Además, esta será una receta 2×1 para ti, ya que aprenderás dos elaboraciones al precio de uno. Por una parte aprenderás a hacer unas riquísimas albóndigas caseras y, por la otra, aprenderás a hacer una salsa realmente espectacular con una base de ron.
Me encanta el mes de Enero porque es un mes que puedo aprovechar todas esas recetas de Navidad que he preparado con la familia. Así, me puedo centrar en otras recetas futuras y en redactar artículos para todos vosotros.
Uno de esos artículos que he podido escribir es una fantástica guía para conseguir una alimentación más sostenible. Y para conseguir el objetivo, este año 2022 nos hemos propuesto reducir el consumo de alimentos de origen animal.
De hecho, es algo que ya veníamos haciendo en cierta medida. Si queréis comprobarlo, podéis revisar nuestra categoría de recetas de carne y veréis que no está muy poblada que digamos.
El origen de las albóndigas
Las albóndigas son una pequeña porción de carne condimentada. A partir de aquí, podemos dejar volar la imaginación. La carne de las albóndigas puede ser pollo, ternera, cerdo, salmón, merluza… Y en cuanto al condimento, también podemos hacer infinitas mezclas diferentes de especias y aliños que más nos gusten.El término albóndiga proviene del árabe “al-búnduqah” que, haciendo una traducción figurativa, significa bolita de nuez o avellana. Ya podemos imaginarnos el porqué.
Las albóndigas se preparan desde hace tanto tiempo, que es imposible determinar el origen y su creador. Sin embargo, en el siglo IX antes de Cristo, en la ciudad de Nimrud (en el actual Irak), tuvo lugar uno de los mayores banquetes de toda la antigüedad. Se cree que pudieron originarse en aquella ocasión.
Cómo hacer albóndigas caseras como las de la abuela
Hacer unas albóndigas caseras es cosa fácil. Sólo necesitamos carne picada de calidad y condimentar al gusto. Vale, quizás es simplificar mucho, ¿no?Hacer unas albóndigas como las de la abuela no es cosa fácil, pero tampoco es un imposible. Tan solo necesitamos cariño y práctica. La primera vez que hagamos albóndigas en casa se podrán comer, pero quizás no son para tirar cohetes. No os preocupéis, como todo, y más en la cocina, la práctica en el tiempo os ayudará a mejorar.
Nuestra misión de hoy es que hagáis unas albóndigas de foie con salsa de ron y os queden tan bien que vuestra abuela pueda estar bien orgullosa de vosotr@s, ¿os animáis?
Pasos principales para hacer unas albóndigas de foie con salsa de ron
La receta de hoy la vamos a dividir en dos grandes partes. Por una parte, haremos las albóndigas de foie y, por la otra una salsa de ron para chuparse los dedos.Como hemos dicho, hacer unas albóndigas caseras no es tarea difícil. Simplemente tenemos que condimentar carne picada a nuestro gusto. Y esta vez, le añadiremos un foie de calidad para darle este toque tan mágico.
Además, cual ha sido mi sorpresa cuando en Amazon he descubierto unos gadgets de cocina que tienen que ir de maravilla si haces tus primeras albóndigas. He encontrado un molde con formas para hacer albóndigas que he alucinado. Pero lo que más me ha sorprendido es este molde para hacer unas albóndigas perfectas:
Para poder trabajar en paralelo, la salsa la hemos hecho con la Thermomix. Esto nos ha permitido preparar algunas de estas riquísimas recetas de aperitivo o preparar la mesa para nuestros invitados. Pero si queréis, también ese tiempo para ver una película o hacer las tareas de casa.
Para todos aquellos que no tengáis Thermomix, os resultará igual de fácil hacer ésta salsa. Para daros algunos consejos, la idea principal es picar muy finitas todas las verduras (ajos, cebolla, zanahorias). Sofreírlas con el aceite que hayan dejado las albóndigas de foie y luego agregar nuestro caldo de carne y cocinar todo junto.
Para los afortunados que disponéis de una Thermomix, os dejo un enlace a todas nuestras recetas de Thermomix.
Y en este enlace encontraréis otras recetas de salsas igual de ricas.
Receta de albóndigas de foie con salsa de ron
Imprimir
Albóndigas de foie con salsa de ron
Con esta deliciosa receta de albóndigas de foie con salsa de ron impresionarás a todos tus invitados. No habrá nadie que se pueda resistir a probar una de ellas. Antes de entrar en casa, les llegará el increíble olor de esta receta. Cuando entren, irán directamente a la cocina.
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Keyword albóndigas, foie, ron, salsas
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 16 minutos
Tiempo de reposo 1 hora
Tiempo total 2 horas 56 minutos
Raciones 4 personas
Autor Cristian Álvarez
Cost 14€
Equipment
1 Bol mezclador grande y amplio1 Báscula de cocina digital
1 Sartén amplia
1 Olla grande
Ingredientes
INGREDIENTES PARA LAS ALBÓNDIGAS DE FOIE
800 g carne picada mixta
60 g foie
1 rebanada pan de molde remojada en leche
1/2 cdta canela
1/2 cdta nuez moscada
1/2 cdta ajo en polvo
1 cdta sal
1/2 cdta pimienta negra
1 huevo
harina (para enharinar)
INGREDIENTES PARA LA SALSA DE RON
1 cebolla
2 diente(s) ajo
3 zanahoria(s)
100 g ron
500 g caldo de carne
1 cda harina de maíz
Elaboración paso a paso
PASOS PRINCIPALES PARA LAS ALBÓNDIGAS DE FOIE
En un bol mezclador grande y amplio agregamos todos los ingredientes de las albóndigas de foie menos el huevo y los integramos bien con las manos.Con todos los ingredientes bien integrados, ahora sí, agregamos el huevo. Volvemos a integrar con las manos.
Dejamos reposar, al menos 1 hora, dentro de la nevera. Es importante tapar el bol para que no se incorporen olores no deseados.
Ahora llega el momento de formar nuestras albóndigas de foie. Para ello necesitamos coger pequeñas porciones, de unos 40-45 gramos. Os podéis ayudar de una báscula de cocina digital. La idea es hacer rodar esa porción sobre una mano para darle la forma redondeada. A medida que las vayamos formando, las vamos reservando en un plato aparte.
Con las albóndigas ya formadas, sólo queda enharinarlas. Para ello, lo que me funciona a mí, es preparar un plato con harina y hacerlas girar sobre él. De este modo, el enharinado es mucho más fácil y rápido.
Como podéis ver en la imagen, me han salido 22 albóndigas.
En una sartén amplia y con una buena base de aceite, freímos las albóndigas. Yo os recomiendo una sartén como ésta.
Las debemos freír a fuego medio-alto hasta que estén bien doraditas por todos los lados. Este paso os llevará unos 10 minutos. Una vez hayamos marcado las albóndigas, las reservamos. Y, sobre todo, no tiramos el aceite, lo usaremos para la salsa de ron.
PASOS PRINCIPALES PARA LA SALSA DE RON
Ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite que hemos usado para freír las albóndigas, los dientes de ajo, las zanahorias y la cebolla. Es recomendable picar un poco con el cuchillo las verduras. Trituramos durante 5 segundos a velocidad 5.Después programamos a 100 ºC, velocidad cuchara durante 8 minutos.
Ahora agregamos el ron y sin tapar programamos 1 minuto, temperatura varoma, velocidad cuchara.
Pasado ese tiempo, añadimos el caldo de carne y volvemos a programar otros 8 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
PASOS PARA HACER LAS ALBÓNDIGAS DE FOIE EN SALSA DE RON
Ahora que ya tenemos ambas elaboraciones, es hora de juntarlas.En nuestra olla grande, ponemos todas nuestras albóndigas de foie y toda la salsa de ron y cocinamos conjuntamente durante 20 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo, diluimos la harina de maíz en un vaso con un poco de agua y lo añadimos a la olla y mezclamos bien. Volvemos a cocinar otros 30 minutos a fuego bajo.
Y ya tenemos nuestra receta finalizada. Lista para degustarla y sorprender a nuestros invitados.
Notas
Os recomiendo que el caldo de carne lo hayáis hecho vosotros. Si no, podéis comprarlo ya hecho o hacerlo con una pastilla de caldo.
Cuanto más tiempo dejéis reposar las albóndigas, más ricas estarán. Por lo tanto, si las hacéis de un día para otro, estarán excelentes.
Eco-consejo
Como de costumbre, la carne mixta la hemos comprado en nuestra carnicería de confianza, donde todo el producto es de proximidad. Evitando así grandes distancias en el transporte de las mercancías.
Si quieres descubrir más trucos para ayudar al medio ambiente, no dejes de leer nuestra guía para conseguir una alimentación sostenible.
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios así como vuestras réplicas en Instagram!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango!