INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
400 grs. Judías/Alubias/Fesols
300 grs. Butifarra cruda/ Longaniza
250 grs. Setas
4 Dientes de Ajo
1 Cebolla pequeña
1 Hoja de Laurel
Perejil picado
Aceite de Oliva
Sal
ELABORACIÓN:
Dejamos en remojo las alubias durante 8 horas como mínimo. Las escurrimos.
En una cazuela ponemos las alubias, la cebolla y la hoja de laurel y cubriremos las alubias con agua a poder ser mineral. Tienen que quedar cubiertas de agua y unos 2 centímetros más por encima de las alubias. Cuando empiece a hervir el agua desespumaremos con mucho cuidado. Bajaremos el fuego y taparemos la cazuela.
Al cabo de unos 10 minutos añadiremos un poco más de agua fría y vigilaremos que no le falte caldo para la cocción, pero siempre comprobando que hayan esos 2 centímetros de más.
Transcurridos unos 50 minutos de cocción añadiremos la sal. No hay que ponerla nunca al principio ya que se endurecerían las alubias al cocerlas. Removeremos pero siempre con cuchara de madera para que no se rompan las judías. Comprobamos si ya están tiernas y las cocinamos durante unos 10 minutos más aproximadamente. Las dejamos tapadas en la cazuela con el fuego apagado durante unos 30 minutos más.
Escurrimos las alubias y guardamos el caldo por si es necesario añadirlo después a las alubias.
Con un cuchillo sacamos la piel de las butifarras.
Ponemos aceite de oliva en una cazuela o sartén grande y antes de que esté muy caliente añadiremos la mitad de los ajos picados y a continuación las butifarras esparracadas, es decir sin piel. Con un tenedor chafaremos la carne de las butifarras y se nos irá separando.
Añadiremos las setas y las sofreiremos junto con las butifarras.
Seguidamente añadiremos las alubias y lo removeremos todo con la cuchara de madera. Añadiremos el resto de ajos picados y el perejil picado. Cocinaremos todo junto durante unos dos minutos más dándole unas vueltas para que quede todo bien mezclado. Si queda un poco seco le añadimos un poquitín del caldo de las judías y lo podemos aliñar también con un poco de aceite de oliva crudo.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Alubias con Butifarra y Setas para una mejor comprensión de todo lo explicado.
.