sino que recomienda comerlo siempre, incluso haciendo régimen.

 

Y es que lo que era un libro modesto editado por un laboratorio (Adelgace comiendo pan) y pensado para distribuir entre sus pacientes, en poco tiempo se ha convertido en el manual de adelgazamiento más deseado. Una nota de prensa de su Hospital le convirtió en pocos días en un nuevo reclamo mediático, reflejo del interés de una sociedad desquiciada por la delgadez. "Reconozco que el título es comercial, pero yo en realidad no tengo ningún método de adelgazamiento, sólo quiero explicar a la gente que se puede comer pan y, además, adelgazar a la vez". ?Cómo? Veámoslo.

 

El glucógeno y la retención de líquidos

trigo
Según nos explica el doctor Gómez-Guillamón, el ser humano necesita dos elementos indispensables para vivir: oxígeno y glucosa. Las células, las neuronas, consumen glucosa, "es nuestra gasolina". "La mala fama del pan viene porque es un producto rico en glucosa. Cuando el organismo obtiene glucosa del pan, una parte la consume y la otra, la almacena en el hígado. Por cada gramo de glucógeno que guardamos, retenemos 2 gramos de agua".

"El éxito de las dietas que eliminan los carbohidratos se explica porque cuando no se ingieren hidratos de carbono como el pan, el organismo tira de las reservas de glucógeno del hígado. Y al consumirlo, el agua que retiene la glucosa para su almacenamiento, se elimina. En realidad, no estamos perdiendo grasa, que es lo que genera obesidad, sino el líquido retenido por las reservas de glucosa", señala el experto. Por eso parece que el pan engorda, concluye, porque al retirarlo de la alimentación, perdemos el agua que retiene la glucosa.

Eliminar líquido retenido podría parecer una ventaja, pero no lo es. El doctor Gómez-Guillamón considera que "las dietas bajas en hidratos destruyen músculo porque el organismo, cuando se queda sin glucosa en el hígado, la busca en la masa muscular. En estos regímenes lo único que pierdes es agua y músculo. Y después de mucho tiempo de esfuerzo, ya se elimina la grasa". Sin embargo, existen muchos riesgos hasta llegar a este punto deseable.

 

Se puede comer pan

pan trigo
El sistema de adelgazamiento de Félix Gómez-Guillamón intenta desterrar un falso mito que constituye la base errónea sobre la que se sustentan muchas dietas. "Coger o perder peso no es sinónimo de adelgazar o engordar. Estar gordo tiene que ver con la cantidad de grasa acumulada que nos sobra. Una mujer, por ejemplo, puede pesar más por estar más hidratada por la menstruación y eso no significa que esté gorda".

Para el experto en Medicina Interna y Nutrición, las famosas dietas milagro se lucran gracias a ello. Efectivamente, las personas pierden peso siguiendo estos espartanos regímenes, pero no grasa, que es de lo que se trata. "Los sistemas de adelgazamiento deficitarios se pagan a la larga. Los que eliminan el pan y los hidratos hacen daño a nuestras neuronas, suprimen la gasolina que necesita nuestro cuerpo".

Como siempre en estos casos, la recomendación es seguir una dieta equilibrada sin que falte ningún elemento. Para ello, en una persona sana, no obesa, "se puede consumir hasta 400 gramos de pan sin que se convierta en grasa", asegura el doctor. "?Qué es lo que engorda de un bocadillo? La grasa. Del pan con aceite, es el aceite lo que engorda, no el pan".

 

Cómo conseguirlo

pan
Por supuesto, la idea es comer sólo lo que necesitamos, sin carencias, pero también sin excesos. "Si comes demasiado pan de una tacada, como no gastas, también te engorda", explica el autor de Adelgace comiendo pan. "A mis pacientes que quieren adelgazar les obligo a comer pan, unos 100 gramos, y que los dividan en tantas porciones como comidas hagan al día. En realidad, 100 gramos de pan es muy poco: apenas 210 calorías, que también tienen 2 yogures".

La siguiente recomendación es reducir la ingesta de grasa y no de hidratos. "En una dieta equilibrada has de consumir 50% de hidratos, 15% de proteínas y 30% grasa. En el caso de personas que desean adelgazar, invierto la proporción de grasas y proteínas y les recomiendo consumir carbohidratos complejos: cereales integrales, patatas, pasta, legumbres, frutas... Son muchos estudios los que demuestran que con una dieta rica en hidratos de carbono también puedes perder peso y de un modo más saludable. Eso sí, siempre y cuando se reduzca la ingesta de grasa".

trigo
A la pregunta sobre qué tipo de pan es el más adecuado para hacer dieta, el doctor Gómez-Guillamón lo tiene claro: "el pan de nuestro abuelos, molido a la piedra, con todo el salvado de los cereales. Como eso no siempre es posible, es suficiente con pan tradicional, de trigo, centeno o avena, pero siempre integral. Hay que tener cuidado con el pan de origen industrial porque suele esconder grasas que no aparecen en el etiquetado, como el caso del pan de molde".

 

Por último, el ejercicio físico es fundamental para conseguir buenos resultados. "A mis pacientes, siempre les aconsejo completar la dieta con algo de deporte. Si comes y no te mueves, también engordas", concluye.

 

Su apuesta: las dietas de largo recorrido

El experto insiste: "no he inventado una nueva dieta: propongo una forma de comer sana, sin ánimo de engañar a nadie. Mi secreto es sencillo: recomendar una dieta equilibrada, porque las dietas milagro no te ayudan a adelgazar, están para ganar dinero".  

contorno vientre
Muchas de ellas abusan del consumo de proteínas, pero los productos que las contienen siempre tienen algo de grasa. "El problema es que suben mucho los niveles de colesterol". El doctor también rechaza los productos dietéticos light: "porque al final, como engordan menos, acabas comiendo el doble de cantidad".

 

La pérdida de peso y grasa ha de ser lenta y gradual, para que el organismo se adapte. "Lo ideal son 500 y 800 gramos a la semana, 2 kilos al mes. Con los regímenes de adelgazamiento es necesario un seguimiento y tener cierta perspectiva".

 

Mientras tanto, muchos aguardan impacientes a que se reedite Adelgace comiendo pan, el libro que hizo al doctor Gómez-Guillamón famoso en tiempo récord. "Me gustaría sacarlo en septiembre u octubre, con una tirada mayor para que nadie se quede sin su ejemplar". Hasta entonces, muchos comen ya tranquilos porque pueden disfrutar de uno de los alimentos más sanos, completos y populares: el pan.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

noticias Pan y otras masas Recetas

Hoy día 16 de octubre es el Día Mundial del Pan, anunciado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB). El pan nos aporta sobre todo fibra alimentaria, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales e hidratos de carbono de asimilación rápida, imprescindibles para la vida diaria. En las últimas décadas, el consumo de pan en España ha descendido por la falsa creencia de que el pan engorda. Y n ...

Panadería artesanal mentiras del pan pan ...

Desvelamos los falsos mitos del pan ¿El pan engorda? ¿Podemos prescindir de él? ¿Es mejor el pan integral? Seguro que estas preguntas se te han ocurrido alguna vez. Hay muchas leyendas que circulan por ahí sobre este preciado alimento que tienen poco que ver con la realidad. El pan es uno de los alimentos clave de la Dieta Mediterránea, sin embargo, también es uno de los más estigmatizados. Aquí ...

general artículos

Hay un gran mito por allí queobstinadamente se niega a morir. En unas pocas palabras es: comer grasa engorda. Básicamente desde el punto de vista de las calorías, esto parece tener sentido. La grasa contiene9 calorías por gramo, mientras que los carbohidratos y las proteínas contienen 4 calorías por gramo. Si las caloríaseran la única cosa a considerar, sería razonable pensar que si comemosgrasa, ...

Fáciles Verdura Pasta

Tallarines con calamares y verduras Tallarines con calamares y verduras ,historia: Los tallarines con calamares y verduras son una receta muy sana. Está claro que nuestra dieta mediterránea tiene en su base tanto la pasta como las verduras y por eso debemos mantener la buena costumbre de tomalos con frecuencia. Hay una falsa creencia de que la pasta engorda. No es así, la pasta cocida y aderezada ...

¿A quién no le gusta un buen plato de pasta? Lasaña, canelones, macarrones, espaguettis,...Es una manera estupenda de comer un plato único y si le ponemos un poco de vida a nuestro plato, además puede ser sano y muy equilibrado. Además, si piensas que la pasta engorda, decirte que no existen diferencias significativas en la reducción de peso entre las dietas bajas en carbohidratos y las dietas con ...

trucos y consejos pan alimento tradicional ...

El pan y sus propiedades El pan es un alimento básico en la dieta tradicional consumido en Europa, India, Oriente Medio, América, etc. El pan se prepara mediante la elaboración de una masa horneada y elaborada con ingredientes sencillos, en la mayoría de los casos de harina de trigo, sal y agua y otros tipos de pan que incluyen en sus ingredientes el centeno, la cebada, maíz, arroz, mantequilla, ...

Carne de res Carnes Mondo Paulina ...

¿Qué hacen acá? ¿Quién querría comer milanesas sin pan rallado?, ¿me pueden explicar quién en su sano juicio querría comer milanesas sin pan rallado? Mi mamá. Mi mamá quiere comer milanesas sin pan rallado. Mi mamá y el médico de mi mamá, que es quien nos dio esta receta de milanesas sin pan rallado. ¿Por qué? Porque no tiene pan. Y si no tiene pan, engorda menos. Pero mamá… son fritas. No i ...

general noticias pan y otras masas

Hoy día 16 de octubre es el Día Mundial del Pan, anunciado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB). El pan nos aporta sobre todo fibra alimentaria, vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales e hidratos de carbono de asimilación rápida, imprescindibles para la vida diaria. En las últimas décadas, el consumo de pan en España ha descendido por la falsa creencia de que el pan engorda. Y ...

recetas para la dieta dukan dieta dukan dukan ...

Ayer tuvo lugar en la Escuela de Cocina Cayena la primera Cooking Party que se celebra en España. Contó con la presencia del Doctor Pierre Dukan, el padre de la famosa Dieta o Método Dukan. Durante el show cooking, y de la mano del chef Mariano Velázquez, se preparon algunas recetas perfectas para esta dieta, y, con las cuales demostraban que no solamente las proteínas no son el centro de atención ...