ALCACHOFAS RELLENAS DE PRESA IBÉRICA
SOBRE CAMA DE GARBANZOS FRITOS AL ACEITE DE BOLETUS
Ingredientes para 2 personas
8 alcachofas; 2 filetes de presa ibérica; 2 cebollas; 1 diente de ajo;
2 cucharadas de tomate frito;1 chorro de vino tinto; 1 bote pequeñito de garbanzos cocidos;
Agua; Sal y Pimienta negra; Aceite de Oliva; Aceite de Boletus; Albahaca fresca; 1 limón.
Queso Manchego rallado o Parmesano rallado.
Comenzaremos limpiando las alcachofas, que es la parte más tediosa de la receta. Para ello quitamos el tallo y las hojas externas que son las más duras. Cortamos la punta de la alcachofa y untamos esta con limón para que no ennegrezca, abriendo bien la alcachofa para poder rellenarla luego. Ponemos en un bol lleno de agua con limón mientras limpiamos el resto. Una vez limpias todas, escurrimos y ponemos en una cacerola cubiertas con agua salada, dejamos cocinar a fuego suave unos 20 minutos hasta que estén tiernas. Escurrimos, secamos el exceso de agua con papel absorbente y reservamos.
Preparamos ahora el relleno, para ello, picamos la carne en la Thermomix, a velocidad ascendente de 5 a 10 durante 6 segundos. Si no tenemos no pasa nada, podemos picarla con el robot de la batidora o a cuchillo, o bien pedírselo al carnicero.
Pelamos una cebolla y un diente de ajo y los troceamos bien finitos. Los ponemos a pochar en una sartén con aceite y sal. Una vez transparentes, añadimos la carne, salpimentamos y rehogamos todo un par de minutos. Pasado este tiempo, añadimos el vino y subimos el fuego hasta que reduzca. En ese momento añadimos el tomate frito y dejamos cocinar durante 5 minutos a fuego suave.
Troceamos la otra cebolla bien fina y la ponemos a pochar en una sartén con aceite y una pizca de sal para ayudar al pochado. Una vez transparente añadimos los garbanzos y los freímos a fuego bien fuerte. Añadimos un poco de agua para que no salten, y cuando estén tostaditos los retiramos del fuego y los regamos con un buen chorro de aceite de boletus.
Procedemos ya a rellenar las alcachofas poniendo una cucharada de relleno de carne y apretando bien para que quede compacto. Una vez rellenas todas, espolvoreamos con queso manchego rallado y ponemos en el horno a gratinar hasta que el queso se haya fundido, es decir, unos cinco minutos, más o menos.
Por últimos servimos nuestro plato poniendo una cama de garbanzos y encima las alcachofas rellenas. Terminamos con un chorrito de aceite de boletus y unas hojas de albahaca fresca.
Como siempre os doy alternativas, si no queréis usar presa, podéis usar carne picada de ternera o de cerdo o de lo que más os guste, también podéis añadirle unos champiñones o setas al relleno, le irían fenomenal. El aceite de boletus que he usado es de la marca La Chinata, si no encontráis o no tenéis o directamente pasáis del tema, podéis añadir aceite normal o bien añadirle aceite de trufa que también puede irle genial al plato. Para una versión vegetariana, rellenad las alcachofas de quinoa o de arroz y alguna verdurita.
A mí el resultado me ha gustado mucho y como decían los hermanos Torres en uno de sus programas, hay que variar cómo cocinamos los ingredientes, así que volveré a cocinar las alcachofas de esta manera aunque me pirren con jamoncito.
¡Hasta el próximo post!