¿Qué es un Angel food cake?
El angel food cake es la estrella de la repostería americana, y relativamente poco conocido en Europa, hasta que la monstrua de Bea nos los acercó y ahora es más habitual encontrarlo, al menos en las redes.
Se trata de un bizcocho hecho integramente de claras, y que si bien lleva bastante azúcar casi no incorpora harina entre sus ingredientes, ni tampoco grasas. Para hacerlo, necesitaremos una máquina para montar y el molde especial para este tipo de pasteles, que podréis encontrar en lecuine, a muy buen precio.
Parace frágil y delicado, y es que lo es, pero en el paladar, como estructura, como veis admite perfectamente peso, eso sí tendremos que esperar a que se enfríe completamente. Es sencillo de hacer, eso sí, no olvidéis que en este tipo de cake no se ha de engrasar el molde y no se puede desmoldar hasta que esté completamente frío. Ah y se deja enfriar como el panettone, boca abajo y sobre una rejilla. Teniendo esto claro el éxito está asegurado.
Admite casi todos los sabores que imaginéis: cítricos, vainilla, avellana, mantequilla … y como topping, al ser un bizcocho ligero, le van bien la nata (crema de leche), los glaseados, las cremas y las frutas.
Angel Food Cake con chocolate y frutos del bosque
Tiempo de preparación | 2 horas
Dificultad | Fácil
Para | 8 personas
Molde para Angel Food Cake de 25 cm
Ingredientes
Para el cake:
12 claras de huevo
125 g de harina
435 g de azúcar blanco
Un cuarto de cdta de sal
Una cdta de cremor tártaro
2 cdtas de extracto de vainilla
Para la cobertura:
200 gr de choclate postres
125 gr de mantequilla
frutos del bosque (Fresas, frambuesas, arándanos azules…)
Cómo hacer Angel Food Cake con chocolate y frutos del bosque
Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. Tamizamos la harina tres veces, con un colador y reservamos.
Ponemos las claras a montar, con la sal t el cremor tártaro, comenzaremos a una velocidad baja e iremos subiendo a medida que vayan montando. La idea es que queden perfectamente montadas. Tardarán unos 15 minutos.
Sin dejar de batir, iremos añadiendo el azúcar con ayuda de una cuchara y en forma de lluvia, y dejaremos batiendo hasta obtener un merengue firme y brillante. Si lo vamos a aromatizar, es el momento.
Añadimos la harina en tres veces, y volvemos a tamizarla antes de incorporarla al merengue. Unimos con la ayuda de una espátula de silicona con movimientos suaves y envolventes. Este punto es algo delicado, porque tenemos que intentar que no se baje el merengue, pero si lo hacemos con suavudad y mimo, seguro que no pasa.
Agregamos la masa al molde, sin engrasar, alisamos la superficie y horneamos unos 40-50 minutos.
Retiramos el molde del horno y lo ponemos boca abajo sobre una rejilla durante una hora, y lo dejamos enfriar así, al darle la vuelta sobre la rejilla, circulará el aire, probablemente esté 1 hora, o incluso más. Para desmoldar nos ayudamos de una espátula o un cuchillo de sierra, que la pasamos alrededor del molde. Una vez desmoldado lo dejaremos enfriar por completo sobre la rejilla.
Para hacer la cobertura, fundimos el chocolate y la mantequilla, siempre si sobrepasar los 31ºC, así conseguiremos una cobertura brillante. Una vez desmoldado, ponemos el chocolate por encima y decoramos, al gusto, con fresas, frambuesas y arándanos azules.
Este bizcocho es una pasada, suave, esponjoso, admite muchos sabores y toppings, este angel food cake con chocolate y frutos del bosque, triunfó, sí, por bonito y bueno, os animo a probarlo, pero ya! desde luego es auténtica comida de ángeles :-D.
Angel food cake con chocolate y frutos del bosque ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.