Una de las cosas que más recuerdo de ese viaje fue la visita que hicimos a la isla de La Gomera, una isla pequeñita, llena de contrastes. Cuando llegamos al puerto, cogimos un taxi y le dijimos al taxista que nos diera una vuelta por la isla para enseñárnosla. Nos dio la hora de comer y nos llevó a una tasquilla que recuerdo perdida en las montañas (ojo, han pasado muchos años, igual es un recuerdo bucólico de juventud) donde comimos, entre otras cosas, almogrote gomero.
Han pasado muchos años, pero en casa seguimos recordando ese almogrote cuando pensamos en ese viaje, ¡qué rico estaba!
Por eso he querido aprovechar la ocasión que nos brinda La cocina typical spanish, que dedica el mes de julio a viajar, para prepararlo. Así que hoy, nos vamos a La Gomera, ¿te vienes conmingo?
Cómo preparar almogrote gomero
350 g. de queso curado.
Es mejor que esté duro, para poder triturarlo más fácilmente. Y ya, si es de cabra y gomero, lo bordas.
1 diente de ajo
1 tomate maduro
1 ñora seca
Para ser puristas, ha de hacerse con pimienta picona canaria, un pimiento seco autóctono que no es muy fácil de conseguir aquí, así que he recurrido a las ñoras secas. Puedes usar también pimiento choricero.
100 g. de aceite de oliva virgen extra.
Con thermomix:
Lo primero de todo es hidratar la ñora en agua caliente para que se ablande. Estará lista cuando podamos separar la carne de la piel fácilmente.
Rallamos el queso: 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservamos.
Echamos en el vaso el ajo pelado -puedes quitarle el germen para que no repita-, el tomate y la ñora sin pepitas. Picamos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añadimos el queso rallado y mezclamos 5 segundos, velocidad 6.
Vamos incorporando el aceite poco a poco por el bocal con la máquina en marcha a velocidad 4, hasta que veamos que está bien integrado y ligeramente emulsionado. Con unos 30 segundos debería ser suficiente.¡Listo para degustar!
Tradicionalmente se sirve con papas arrugás o con pan. En esta ocasión yo lo he acompañado de unas galletas mariñeiras para unir el norte con el sur de nuestra geografía.
Yo no soy muy de galletas saladas, pero estas, ¡me han encantado! Si tenéis ocasión, no dejéis de probarlas.
Preparación tradicional:
Hidratamos la ñora siguiendo las indicaciones del paso 1 anterior.
Rallamos el queso usando un rallador manual grande o una picadora. Reservamos.
En el mortero, machacamos el ajo y la ñora sin pepitas. Añadimos el tomate y machacamos.
También puedes hacerlo con la picadora.
Vamos incorporando el aceite poco a poco, bien en la picadora o ayudándonos de un tenedor hasta que quede una pasta untuosa.¡Listo para consumir!
Si lo conservas en el frigorífico, procura sacarlo media hora antes de servirlo para que recupere su textura untuosa: con el frío, el aceite y el queso se endurecen.
¿Has visto la cazuelita tan mona donde está servido? De la tienda oulet on line Ohgar, en la que podrás encontrar un montón de menaje precioso para servir la comida de manera bonita. Porque ya sabéis que también comemos por los ojos ;)
La tienda está llenita de cosas chulis, de muy buena calidad y ahora, en verano, con descuentos muy interesantes. ¡Échale un ojo ya!
¡Disfrutad del domingo! y no os olvidéis de ver todas las recetas del #TSviajero pinchando aquí.
Si te ha gustado esta receta, te sugiero estos otros entrantes:
Alcachofas a la plancha.
Paté de anchoas.
Tapa de morcilla.
Fuente: thermomix Tenerife.