Rate this post
A quién no le gusta como aperitivo unas almejas a la marinera. En esta entrada voy a explicar cómo hacer almejas de una forma fácil y rápida. Con ello vas a tener una agradable receta para acompañar a tus platos.
Ingredientes
1 Kg. Almejas400 ml. Vino blanco
1 Cebolla
3 dientes de Ajo grandes
1 cucharada sopera Pimentón de La Vera
1 cucharada sopera de Harina
1 Cayena (o Guindilla)
Perejil (buen manojo)
Aceite de Oliva (AOVE)
Pimienta de 5 colores
Sal
Cómo hacer las almejas a la marinera
Antes que todo, las almejas las hemos tenido en un recipiente en remojo para que suelten toda la arenilla.Preparando el sofrito
En primer lugar, vamos a preparar el sofrito que le va intensificar el sabor a las almejas y de este modo va a tener una sabrosa salsa para mojetear pan. Comenzamos por colocar una sartén en el fuego e incorporarle aceite de oliva, que siempre lo utilizo virgen extra, porque aparte del sabor, es más nutritivo.
Agregamos ajo picado, cebolla en trozos pequeños, vamos moviendo y a continuación echamos sal y seguimos removiendo.
Después incorporamos pimentón de La Vera, un pimentón muy apreciado en la cocina y en la gastronomía española, entre otras cosas porque le da un sabor especial a tus platos.
Incorporado el pimentón, añadimos harina a la sartén para ir terminando el sofrito. Es aconsejable ir moviendo la harina para que se tueste y no sepa a harina cruda.
Añadimos el tomate, que lo hemos rallado previamente. Recomiendo que el tomate sea natural y lo ralles en casa. Puedes comprarlo, sin embargo no sabe igual.
Después añadimos cayena, sin abrir, sólo para que le dé un poco de saborete. Si la abres, va a picar mucho cuando remuevas los ingredientes.
Movemos todo el sofrito para que liguen todos los ingredientes, y el tomate ha de quedar muy pochado.
Añadimos el vino blanco. Simplemente vino blanco común, ahora si tienes vino de Jerez o fino va a intensificar el sabor en cuanto se evapore. Entonces mezclamos el vino con el resto de los ingredientes hasta que reduzca. Reducir significa que el vino se mezcla con el resto de los ingredientes, se va evaporando. El vino le da un toque de sabor a los platos, como por ejemplo, mira ésta receta de atún encebolladoo en estas carrilleras de cerdo en respectivas recetas, la primera lleva vino blanco, la segunda vino tinto.
Incorporando las almejas
Una vez preparado el sofrito que ha resultado una salsa espectacular vamos a echar las almejas sobre el sofrito.
Con una pala de cocina, que utilizo de madera, muevo las almejas con el sofrito, para que aquellas se mezclen con el sofrito.
Cuando hayamos mezclado varias veces, agregamos pimienta de 5 colores, a discreción y al gusto (Cuando se incorpore la pimienta hay que ir probando la salsa para ver si esta bien de pimienta, o pica).
Finalmente añadimos perejil picado. El perejil con el resto de los ingredientes le va a dar a las almejas a la marinera un sabor muy gustoso, que después de probar las almejas, preparáte pan con mucha miga porque va a ser delicioso hacer barquitos para mojar en la salsa. Ya me contarás.
Emplatando las almejas a la marinera
Sólo queda emplatar. Con ésta receta de almejas conseguirás un aperitivo delicioso de altura que será el goce y disfrute de tu cocina tanto para tí como para los tuyos.Si te ha gustado, compártela. Por favor, déjame un comentario en el blog o en el vídeo. Gracias
Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero