Hoy en día puede ser difícil encontrar tiempo para preparar los potajes y guisos que nuestras madres y abuelas hacían con legumbres, pero eso no es excusa para no consumirlas. Las legumbres nos proporcionan un aporte proteico de calidad que es imprescindible para la ingesta total de proteínas (no, la proteína cárnica sola no es suficiente). Aquí tenéis más información y recetas con legumbres =) En cuanto a esta receta, además de la salsa y los espaguetis de acompañamiento, tiene sorpresa: Las albóndigas tienen corazón de queso fresco de cabra ;) Para 2 personas (8 albóndigas de tamaño entre una pelota de pimpón y una de tenis):
Para las albóndigas:
240 g de lentejas cocidas
100 g de espinacas congeladas
50 g de zanahora
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de cilantro en polvo
Sal y pimienta
Pan rallado
50 g de queso de cabraPara la salsa de tomate:
1/2 cebolla
500 g de un buen tomate triturado
1 diente de ajo
2 cucharaditas de ras al hanut
1 cucharadita de jengibre fresco picadito
1-2 cucharaditas de azúcar para corregir la acidez
Laurel en polvo
Aceite de oliva
1 cucharada de salsa de soja
Pimienta
60 ml de aguaPara los espaguetis:
1 calabacín (unos 250 g)
La preparación:
1. Primero empezamos la salsa de tomate. Calentamos una cucharada de aceite en una sartén. Echamos la cebolla y el ajo picaditos y los cubrimos con un trozo de papel de plata, bajamos el fuego a bajo-medio y dejamos cocinar. Al hacerlo tapado con papel de plata y a fuego medio, se acelera el proceso de cocción.
2. Cuando la cebolla esté tierna, añadimos el tomate, la salsa de soja, las especias y el azúcar. Añadimos también el agua. Le damos 20 minutos tapado y a fuego medio.
3. Sigamos con las albóndigas. Lavamos las lentejas y las reservamos en un cuenco hondo. Escurrimos las espinacas descongeladas y las añadimos a las lentejas. Pelamos y rallamos la zanahoria y la añadimos. Picamos el ajo y añadimos las especias también.
4. Revolvemos entre los ingredientes para mezclarlos y con la batidora lo hacemos puré, pero no del todo. Pueden quedar algunas lentejas sin truturar, eso añadirá textura.
5. Ahora vamos a formar nuestras albóndigas. Cogemos una cucharada de la masa y formamos una especie de hamburguesa en la palma de la mano. En el centro colocamos un trozo de queso y procedemos a cerrar y darle forma redonda con ambas manos. Es una masa fácil de trabajar, nada pegajosa.
6. Entonces espolvoreamos con pan rallado para que el exterior de las albóndigas quede más firme.
7. Con un spary de aceite de cocina engrasamos un poco el fondo de una fuente apta para horno. Colocamos las albóndigas en ella y les damos 10-15 minutos en el horno precalentado a 200º
8. Pasado ese tiempo servimos la mitad de nuestra salsa de tomate alrededor de las albóndigas. En realidad la salsa ya está cocinada y las albóndigas conservan bien la humedad, así que no es imprescindible, pero algo ayuda. Les damos otros 10 minutos en el horno a 200º.
9. Mientras tanto preparamos los espaguetis; lleva 5 minutos. Hay varias formas de hacer espaguetis de calabacín; con una máquina espiral, con este instrumento que yo tengo o incluso con un rallador. Yo no retiro la piel para no perder vitaminas.
10. Hervimos los espaguetis durante 3-4 minutos, que queden al dente.
11. Escurrimos, pasamos por agua fría para frenar el proceso de cocción y reservamos. Servimos las albóndigas sobre los espaguetis y servimos unas cucharadas de salsa por encima y alrededor.
* Mirad el queso fundido en el centro de la albóndiga ;) Acordaos de tomar un cítrico (kiwi, naranja, mandarina...) después de comer para que vuestro cuerpo asimile el hierro de las lentejas =)
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*