Cuando preparé estas albóndigas en salsa española, no me imaginé que iban a volar.
Porque me quedé corta y a todos les parecieron pocas jejeje. Y lo mismo pasó con el pan, apetecía tanto mojar pan en ella que nos faltó comprar mas.
Por eso, os recomiendo que probéis este plato, seguro que os va a gustar mucho.
INGREDIENTES:
15 albóndigas mixtas (mitad ternera, mitad cerdo)
Para la salsa:100 gr de cebolla
100 gr de zanahoria
1 diente de ajo
50 gr de aceite
100 ml de vino blanco
400 ml de agua
1 pastilla de caldo concentrado
1 clavo de olor
Unas hojas de perejil
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta
1 pizca de nuez moscada
1 hoja de laurel
2 cucharadas soperas de tomate frito
PREPARACIÓN:
Preparamos las albóndigas como tengamos por costumbre o bien las compramos ya hechas de carnicería. Yo las hago a la manera de mi madre, puedes ver el proceso aquí. Si las compras ya hechas, las pasamos ligeramente por harina y reservamos.
Cortamos y pelamos la cebolla y la zanahoria en trozos. Las ponemos en el vaso de la thermomix con el ajo y el aceite. Trituramos 5 segundos a velocidad 5. A continuación programamos 10 minutos, varoma y velocidad 1.
Mientras se cocina ponemos el perejil, el clavo y la sal en un mortero y machacamos hasta hacer una pasta.
Añadimos esta pasta al vaso junto al vino y al tomate frito. Ponemos las albóndigas en el cestillo y lo metemos en el vaso. Cocinamos 3 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
Al acabar, sacamos el cestillo con cuidado y trituramos la salsa unos 10 segundos a velocidad 8.
Agregamos el agua, laurel, pastilla de caldo desmenuzada, pimienta y nuez moscada. Volvemos a meter el cestillo con las albóndigas en el vaso .Y programamos 20 minutos, varoma y velocidad 1.
SIN THERMOMIX:
Doramos las albóndigas en una sartén con un poco de aceite y las reservamos.
Picamos la cebolla, el ajo y la zanahoria pequeñito y lo pochamos en una sarten con un fondo de aceite. Al acabar añadimos el vino, el tomate y la pasta de clavo, perejil y sal. Cocinamos unos minutos para que se evapore el alcohol. Al finalizar trituramos con la batidora. Volvemos a poner esta mezcla en una cazuela y añadimos el agua, laurel, pimienta, pastilla de caldo y nuez moscada. Introducimos las albóndigas y cocinamos hasta que las albóndigas estén tiernas y salsa esté bien ligada.
Troceamos la cebolla, ajo y zanahoria. Lo sofreímos todo.
Preparamos el majado de clavo, sal y perejil.
Añadimos el vino, el tomate y el majado del mortero. Colocamos las albóndigas en el cestillo y lo metemos dentro del vaso.
Al acabar, sacamos el cestillo, trituramos la salsa y agregamos agua, laurel, pastilla de caldo, pimienta y nuez moscada.
Volvemos a meter el cestillo con las albóndigas.Dejamos que se cocine.
Con patatas, arroz o una ensalada, lo que os guste más. ¡Pero no olvidéis el pan!