Resumen de la receta en vídeo
INGREDIENTES
1 calabacín grande o varios pequeños
1 o 2 huevos
1 cebolla/pimienta negra/sal
2 dientes de ajo/Perejil fresco o seco
Pan rallado/Harina
Aceite para freír
PARA LA SALSA
1 cebolla/medio pimiento verde
1 diente de ajo
2 o 3 cucharadas de harina
El líquido que soltó el calabacín
Agua si se necesita/pizca de sal
Lo primero lavamos bien el calabacín y lo rallamos entero por la parte más gruesa del rallador, el resultado lo ponemos en una fuente y metemos al microondas unos minutos, 5 aprox. También se puede dejar en el escurridor con sal y dejar que pierda el agua, más rápido es metiendo al microondas.
Una vez pasados los minutos dejar en el escurridor hasta que enfríe, con ayuda de una cuchara se puede ir apretando, luego cuando ya esté frío pasamos a hacerlo con la mano.
El calabacín que empleé pesaba 1,260 g, del cual salió más de medio litro de líquido, en la foto se puede ver en lo que quedó.
Reservamos el líquido que soltó para hacer la salsa.
Una vez bien escurrido, le añadimos la cebolla picada, utilicé media (depende del tamaño), luego añadimos la pimienta, el perejil, el sal, el huevo o huevos (depende de cantidad) y por último el pan rallado que es lo que ayuda a ligar la masa junto con el huevo. Al ser un calabacín grande pensé que me llevaría 2 huevos, pero al final fue suficiente uno.
Vamos formando las albóndigas, si vemos que necesitamos más pan rallado se añade, según esté la masa, una vez formadas se pasan por harina y se van friendo. Acordaros de poner un palillo para que no se forme espuma al freír y el fuego ha de estar suave, se fríen por ambos lados e ir sacando para una cacerola.
Ahora es el turno de la salsa, la inventé sobre la marcha, como cualquier otra salsa sencilla para pescado o similar, picamos la cebolla, el pimiento verde y el ajo y ponemos a pochar en un poco de aceite, dejamos pochar y cuando esté bien, añadimos 2 o 3 cucharadas de harina, dejamos hacerse sin dejar de remover
Si no habéis hecho muchas albóndigas y el aceite está limpio después de freírlas, lo podéis emplear para hacer la salsa, eso sí, colarlo, solo necesitáis cubrir el fondo de la cacerola (100 ml aprox)
Añadimos poco a poco el líquido que soltó el calabacín sin dejar de remover, hasta conseguir una textura líquida, si no hay suficiente líquido, completamos con un poco de agua, ponemos una pizca de sal y dejamos hacerse unos minutos
Una vez que tenemos la salsa la pasamos por el pasapurés o por la batidora y luego añadimos cuidadosamente a las albóndigas, las ponemos como 3 minutos sobre el fuego y luego retiramos
Ya sólo queda presentar en su salsa
Un plato muy rico, se puede acompañar con arroz blanco, PURÉ DE PATATA o una ensalada.
No he probado, pero también se pueden meter al horno en vez de freír, otro día probaré, si alguien lo hace me contáis el resultado.
Os dejo un enlace de amazon, donde podéis encontrar un gran surtido de FUENTES Y PLATOS para presentar.
FUENTE: Aunque hice varios cambios a mi gusto y por comodidad, me guié por la página de COCINA CASERA Y FÁCIL
Hasta la siguiente receta
Puedes seguirnos en las distintas redes sociales
CANAL DE YOUTUBE