Hemos utilizado la variedad de fesols de Santa Pau que, junto a las mongetes del ganxet, son de las más utilizadas en este plato. Si podéis no perdáis la oportunidad de probarlo, os encantará.
Ingredientes
200 g de judías secas
1 hoja de laurel
semillas de comino
sal
50 g de panceta
1 butifarra
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
aceite de oliva
Para 2 o 3 raciones
Preparación
La noche anterior poner a remojo las legumbres. Antes de cocerlas escurrirles el agua y enjuagarlas un poco.
Ponerlas en una cazuela con agua, que queden cubiertas unos tres centímetros, añadir una hoja de laurel y una cucharadita de semillas de comino. Encender el fuego y cuando empiece a hervir añadir la sal. Retirar la espuma blanca que se forma en la superficie. Entre 45 y 60 minutos aproximadamente estarán cocidos, pasados los 45 minutos ir probando el punto de cocción, deben quedar cocidas pero firmes, para que al saltearlas más tarde no se deshagan. Retirar del fuego, tapar la cazuela y dejarlos reposar un rato.
Colocar una sartén al fuego y poner la butifarra, que habremos pinchado en cuatro o cinco puntos con un tenedor, con unas gotas de aceite. Cocinarla unos minutos por cada lado, de manera que no quede cruda en el interior y se tueste el exterior. Suele servirse entera junto a las judías, pero en esta ocasión la cortaremos en pequeñas rodajas para un emplatado más decorativo.
Cortar la panceta en tiras pequeñas.
Picar fino los dientes de ajo y la ramita de perejil y sofreírlos en el mismo aceite de la butifarra. Añadir la panceta y dorar.
Incorporar las judías escurridas, mezclar los ingredientes y saltearlas unos minutos, que pierdan un poco de humedad y se tuesten ligeramente.
Colocar una base de judías en el plato y encima un cordón de butifarra en el centro, se puede espolvorear por encima un poco de perejil fresco picado. No dejar enfriar y disfrutar!
Estos dos ingredientes, judías y butifarra, también se encuentran en uno de los iconos de la cocina occitana: el cassoulet (para ver receta hacer clic aquí)
Con esta receta participamos en el reto de La cocina typical spanish, la propuesta de este mes #legumbreandoTS.