LASAÑA MAR Y MONTAÑA
Ingredientes para 2 personas:
4 trozos de lomo de merluza fresca;
1 hoja de laurel; 1 bandeja de setas variadas (que incluya shitake);
1 cebolla fresca; 2 dientes de ajo; 1 chorrito de vino blanco seco;
1/4 de vaso de leche evaporada; Sal; Pimienta blanca molida;
1 pizca de nuez moscada; Agua; Aceite de Oliva;
Hojas de lasaña (puede ser fresca o seca); Queso Parmesano Rallado;
2 lonchas de queso para gratinar; Albahaca fresca troceada.
Limpiamos bien la merluza de espinas. Ponemos agua en una cacerola con sal y una hoja de laurel y salamos también el pescado. Cuando rompa a hervir añadimos la merluza y cocemos a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente cuidando que el pescado no se pase.
En ese momento escurrimos y ponemos la merluza en un plato para que se enfríe. Una vez fría, le quitamos la piel y la desmigajamos. Reservamos.
Pelamos y troceamos el ajo y la cebolla y limpiamos y troceamos las setas. Añadimos aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos el ajo en láminas y la cebolla en trocitos pequeños, añadimos sal, bajamos el fuego y dejamos pochar de 7 a 10 min. aproximadamente. En ese momento añadimos el vino tinto, subimos el fuego y dejamos evaporar. Una vez evaporado el líquido, añadimos las setas. Salteamos durante 5 minutos hasta que se hayan ablandado y añadimos la leche evaporada. Añadimos sal, pimienta blanca y una pizca de nuez moscada y dejamos cocinar a fuego suave otros 10 minutos.
Una vez que tengamos todo listo es hora de preparar la lasaña.
Yo he usado unas láminas de lasaña fresca de Giovanni Rana que no necesitan cocerse previamente. Si usáis lasaña de otro tipo tendréis que cocerla previamente según las instrucciones del envase.
En mi caso las láminas de lasaña eran muy anchas, así que usé dos láminas partidas por la mitad para hacer una lasaña de 4 capas.
Forramos un molde de plum cake o una fuente con papel vegetal y añadimos un chorrito de aceite. Ponemos una lámina de pasta, añadimos encima una capa de merluza, otra de setas y por último espolvoreamos con Parmesano rallado. Repetimos esta operación hasta terminar con la pasta y el relleno. Terminamos la lasaña espolvoreando con queso rallado y con las lonchas de queso para fundir.
Horneamos a 200º durante 15 minutos. Si es necesario, ponemos la lasaña 5 minutos al grill para que coja un tono más dorado. Servimos con trocitos de albahaca fresca y un chorrito de aceite de oliva.
Deliciosamente deliciosa, ¡Hasta el próximo post!