Almojábenas
Dulce típico de las comarcas del sur de la provincia de Alicante.
INGREDIENTES PARA 10 UNIDADES:
250 gr. de harina normal
4 huevos grandes
200 ml. de aceite
500 ml. de agua
PARA EL ALMÍBAR:
250 ml. de agua
250 gr. de azúcar
Piel de limón
Canela en rama
Azúcar glas
PREPARACIÓN:
Poner en un cazo el agua y el aceite a calentar, al primer hervor volcar dentro la harina de golpe. Apartar del fuego y remover rápidamente hasta que se forme una masa sin grumos y que se despegue de las paredes del cazo. Si hace falta ponerlo de nuevo con fuego bajo hasta que esté lista.
Dejar enfriar. Usando una cuchara de madera, añadir de uno en uno los huevos, sin echar el siguiente antes de que el anterior se haya integrado totalmente. Quedará una masa bastante pegajosa.
En una bandeja de horno con papel apropiado ir poniendo montones de la masa, dependerá del tamaño que los hagamos saldrán más o menos. Yo he usado una cuchara grande de las de servir y me han salido 10 unidades. No se deben poner muy juntos ya que crecen con el calor y se pegarían entre sí. Se pueden hacer en varias tandas.
Untar dos dedos en aceite y formar el agujero en el centro, que no sea muy pequeño porque como ya he dicho antes crecen y se cerraría.
Tendremos el horno precalentado a 200º, metemos la bandeja y bajamos a 190º, tardan una media hora. Hasta que estén doraditos. Dejamos enfriar.
Mientras, preparamos el almíbar, a mí me gusta con la misma cantidad de agua y azúcar y le pongo piel de limón y una ramita de canela. Cuando ha hervido unos 10 minutos se van bañando los rollos cogiéndolos con un tenedor. Tienen que quedar totalmente empapados.
Mejor comerlos al día siguiente.
*También se pueden bañar en miel caliente o rebajada con agua.