Como veis se hace en un Dornillo de Madera que es como un Mortero pero mas grande, es un cuenco de madera.
Con estos fríos a mi me encanta, con una buena ensalada de pimientos.
Ingredientes.
400 gr. de pan de cateto, del día anterior
3 tomates
1 ñora
3 pimientos rojos de asar
3 dientes de ajos
aceite de oliva virgen extra
sal
Rabanitas para decorar. (Opcional)
Primero asaremos los pimientos en el horno a unos 180 grados hasta que se despegue la piel de la carne, dejar enfriar y pelar los pimientos, limpiar de las semillas y cortar en tiras.Pondremos una olla con agua a cocer, con los tomates y las ñoras y 1 rebanada de pan. Cuando se despegue la piel de los tomates los sacaremos y pelaremos.
Majar los ajos en el Dornillo de madera ( Si no se tiene podemos utilizar un mortero) con unos trozos de pimientos y la carne de las ñoras. Majar bien e ir añadiendo los tomates pelados e ir majando añadiendo poco a poco el líquido de los tomates. Ir mezclando poco a poco muy bien. Tomates, pan y caldo de cocer los tomates. Iremos incorporando todo el pan a trozos pequeños. Tenemos que dejar un caldo espeso. Regamos con un buen chorrito de aceite de oliva Virgen, y salamos.
Adornaremos con los pimientos asados. Tapamos con un trapo y dejamos reposar unos 10 minutos. Removemos bien todo y a comer del Dornillo o servir en plato aparte.
( Si no tenemos Dornillo de madera , tendremos que pasarlo a un cuenco o lebrillo de barro, para seguir mezclando con la maza, y lo comeremos ahí mismo)
Servir templado acompañado de rabanitos.
Se come en el Dornillo : "Cuchará y paso atrás"