comunidades

Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) - sin gluten



¡Hola de nuevo!

Ya estoy de vuelta....!!!! 

Si,...por fin puedo retomar las publicaciones en el blog :)

La verdad no pensaba que publicaría tan poco en estos meses, pero tengo que reconocer que me ha venido muy bien esta pausa en el blog, para descansar un poco, desconectar y recargar las pilas.

Y como no, vuelvo con una receta muy solicitada por vosotros, de hecho yo misma os prometí hace más de un año que algún día os iba a traer la receta de este Angel Food Cake - sin gluten y apto para celiacos.
Pues hoy le ha llegado el día a esta receta, un poco tarde, ¿pero más vale tarde que nunca, no?


Hace más de un año publiqué la receta del Angel Food Cake - clásico, y a día de hoy es la entrada más visitada en el blog. Esto es señal de que os gusta este bizcocho. Pues esta versión aunque es apta para celiacos o está preparada con harinas sin gluten os la recomiendo a todos. La verdad no se nota el gusto de las harinas, no hay casi diferencia en cuanto a textura y sabor se refiere entre el Angel Food Cake clásico y el de sin gluten. Son casi idénticos en apariencia, textura y sabor.Además la harina de arroz y la harina de garbanzos contienen muchísimas propiedades que no contiene la harina de trigo. Por variar un poco de vez en cuando no viene mal probar algo nuevo o algo diferente, y con unos ingredientes que no solemos usar habitualmente en la cocina. 

Por supuesto, esta receta ante todo es apta e ideal para todos aquellos que padezcan intolerancia al gluten.


Si os acordáis, este bizcocho es típico de la cocina norteamericana. Se prepara solo con claras de huevo, azúcar y harina, no lleva nada de grasa, por lo que tiene una textura muy ligera, suave y esponjosa, además posee muy pocas calorías. Se hornea en un molde especial con patitas y se deja enfriar en el mismo molde boca abajo, para evitar que se encoja una vez horneado. Pero si no disponemos de un molde de estos, no pasa nada, se puede hornear en un molde normal de tubo, eso si, es recomendable que el mismo sea de paredes lisas y una vez horneado el bizcocho se deja enfriar boca abajo, apoyando el molde a una rejilla con patitas. 

Para los que aún no hayáis probado el Angel Food Cake os animo a ello, es exquisito y se hace querer al instante, te cautiva desde el primer bocado, es toda una delicadeza de bizcocho. Además, es súper fácil de hacer.

Utensilios necesarios:
Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas, espátula de goma, molde para Angel Food Cake de 25 cm o molde de tubo alto y de paredes lisas y de 25 cm  de diámetro, rejilla, báscula alimenticia y cucharas mediadoras.






Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) 

- sin gluten

(para molde de 25 cm)

Ingredientes:

485 gr de claras de huevo (unas 12 - 15 claras según el tamaño de los huevos)

165 gr de azúcar blanco (el de toda la vida)

50 gr de harina de garbanzos

90 gr de harina de arroz
35 gr de maicena

90 gr de azúcar glasé

1/4 de cucharadita de sal

cucharadita de cremor tártaro

1 y 1/2 cucharadita de aroma a elegir (vainilla, avellana, almendra, etc.)*

Nota: Para aromatizar el bizcocho se puede utilizar y ralladura de algún cítrico o las semillas de 1 vaina de vainilla, a gusto.

Preparación:

Precalentar el horno a 170ºC (horno con ventilador) o a 180ºC (horno convencional) calor arriba y abajo.
Mezclar en un bol la harina de arroz, la harina de garbanzos, la maicena y el azúcar glasé. Tamizar esta mezcla de harinas y azúcar glasé dos veces para que la mezcla quede aireada.
Batir las claras hasta que espumen un poco e añadir la sal y el cremor tártaro. Seguir batiendo hasta que se formen picos suaves (a punto de nieve).
Agregar el azúcar gradualmente y seguir batiendo hasta obtener un merengue firme. 
Incorporar la mezcla de harinas y azúcar glasé en tres tandas, e ir mezclando la masa suavemente con una espátula (lengua de silicona) y con unos movimientos envolventes, con cuidado para que no se nos bajen las claras batidas (que no se escape el aire que hemos incorporado al montarlas). 
Por último añadir el extracto o la ralladura de la misma forma, mezclando con una espátula y con unos movimientos envolventes y suaves.
Verter la mezcla en el molde sin engrasar. Intentar no apretarla mucho. Para asegurarnos que la mezcla se haya repartido bien por todo el molde golpear el mismo un poco sobre la encimera de la cocina, o pasar un cuchillo una sola vez por toda la mezcla haciendo unas pequeñas inserciones, para eliminar posibles burbujas de aire que hayan podido quedar.
Hornear el bizcocho durante 50 - 55 minutos, o hasta que haya subido, esté dorado y se note elástico al tacto. O hasta que pinchemos el bizcocho con un palillo y salga limpio.


Invertir el molde sobre sus patitas (boca abajo) y dejar enfriar el bizcocho, durante 40 - 45 minutos, o hasta que esté completamente frió. 
Una vez frió, pasar un cuchillo o una espátula lisa por el contorno del molde, pero en una sola pasada, e ir separando el bizcocho con cuidado de no romperlo. Desmoldar sobre una rejilla.
Espolvorear con azúcar glasé o decorar con fruta fresca, chocolate caliente o nata montada (crema de leche), a gusto.
                                                                     





Observaciones:
? Para que las claras se puedan batir bien es muy importante que estén a temperatura ambiente y sin nada de yema. 
? A la hora de batir las claras todos los utensilios deben de estar implacablemente limpios, secos y libres de aceite o grasa.
? La harina de arroz y la harina de garbanzos hoy en día se pueden conseguir en cualquier supermercado.
? La harina de garbanzos se puede cambiar por fécula de patatas.? El cremor tártaro es un ácido tartárico y en esta receta se utiliza para estabilizar la clara, ayuda a que las claras se puedan batir mejor y más rápido. También rebaja el PH de la mezcla, y con esto se consigue una miga más blanca. Se puede conseguir en tiendas especializadas de repostería. El mismo no es imprescindible en la receta, se puede sustituir perfectamente por 1/2 cucharada de vinagre blanco.

? Este bizcocho se puede preparar con claras pasteurizadas, pero cambia mucho su textura, así que yo recomiendo prepararlo con claras naturales.
? El tema del molde con patitas (el molde creado especialmente para el Angel Food Cake) es importante, pero no imprescindible. Lo importante es hornear el bizcocho en un molde de tubo e enfriarlo boca abajo. Por lo tanto si no tenemos un molde con patitas, lo podemos hornear en cualquier molde de tubo y dejarlo enfriar sobre una rejilla con patitas, para que vaya circulando el aire por debajo del mismo. Lo bueno sería que el molde sea de paredes lisas sin ranuras o hendiduras, porque como no se engrasa, el bizcocho se suele pegar en las paredes, y para desmoldarlo nos tendríamos que ayudar con un cuchillo, si el molde tiene curvas y relieves nos costaría desmoldarlo.
? Este bizcocho se conserva muy bien durante una semana.


Si os fijáis, hay 4 puntos claves en la elaboración de este bizcocho:

El batido de las claras a punto de picos firmes (este bizcocho no lleva levadura, el aire que se crea con el batido de las claras hace de agente elevante, por lo que hay que batir las claras muy bien, intentando incorporar el máximo de aire posible);
La forma de mezclar las harinas con las claras batidas, este paso es muy importante (hay que hacerlo con movimientos suaves y envolventes intentando de no perder el aire que le hemos incorporado a las claras al montarlas, si perdemos este aire echaríamos a perder el bizcocho);
El molde. Importante, que sea de paredes lisas y si es posible con patitas. Tampoco hay que engrasarlo (no hay que engrasarlo, para evitar que la masa trepe por las paredes);
La forma y el tiempo de enfriar el bizcocho antes de desmoldarlo (hay que dejarlo enfriar boca abajo, y hay que dejar que se enfríe completamente antes de desmoldarlo, para darle el tiempo suficiente a las proteínas de las claras que se endurezcan y se pongan estables).

Espero que os haya gustado la receta de hoy. 

Hasta dentro de unos días, os espero por aquí !!!

Besos ???







Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Macarons de cookies y dulce de leche

Hoy os traigo la receta de los macarons que preparé para el cumple de mi hija mayor. Al principio solo pensaba servirlos en la mesa con el pica pica, pero luego se me ocurrió utilizarlos también como ...

Helado de plátano - sin heladera

Definitivamente fotografiar helados no es lo mío !!! No sabéis lo que me ha costado hacer estas fotos, tuve que montar tres copas para conseguir algo decente :) Hago muchos helados durante el verano, ...

Tarta Bourdaloue

El otro día encontré unas peras Conferencia estupendas para hacer repostería, ya que estaban jugosas, sabrosas y bien grandes. Lo que se me vino primero a la cabeza es preparar una tarta Bourdaloue co ...

Tarta de cookies y dulce de leche

El pasado 31 de julio fue el cumple de mi hija mayor, cumplió 18 años. Ya es mayor de edad y todavía no me lo creo, como pasa el tiempo... en mi mente todavía la veo jugando en el parque, me veo senta ...

Recomendamos

Relacionado

bizcochos repostería americana recetas postres

ANGEL FOOD CAKE (Bizcocho de ángel)

Hoy os traigo la receta de un bizcocho típico norteamericano, que se prepara solo con claras de huevo, azúcar y harina. No lleva nada de grasa, por lo que tiene una textura muy ligera. Se hornea en un molde especial con patitas, y se deja enfriar en el mismo molde boca abajo, para evitar que se encoja una vez horneado. A mi personalmente me encanta, es un bizcocho muy ligero, nada pesado, suave y ...

Pasteles y bizcochos Recetas

Angel Food Cake perfecto

Receta de Angel Food Cake perfecto. Siempre me había preguntado porqué este bizcocho se llamaba Angel Food Cake. Hay muchos bizcochos diferentes (genovés, sponge cake…) y la mayoría reciben su nombre por su textura, pero… ¿angel food cake? Todas esas dudas se fueron cuando probé el primero! Es puro aire, pura esponjosidad… es como morder una nube! Y es de ahí donde proviene su no ...

La cosa más dulce

Angel food cake: bizcocho de ángel

Angel food cake: bizcocho de ángel ¿Cuántas veces os habéis encontrado con muchas claras de huevo y sin saber qué hacer con ellas después de cocinar algo a base de yemas? En nuestras cocinas es algo habitual. Hoy os traemos una de esas recetas ideales para reciclar el excedente de claras: el angel food cake. El bizcocho de ángel es un bizcocho norteamericano que consiste sencillamente en mezclar ...

bizcochos general

Angel Food Cake (Pastel de ángel)

Ver el video de esta receta Angel Food Cake (Pastel de ángel) Dicen de este bizcocho que es el más ligero y esponjoso del mundo. Con una textura que les encantara por su suavidad. ¡¡Delicioso!! Ingredientes: . 10 Claras de huevo de tamaño mediano 225 g Azúcar 110 g Harina de repostería (Tamizada) 1 Cucharadita de cremor tártaro ½ Cucharadita de sal 1 Cucharada sopera de esencia de vainill ...

Internacional Postres

Bizcocho de ángel (angel food cake)

El angel food cake o bizcocho de ángel es una receta típica de Estados Unidos. Es un bizcocho muy ligero, muy esponjoso y de un sabor delicado. No lleva nada de grasa ni levadura. Para que nos resulte más fácil la preparación usaremos cremor tártaro para que las claras se estabilicen y mantengan mejor la forma de merengue; pero si no tenemos cremor tártaro podemos sustituirlo por una cucharada de ...

recetas postres bizcochos repostería americana ...

Angel Food Cake (Bizcocho de ángel) - sin gluten

¡Hola de nuevo!Ya estoy de vuelta....!!!! Si,...por fin puedo retomar las publicaciones en el blog :)La verdad no pensaba que publicaría tan poco en estos meses, pero tengo que reconocer que me ha venido muy bien esta pausa en el blog, para descansar un poco, desconectar y recargar las pilas. Y como no, vuelvo con una receta muy solicitada por vosotros, de hecho yo misma os prometí hace más... !Pa ...

Spéculoos Angel Food Cake

  Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Esta vez con sabor a esas galletas navideñas belgas que tanto me gustan, las Spéculoos. El nombre es de lo más acertado pues un bocado de este bizcocho de claras tan esponjoso es como darle un bocado a una nube de azúcar. Ya sabéis que el primero que preparé fue el Chocolate Angel Food Cake. Pero este, sin duda, es de los favoritos en casa.   Es un clásico de ...

recetas postres angel food cake bea roque ...

Hoy, el más dulce de los ángeles se vistió de rosa: ¡El Angel Food Cake de Fresa! (Strawberry Angel Food Cake)

¡Buenas tardes para tod@s! Desde que hice mi primer Angel Food Cake y me enamoré de su textura y de su dulce sabor, sentí curiosidad por conocer sus variantes: El Angel Food Cake de Naranja, el de Chocolate, el Rainbow ... Así que aprovechando que en casa, el sabor que más triunfa (por encima del Chocolate, ¡que ya es decir!) es la Fresa, me decidí a elaborar el Strawberry Angel Food Cake y cr ...

PASO A PASO RECETAS DE POSTRES

Pastel de ángel (Angel Food Cake)

El Pastel de ángel (Angel Food Cake) es un bizcocho de claras ligero y esponjoso, muy peculiar por su color y textura. Sigue estos consejos y te quedará perfecto. INGREDIENTES 8 claras de huevo 135 gr azúcar glas 80 gr azúcar blanca 95 gr harina de repostería 1 cucharada zumo de limón ELABORACIÓN En primer lugar, vamos a precalentar el horno a 180º mientras preparamos la masa. En un bol, batimos ...

recetas postres bizcochos merengues ...

ANGEL FOOD CAKE HECHO EN MOLDE DE PANETTONE

Un bizcocho suave, esponjoso y sin grasa. Delicado y sabroso. El Angel Food cake. Hace tiempo que venía pensando en hacerlo pero como no tengo el molde adecuado lo he ido dejando. He hecho el mencionado bizcocho en otro molde que no es ni más ni menos que el que se emplea para el panetonne.Un buen resultado sin necesidad de tener el molde especial. Así que aquí os dejo mi resultado. No está ...