La preparación de la carne del albondigón nos puede servir para hacer unas albóndigas o para rellenar unos pimientos.
Personalmente me gusta mucho preparar el albondigón en verano ya que constituye un plato frío muy bueno para una cena o para llevarlo tipo picnic al campo o a la playa.
Ingredientes:
1/2 Kg de carne picada ( 1/4 de cerdo y 1/4 de ternera )
2 huevos
2 dientes de ajo
4 lonchas de jamón serrano
un manojito de perejil
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada molida
Pan rallado (el que admita la mezcla)
Aceite de oliva
Harina
1 cebolleta hermosa
2 pimientos verdes
tomato natural rallado
1 cucharilla de azúcar
2 hojas de laurel
1 vasito de vino dulce de Málaga
Caldo de carne
Empezamos colocando la carne picada en un recipiente amplio de cocina. Le añadimos los dientes de ajo, el perejil y el jamón finamente picados. También le agregamos la pimienta negra, una pizca de nuez moscada, sal (no mucha ya que tiene jamón serrano) y los dos huevos. Mezclamos bien todo el conjunto hasta que los ingredientes estén bien integrados.
Le añadimos muy poco a poco el pan rallado hasta que obtengamos una masa con consistencia para formar el albondigón. Hay quien le gusta agregarle un poco de miga de pan mojado en leche tibia en este paso.
Es importante no excedernos con el pan rallado ya que absorbería toda la humedad y quedaría la carne muy seca.
Le damos forma y lo pasamos por harina.
Lo freímos en aceite de oliva y lo reservamos.
Ponemos un poco del aceite frito de haber hecho el albondigón y rehogamos la cebolleta junto con los pimientos. No es necesario cortarlos finamente ya que después trituraremos la salsa.
Cuando estén bien pochados le añadimos el tomate triturado y la cucharadita de azúcar. Seguimos rehogando las verduras hasta que estén bien hechas.
Añadimos las hojas de laurel y el vasito de vino dulce de Málaga. Dejamos unos minutos al fuego hasta que se evapore el alcohol.
Agregamos a la cazuela el albondigón junto con el caldo de carne y dejamos hervir a fuego suave aproximadamente unos 40 minutos.
Apartamos el albondigón y dejamos que se enfríe.
Quitamos las hojas de laurel y trituramos la salsa. Si queremos que quede más fina, una vez bien triturada la pasamos por un colador.
Cortamos el albondigón cuando esté frío para que no se nos rompa y napamos con la salsa tibia. Podemos servirlo con una buena ensalada como en este caso de canónigos.