Ingredientes
500 g de judías blancas (alubias)
250 g de tocino salado (cansalada en catalán)
4 butifarrras
1 zanahoria
1 rama de apio
media cebolla
Perejil
Sal Marina
Aceite de oliva
Pimienta negra
Preparación de las Judías con butifarra (mongetes amb botifarra):
La preparación es muy sencilla, pondremos a remojar las judías blancas (alubias) en agua, añadiendo una cucharada de bicarbonato de sodio y las dejamos remojándose toda la noche.
Al día siguiente, nos procuramos unas buenas butifarras, las pinchamos un poco con un palillo o un tenedor, y las cocinamos lentamente por todos los lados sobre las brasas, horno o plancha, lo que tengamos a disposición, yo las prefiero a las brasas de leña.
En una olla grande, cocinamos las judías en agua un poco salada, añadiendo una zanahoria, una costilla de apio, un cebolla cortada por la mitad, y unos granos de pimienta negra. Cocinamos por unos 40 minutos o hasta que estén tiernas y las escurrimos del caldo, dejando un poco de caldo a parte.
En una sartén vamos a dorar panceta (cansalada en catalán), cortada a cuadros o en listas, cuando está crujiente, añadimos las judias y las salteamos, salpimentar y si se secan mucho añadir un poco del caldo de las alubias.
Servir las Judías con butifarra rociadas con un poco de perejil picado, y un buen tazón de Allioli para darle el último “toque” a éste simple pero riquísimo manjar.
Para seguir la tradición catalana, éste plato consigue un prefecto maridaje con un buen vino Priorato
Buen apetito!