¡Hola de nuevo!
Ya estoy de vuelta....!!!!
Si,...por fin puedo retomar las publicaciones en el blog :)
La verdad no pensaba que publicaría tan poco en estos meses, pero tengo que reconocer que me ha venido muy bien esta pausa en el blog, para descansar un poco, desconectar y recargar las pilas.
Y como no, vuelvo con una receta muy solicitada por vosotros, de hecho yo misma os prometí hace más de un año que algún día os iba a traer la receta de este Angel Food Cake - sin gluten y apto para celiacos.
Pues hoy le ha llegado el día a esta receta, un poco tarde, ¿pero más vale tarde que nunca, no?
Hace más de un año publiqué la receta del Angel Food Cake - clásico, y a día de hoy es la entrada más visitada en el blog. Esto es señal de que os gusta este bizcocho. Pues esta versión aunque es apta para celiacos o está preparada con harinas sin gluten os la recomiendo a todos. La verdad no se nota el gusto de las harinas, no hay casi diferencia en cuanto a textura y sabor se refiere entre el Angel Food Cake clásico y el de sin gluten. Son casi idénticos en apariencia, textura y sabor.Además la harina de arroz y la harina de garbanzos contienen muchísimas propiedades que no contiene la harina de trigo. Por variar un poco de vez en cuando no viene mal probar algo nuevo o algo diferente, y con unos ingredientes que no solemos usar habitualmente en la cocina.
Por supuesto, esta receta ante todo es apta e ideal para todos aquellos que padezcan intolerancia al gluten.
Si os acordáis, este bizcocho es típico de la cocina norteamericana. Se prepara solo con claras de huevo, azúcar y harina, no lleva nada de grasa, por lo que tiene una textura muy ligera, suave y esponjosa, además posee muy pocas calorías. Se hornea en un molde especial con patitas y se deja enfriar en el mismo molde boca abajo, para evitar que se encoja una vez horneado. Pero si no disponemos de un molde de estos, no pasa nada, se puede hornear en un molde normal de tubo, eso si, es recomendable que el mismo sea de paredes lisas y una vez horneado el bizcocho se deja enfriar boca abajo, apoyando el molde a una rejilla con patitas.
Para los que aún no hayáis probado el Angel Food Cake os animo a ello, es exquisito y se hace querer al instante, te cautiva desde el primer bocado, es toda una delicadeza de bizcocho. Además, es súper fácil de hacer.
Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas, espátula de goma, molde para Angel Food Cake de 25 cm o molde de tubo alto y de paredes lisas y de 25 cm de diámetro, rejilla, báscula alimenticia y cucharas mediadoras.
Observaciones:
? Para que las claras se puedan batir bien es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin nada de yema.
? A la hora de batir las claras todos los utensilios deben de estar implacablemente limpios, secos y libres de aceite o grasa.
? La harina de arroz y la harina de garbanzos hoy en día se pueden conseguir en cualquier supermercado.
? La harina de garbanzos se puede cambiar por fécula de patatas.? El cremor tártaro es un ácido tartárico y en esta receta se utiliza para estabilizar la clara, ayuda a que las claras se puedan batir mejor y más rápido. También rebaja el PH de la mezcla, y con esto se consigue una miga más blanca. Se puede conseguir en tiendas especializadas de repostería. El mismo no es imprescindible en la receta, se puede sustituir perfectamente por 1/2 cucharada de vinagre blanco.
? Este bizcocho se puede preparar con claras pasteurizadas, pero cambia mucho su textura, así que yo recomiendo prepararlo con claras naturales.
? El tema del molde con patitas (el molde creado especialmente para el Angel Food Cake) es importante, pero no imprescindible. Lo importante es hornear el bizcocho en un molde de tubo e enfriarlo boca abajo. Por lo tanto si no tenemos un molde con patitas, lo podemos hornear en cualquier molde de tubo y dejarlo enfriar sobre una rejilla con patitas, para que vaya circulando el aire por debajo del mismo. Lo bueno sería que el molde sea de paredes lisas sin ranuras o hendiduras, porque como no se engrasa, el bizcocho se suele pegar en las paredes, y para desmoldarlo nos tendríamos que ayudar con un cuchillo, si el molde tiene curvas y relieves nos costaría desmoldarlo.
? Este bizcocho se conserva muy bien durante una semana.
Si os fijáis, hay 4 puntos claves en la elaboración de este bizcocho:
El batido de las claras a punto de picos firmes (este bizcocho no lleva levadura, el aire que se crea con el batido de las claras hace de agente elevante, por lo que hay que batir las claras muy bien, intentando incorporar el máximo de aire posible);
La forma de mezclar las harinas con las claras batidas, este paso es muy importante (hay que hacerlo con movimientos suaves y envolventes intentando de no perder el aire que le hemos incorporado a las claras al montarlas, si perdemos este aire echaríamos a perder el bizcocho);
El molde. Importante, que sea de paredes lisas y si es posible con patitas. Tampoco hay que engrasarlo (no hay que engrasarlo, para evitar que la masa trepe por las paredes);
La forma y el tiempo de enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo (hay que dejarlo enfriar boca abajo, y hay que dejar que se enfríe completamente antes de desmoldarlo, para darle el tiempo suficiente a las proteínas de las claras que se endurezcan y se pongan estables).
Espero que os haya gustado la receta de hoy.
Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!
Besos ???