Seguimos con propuestas para Semana Santa, en esta ocasión un plato tradicional de nuestra gastronomía, como son las albóndigas de bacalao, He usado bacalao en salazón pero podemos usar bacalao ya desalado. Si lo usáis en salazón ya sabéis que tenemos que poner en agua, dependiendo del tamaño entre 48 o 24 horas, cambiando el agua cada ocho horas y dentro del frigorífico.
INGREDIENTES:
Para las albóndigas:
500 gr, de bacalao en su punto de sal o desalado por nosotros
1 huevo
1 diente de ajo
2 rebanadas de pan de molde sin corteza
Un poco de leche para mojar las rebanadas de pan
Perejil picado
Si fuese necesario un poco de pan rallado para espesar la masa
Harina para rebozar
Aceite de oliva virgen extra para freír
Para la salsa:
Caldo que elaboraremos con la piel y la raspa del bacalao, coceremos junto con una rama de perejil en abundante agua
1 cebolla
Perejil picado
PREPARACIÓN:
Desmigamos el bacalao en trozos pequeños, reservando pieles y raspas para preparar el caldo (1 litro de agua, 1 rama de perejil y las pieles y raspas las calentaremos durante unos 20 minutos y reservamos). Trituramos el bacalao, añadimos un huevo batido a la mezcla, empapamos las rebanadas de pan de molde en leche y añadimos. Picamos el diente de ajo y añadimos a la mezcla. También añadimos el perejil picado. Si es necesario añadimos un poco de sal, pero para ello sería conveniente probar antes, porque puede ser que no la necesite. Si nos quedan blandas y es difícil darle forma a las albóndigas, añadiremos un poco de pan rallado para que nos sea más fácil. Una vez con la textura apropiada iremos haciendo las bolas con las manos o con dos cucharas y formando las albóndigas.Pasamos éstas por harina y freímos en una sartén con un buen fondo de AOVE. Según se vayan dorando sacaremos y dejaremos sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
En esa misma sartén haremos la salsa, para ello quitamos el exceso de aceite dejando más o menos el equivalente a tres cucharadas y allí pochamos la cebolla picada hasta que veamos que se vuelve transparente, entonces añadimos las albóndigas a la sartén y cubrimos con dos vasos de caldo colado, añadimos perejil picado. Dejamos que se vaya evaporando el caldo y espesando la salsa. Retiramos del fuego y servimos.
Si os gustan las albóndigas hay infinidad de recetas para cocinarlas. Son, al igual que las croquetas, muy versátiles y se pueden hacer de casi todos los ingredientes que queramos.
Feliz lunes.