Ya que entra el fresquito, vamos con este plato es típico de los cortijos que rodean Jerez . Se suele acompañar con mosto. Este ajo se elabora con tomates de viña, unos ejemplares de pequeño tamaño que se crían en rama. Antes eran muy habituales en los campos jerezanos pero ahora está practicamente extinguido
Ingredientes (para 4 personas):
Medio kilo de tomates de viña maduros (se puede sustituir por tomate rojo).
4 dientes de ajo.
3 pimientos verdes.
Sal.
250 gramos de pan de telera asentado (hecho de uno o dos días).
1 litro de agua hirviendo.
200 mililitros de aceite de oliva
4 rabanitos pelados.
Y vamos con la elaboración......
Lo primero es majar los 4 dientes de ajo con la sal en un mortero. Luego, lo ideal es utilizar un lebrillo de barro, que es el recipiente típico para realizar este plato. Si no se tiene, utilizar una cacerola o un recipiente amplio e incorporar en él el ajo majado con sal, el pimiento verde picado en trozos pequeños.
El tomate triturado, lo mejor es quitarles la piel. Se pasan por la batidora y se incorporan al lebrillo donde estaban los pimientos, la sal y el ajo machacados. Se coge el pan de telera y se parte a trozos y se va incorporando.
Se incorpora el aceite, en el fuego se pone 1 litro de agua a hervir. Cuando esté hirviendo se echa por encima de los demás ingredientes. No echar toda, para poder rectificar luego y alcanzar el espesor deseado. Coger entonces una machacaera (palo de madera utilizado para majar los ingredientes) e ir triturando el pan y uniéndolo al resto de los ingredientes. Se obtendrá una sopa muy densa.
Rectificar de agua si se desea y tapar con un paño, dejando reposar el conjunto unos cinco minutos. Se sirve caliente, en y adornado con un rabanito crudo entero, pero pelado, dejándole la raiz para poder cogerlo, huevo duro, pimientos asados....
Aunque si se hace en una pequeña reunión, lo mejor es "cucharón y paso atrás", o lo que es lo mismo, se coge directamente del lebrillo grande.
Fuente: Cosas de comé