Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Almogrote Gomero



      El protagonista de hoy es el queso, y no un queso cualquiera, de eso nada. 

Un Queso Gomero de Cabra, Ahumado y Viejo, muy Viejo.



     De ese que se rompe y desmiga al cortarlo, que con un pequeño trozo en la boca tienes sabor intenso durante un buen rato; y del que pica, porque un viejo queso tiene que picar.
     Y ¿de dónde es la receta de hoy?  De una isla preciosa y única: La Gomera.
     Quizás no la más conocida, pero ahí radica su encanto. Posee una Naturaleza increíble, unos Senderos para recorrer que parecen de otro mundo, el Bosque más antiguo de Europa, un Silencio extraordinario y un Mar de nubes que la envuelve y la hace singular.
      Por eso se la conoce como "La Isla Mágica".
      Y entre su rica y desconocida gastronomía, como especialidad destaca su                                                            ALMOGROTE
 


     El Almogrote es una pasta untable, que se toma generalmente a modo de picoteo sobre pan tostado y resulta delicioso a la vez que intenso. Como todas las recetas tradicionales, cuenta con distintas versiones, según la familia o casa donde se realice.
     Ya en la Edad Media se elaboraba en España un preparado similar, llamado Almodrote y que aparece nada más y nada menos que en El Quijote.
      La explicación del cómo y por qué desapareció esta rica pasta se la debemos a la Historia de nuestro país. La expulsión de los judíos y árabes por parte de los Reyes Católicos, tuvo repercusión en todos los ámbitos de la vida. Y la gastronomía consecuentemente, se encontró alterada y mermada.
     Toda receta que hubiera estado en las cocinas hebreas y musulmanas, tenía que ser desterrada por completo. Y con el transcurso del tiempo cayó en el mayor de los olvidos. Haber quien era el guapo y valiente que se arriesgaba a ser acusado de no rendir como  un buen cristiano, que ahí llegaba rauda y veloz la Santa Inquisición y ya sabemos cómo se las gastaba . . . . tararí que te vi.
     Curiosamente, en el único lugar donde siguió presente y ha llegado hasta nuestros días, fue en La Gomera.{ Estoy convencida que la distancia fue el factor determinante }.
     Con el cambio de una letra en su nombre, de ahí que sea Almogrote.
                                                      Y ahora, vamos al lío.


 
     Me gusta  hacerlo a mano y con cuatro ingredientes: queso, pimienta seca, aceite, y ajo. Nada más.
     También hay quien le incorpora pimentón, otros incluyen tomate; de esta forma cunde más y suavizas sabores, aunque así no lo hago nunca. Pero todos ricos sin lugar a dudas.
                                                    




      
*** Como el queso gomero fuera de Las Islas es difícil conseguirlo, se puede sustituir por queso de cabra que sea viejo.
*** Si te gusta el picante, le puedes añadir alguna guindilla, parecidas a las que nosotros llamamos pimienta picona. Pero entre el ajo y el queso, queda bien de pique, prueba y verás.
*** Las pimientas palmeras las puedes sustituir por pimientos choriceros o ñoras.
    Y ajos y aceite hay por todas partes y muy ricos, así que ya cada uno, el de su zona.




* Lo primero será hidratar nuestras pimientas. Pondremos agua templada en un cuenco y las introducimos partidas por la mitad y sin las granillas. Las dejamos hasta que veamos que se puede separar la carne sin trabajo, las mías han estado poco mas de media hora.
* Rallamos el queso por la parte más fina del rallador, no importa si se nos escapa algún trocito, que encontraremos más tarde mientras untamos en el pan.
* Los ajos los machacamos en al mortero.    
* Cuando las pimientas están hidratadas, le podemos quitar la carne con una cucharita y así eliminamos la piel, o las añadimos al mortero con piel. Yo saco la carne siempre, pero si a ti no te molesta, las mueles junto con los ajos así.
* Hora de reunir los ingredientes: En un cuenco ponemos el queso rallado, le añadimos la carne de las pimientas, los ajos machacados en el mortero, y con una cuchara vamos ligando la mezcla mientras añadimos el aceite poco a poco.
* Cuando veamos la mezcla untuosa, la tendremos lista.
* Si decides hacerlo en batidora: Remojas las pimientas palmeras y rallas el queso. Cuando están hidratadas, las pasas por la batidora, añades el ajo y el aceite, sigue batiendo y por último añade el queso, a partir de ahora utiliza una cuchara para mezclar bien los ingredientes y conseguirás tener el Almogrote listo en un momento.


       Esta receta es un regalo para mi querido TITO { LAS SALSAS DE LA VIDA } ya que estoy segura que el Almogrote hubiera visto la luz en este blog tarde o temprano, porque en casa gusta mucho.
      Pero surgió hacerlo, tras un comentario que le hice, al ver una rica salsa que él publicó y que me lo recordó bastante.
      Así que TITO, como se que lo harás en breve porque tienes ingredientes para ello, espero que lo disfrutes, tanto como nosotros en casa.
Y antes de irme, contaros también que LAS SALSAS DE LA VIDA  se presenta a los premios BITÁCORAS, como Mejor Blog Gastronómico; y que lo puedes votar AQUÍ .....así, que vengaaaa, deditos al teclado, que es un momento nada más.
 


                           Y eso es todo por hoy amigos, sean felices o al menos, inténtenlo.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Medallones de solomillo de cerdo

Voy a despedir el mes de Agosto con un rico Solomillo de Cerdo.Dentro de unos días tengo una celebración en casa. Y como quiero que cuando llegue el turno de la carne, dejen los platos bien limpios y rebañados, prepararé unos Medallones de Solomillo como éstos.El solomillo es una pieza especial, sabor suave, carne jugosa y ternura extraordinaria. Se presta a innumerables preparaciones y combina bi ...

Tarta mousse de queso kéfir {con azúcar de abedul}

Hoy te enseño la última receta que he hecho con el Queso de Kéfir. Y te dejo descansar un rato de la Saga del Kéfir { leche, queso } que a este paso en mi blog va a tener más capítulos que una novela llorona de la tele.Esta tarta la hago en casa, no en tantas ocasiones como algunos quisieran, con queso crema. Así que esta vez lo único que he hecho ha sido sustituirlo por el queso de kéfir. Para mí ...

Pipián Rojo de Pollo {Cocina Mexicana}

El Pipián es una salsa de la época prehispana. Es uno de los más sencillos moles {palabra de procedencia nahuatl "mulli" y que significa salsa} de su rica gastronomía y se suele prepa ...

Tortitas Americanas o Pancakes

La primera vez que probé unas tortitas como éstas, imagina si hace años, que fue en la cafetería de Galerías Preciados. Para los que sois más jóvenes y no conocísteis esos Grandes Almacenes, os ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos para Fiestas Patés caseros Recetas ...

Almogrote o Paté de Queso Canario

Desde que probé esta receta en mi viaje a Tenerife me enamoré: Almogrote o Paté de Queso Canario. Y siempre busco cualquier excusa u ocasión para prepararla y darme un homenaje. Es una especie de mojo con textura de paté, típico de La Gomera, en las Islas Canarias. Aquí te traigo mi versión de esta receta. Siempre que la preparo para la familia suelo tener mucho éxito y para estas Navidades cae fi ...

recetas de primeros

ALMOGROTE GOMERO CASERO

Hoy vengo con un aperitivo ultra super mega fácil y sobre todo, que queda buenísimo , para los que les guste el queso, claro está .....Y con esta receta además podremos aprovechar ese trozo de queso que se nos ha quedado duro durísimo y que es poco recomendable hincarle el diente, que corremos el peligro de tener que acudir al dentista.... El almogrote es una especialidad típica de la Gomera y ...

entrantes quesos recetas de primeros

Almogrote a mi estilo

Según la Wikipedia, el almogrote es un paté a base de queso típico de La Gomera, muy sabroso y ligeramente picante. La receta originaria es sefardí, el Almodrote, una salsa elaborada principalmente con aceite, ajos, queso rallado y algunos otros ingredientes dependiendo de la época, la región y los gustos del cocinero y que estuvo vigente en la cocina española hasta el siglo XVII. La salsa se e ...

recetas de primeros

Almogrote con papas arrugás #comequesoquesabeabesos

ALMOGROTE CON PAPAS ARRUGÁS #COMEQUESOQUESABEABESOS Este mes voy un poco mal de tiempo y no me da a publicar los retos en su fecha. Eso es lo que esta vez me ha pasado con el de Cocina Typical Spanish. Me gusta mucho este reto porque aprendemos recetas de la cocina española de toda la vida. Este mes el protagonista era el queso y la verdad, no es que haya sido fácil encontrar una receta de s ...

almogrote día de canarias pasta para untar ...

Almogrote gomero

La cocina canaria en general es una cocina humilde y de pocos ingredientes, pero aun así todas son deliciosas y un exquisito manjar para el paladar. Como este almogrote de la isla de la Gomera. Es un dip o tapé de queso para untar sobre panecillos tostados o comer con unas buenas papas arrugadas (patatas). Almogrote gomero Almogrote gomero, ingredientes: 400 gr de queso curado ( queso duro) 3 to ...

recetas de primeros aperitivos queso ...

Almodrote Extremeño

Que soy una enamorada de Extremadura es público y notorio y que mi corazón está prendido de esta hermosa tierra eso es más que sabido, pero si quieres te cuento alguna cosilla para que conozcas un poquito más de esta tierra que no acoge a los de fuera, los abraza. Extremadura es cuna de conquistadores (Pizarro, Cortés, Valdivia?) que por los años de 1492 se embarcaron para ir a buscar el Nuevo Mun ...

recetas de primeros canarias guindilla ...

ALMOGROTE GOMERO

Como os dije hace tiempo en estas entradas de recetas Canarias. Cuando hace años Vanesa del blog "Mis deseos más dulces" estuvo en mi casa y me trajo un tarrito de Almogrote me quedé enamorada de este "paté picante" de queso canario. Cuando se nos terminó me puse a buscar como prepararlo en casa, y no era tan difícil, asi que publico aqui la receta para que no se pierda y poder ...

entrantes primeros platos

4 recetas de patatas para impresionar

Las patatas son uno de los alimentos más empleados en nuestras cocinas. Admiten multitud de preparaciones y suelen gustar a todos. Las comemos fritas o cocidas casi a diario, pero quizá convenga que reparemos un poco más en todas las posibilidades que nos ofrecen. Hoy te traigo 4 recetas de patatas muy fáciles, que seguro harán las delicias de tu familia. Si decides prepararlas cuando tengas invit ...

pates entrantes aperitivos ...

Patés

Cuando nos reunimos con amigos en casa no puede faltar algún paté para picotear mientras charlamos de lo humano y lo divino :D. Se pueden preparar con todo lo que se nos ocurra y hay mil formas de presentarlos, en tostas, galletas, tarteletas, con crudités, de relleno de tomates cherry, endivias... y lo mejor de todo es que se pueden dejar preparados con tiempo para no complicarnos luego cuando ...

Aperitivos Queso tererecetas

Almogrote Canario

Exquisito almogrote canario casero Hola a todos… Hoy os traigo una de las joyas gastronómicas de las Islas Canarias, de La Gomera, se trata del Almogrote, que es una preparación de queso muy curado generalmente de oveja mezclado con el maravilloso mojo picón, es resultado es una pasta con una sabor intenso y un toque picante, que es simplemente exquisita. Es fácil de preparar pero os aseguro ...