Angel Food Cake




Angel food cake, otro de mis eternos pendientes...

Tres años atrás estando de vacaciones en Phoenix probé por primera vez un angel food cake, y sinceramente me sentí un poco decepcionada por su sabor. Tampoco podía pedir mucho ya que era un postre de supermercado. Aunque tengo que decir que en cuando a postres a veces me han gustado más los de supermercado que de un restaurante, me he llevado peores decepciones ahí. ¿Será que las expectativas son mucho más altas?

Esa fue mi primera vez, y no me quedaron muchas ganas que que hubiera una segunda. Tampoco era algo incomible, pero no era tan placentero como yo lo hubiera pensado.

Tiempo después me encontré con un molde específico para hornear un angel food cake a un precio demasiado barato, y lo compré. Saben que no puedo dejar pasar las rebajas.
Y aunque no estaba en mis planes hacer este postre, después de que me había dado cuenta que no era tan de mi agrado, sí que me podría servir para hornear otros pasteles o panes.

Pasaron los meses, y llegó un día en el que me armé de valor y me aventuré a hacer un angel food cake. Pensé que tal vez uno casero sería algo diferente.

Y sí, este "Angel Food Cake" fue una cosa totalmente diferente a lo que que había probado la primera vez. ¡Ahora me he declarado fan de este tipo de cakes!



Es un pastel a base de claras (muchas claras). Con las yemas que me sobraron hice un lemon curd, pero como para ese día yo había un pastel de chocolate y este angel food cake, no podía hacer un postre más con ese lemon curd.

Aunque no lo crean, a veces me limito. Así que congelé mi lemon curd para después hacer algo con el. No sabía cómo se iba a comportar el lemon curd al congelar, pero tengo que decir que muy bien. Sólo al descongelar háganlo en el refrigerador, y ya está.

Ahora que lo pienso, hubiera sido una buena idea agregar un poco de ese lemon curd al angel food cake. Sin embargo, al no hacerlo me ahorré unas calorías. Y, ¡simplemente con crema batida y fresas es perfecto!



Mi molde es antiadherente, y después de haberlo comprado me enteré que son mucho mejores los moldes de aluminio y por supuesto que tengan las "patitas". ¿Yo qué podía hacer? Ya había hecho la compra. Pero si ustedes aún no lo tienen o tienen el de aluminio sabrán que esa es la mejor opción. Y si por el contrario tienen uno antiadherente, pues les quedará como el mío, y estoy satisfecha con el.

Una de las cosas que tenemos que hacer al enfriar es dejarlo boca abajo para que no colapse y conserve su volumen. Aunque es normal que su tamaño disminuya ligeramente mientras se enfría.

En el caso de que el molde no tenga las "patitas" recomiendan ponerlo sobre la boca de una botella de vino. Justo como lo pueden ver en la imagen del tip número 7 de aquí. Yo tenía miedo de que saliera volando, crucé los dedos y además quité todo lo que estuviera alrededor para evitar quebrar algo. Afortunadamente no pasó nada.

Y lo hice sobre una botella vacía, no quería poner un molde caliente con una botella de vino con vino. También pueden usar cualquier botella que que justo en el molde. Si tienen dudas si la botella vacía puede aguantar el peso, puede agregarle agua.



Angel Food Cake

Ingredientes:

12 claras de huevo, a temperatura ambiente*

1 1/4 taza (250 g) azúcar granulada blanca

1/2 vaina de vainilla o 2 cditas. extracto de vainilla (no esencia)

1 taza (150 g) harina, todo uso

1 Cda. agua caliente

una pizca de sal de mar

una pizca de cremor tártaro

aceite para engrasar base de molde

Para finalizar (opcional)

1 taza (240 ml) crema espesa para batir, fría

1 Cda. azúcar granulada blanca

Fresas

Procedimiento.

Para el Cake:

Precalentamos el horno a 338 °F (170 °C), y engrasamos con aceite sólo la base (no laterales) de un molde para angel food cake de 23 cm de diámetro.

Cernimos la mitad del azúcar junto con la harina en 3 ocasiones. Dejamos de lado.

En el bowl de la batidora agregamos las claras, el agua caliente, semillas de la vaina de vainilla, cremor tártaro y la pizca de sal. Batimos a velocidad media-alta con el aditamento de globo hasta que se formen picos suaves, cerca de 2 a 3 minutos.

Continuamos batiendo, y agregamos una cuchara de azúcar a la vez. Batimos hasta formar picos firmes, 3 a 4 minutos más.
Retiramos el bowl de la batidora, y colocamos un cernidor encima del bowl. Agregamos en tres partes la mezcla de azúcar/harina. Envolvemos con una espátula de silicón entre cada una de las adiciones.

Pasamos la mezcla al molde y alisamos con una espátula.

Llevamos al horno por 40 a 45 minutos, hasta que esté dorado y al tacto no se sienta húmedo.
Dejamos enfriar boca abajo si tiene las "patitas". Y si no, sobre la boca de una botella de vino.

Desmoldamos hasta que el molde ya no se sienta caliente al tacto, pasamos una espátula por todo el perímetro, retiramos. Pasamos la espátula por la base y el centro, y retiramos.

Para la Crema:

Llevamos el bowl de la batidora por 10 minutos al congelador. Agregamos la crema para batir al bowl y la cucharada de azúcar. Batimos velocidad media-alta por 2 a 3 minutos con el aditamento globo hasta formar picos suaves.

Para el Armado:

Agregamos la crema al angel food cake y alisamos/decoramos un poco con la ayuda de una espátula. Decoramos con las fresas.

Notas.
*Aproximadamente son 320 ml de claras de huevo.

-Al igual que lo hice con el "Sponge Cake con Buttercream de Fresa" preferí dejar las fresas enteras porque se ve más lindo. Pero si estuvieran descorazonadas sería mucho más fácil comer.

-Ya que tiene crema, la mejor manera de conservarlo es en refrigeración. Si lo quieren conservar hasta por 2 a 3 días tengan en cuenta que las fresas perderán su frescura.

-Al cortarlo es muy importante al hacerlo con un cuchillo de sierra para no aplastarlo. Yo la primera rebanada no lo hice así, porque no lo sabía. Después tomé mi cuchillo de sierra y fue mucho más fácil y no maltrate tanto mi angel food cake.

Fuente: Sé que es de Martha Stewart, pero olvidé por completo la receta exacta de dónde me inspiré. Así que en el link tienen el listado de todos los angel food cakes que Martha Stewart tiene.



Si pueden utilizar la vaina de vainilla, se los recomiendo mucho. Siempre cuando los sabores de un postre son simples, me encanta agregar la vaina de vainilla, porque ahí es cuando se hace notar. Si no, un buen extracto de vainilla funcionaría muy bien. ¡Tienen que probar esta delicia de postre!

Ah, y les paso un tip. Antes con las vainas de vainilla que me quedaban después de sacar las semillitas hacía azúcar vainillada. Ahora tengo un uso mejor, las dejo secar por unos días sobre una charola pequeña en el horno (apagado) y cuando están secas las licuo hasta hacerlas polvo. Se lo pueden agregar a cualquier postre, ¡el pastel de vainilla queda increíble!

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos