Feliz día de Andalucía! durante esta semana hemos subido dos recetas andaluzas, y en este post, vamos a recordar algunas de las que hemos hecho anteriormente, el salmorejo o los flamenquines (córdoba), los huevos a la flamenca (Sevilla), el potaje carmelitano (Jaen) y hoy, este Ajo caliente típico de la zona de Cádiz, de Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María.
Esta receta, como ya os he dicho, es típica gaditada, y por mi parte totalmente desconocida, pero no hay nada mejor, que irte con tus amigos Gloria y Dani, de cervecitas por el Puerto de Santa María para que, aparte de pasar un día especial, se puedan descubrir recetas sorprendentes como esta.
Receta para cuatro personas
Duración: 30 Minutos
Ingredientes:
1/2 Kg de tomates de huerta maduros
3 Pimientos verdes
5 Dientes de ajo
200 Gr de pan asentado del día anterior
AOVE
1 Litro de agua Hirviendo
Sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es majar los 5 dientes de ajo con la sal en un majador. Luego, un recipiente amplio como un bol de ensalada (lo ideal es utilizar el dornillo, recipiente típico para este plato) e incorporar en él el ajo majado con sal, el pimiento verde picado en trozos pequeños y el tomate triturado. Pélalo y si está muy maduro no hace falta pasarlo por la batidora.
Se coge el pan y se parte a rodajas más bien finas y se va incorporando al bol. Se incorpora el aceite y se liga todo bien. En el fuego se pone 1 litro de agua a hervir. Cuando esté hirviendo se echa por encima de los demás ingredientes. No echar toda, para poder rectificar luego y alcanzar el espesor deseado.
Coger entonces una machacaera (palo de madera utilizado para majar los ingredientes) e ir triturando el pan y uniéndolo al resto de los ingredientes. Se obtendrá una sopa muy densa. Rectificar de agua si se desea y tapar con un paño, dejando reposar el conjunto unos cinco minutos. Se sirve caliente acompañado de unos palitos de pan o rebanadas para untar.
Solo nos queda, desde Las recetas de Luigi, felicitar a todos los andaluces hoy 28 de Febrero, día de ANDALUCIA
La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!
¡¡¡HASTA LA SIGUIENTE RECETA!!!!