En cualquier comida o cena navideña no pueden faltar los clásicos entrantes y canapés. Hoy te mostraremos cómo hacer un aperitivo saludable de salmón marinado. Ya verás que la receta que nos trae Susana es muy cómoda, muy fácil y muy sana. Su sabor te encantará y es una alternativa al típico salmón ahumado.
Receta de salmón marinado o falso salmón ahumado (por Susana)
Si te gusta el salmón, esta receta te va a enamorar; y si no te hace mucha gracia, también tienes que darle una probadita, por varias razones:
el salmón es un pescado azul con múltiples beneficios para nuestra salud
la receta es muy fácil de hacer
te queda un aperitivo muy vistoso y resultón para tu mesa navideña
Como ves, ¡todas son ventajas!
Para mí, el salmón ahumado no es lo que más me gusta, pero desde que descubrí esta manera de prepararlo, me tiene ganada.
Es un bocado ideal para una cena o para las celebraciones de Navidad, de hecho, lo tengo pensado hacer en estas fiestas para estar el mayor tiempo posible fuera de la cocina y poder disfrutar con mis invitados.
Una receta sin complicaciones, pero deliciosa.
¡Vamos a ello!
Ingredientes:
2 lomos de salmón sin espinas
200 g de azúcar moreno
200 g de sal
Ralladura de una naranja
Mostaza de hierbas Maille o mayonesa (para decorar)
Especias:
1 cucharada de comino molido
1 cucharada de ajo en polvo
1 cucharada de jengibre molido
1 cucharada de eneldo seco
1 cucharadita de canela molida
Pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación del salmón marinado o falso salmón ahumado
1. Congelamos las piezas de salmón un par de días en el congelador para evitar problemas con el anisakis.
2. Mezclamos los ingredientes secos y la ralladura de naranja en un recipiente o bol. Tenemos que conseguir una mezcla homogénea.
3. Ponemos parte de esta mezcla en un recipiente tipo táper con tapa y colocamos encima el salmón con la piel hacia abajo haciendo un poco de presión. Añadimos el resto de la mezcla para cubrir totalmente el salmón.
4. Tapamos el táper y lo metemos en la nevera. Al día siguiente, sacamos los trozos de salmón de la mezcla (verás que está mojada, es normal) y los lavamos con agua para dejarlos limpios. Con quitarle la mezcla es suficiente, no hace falta que estén mucho tiempo debajo del agua.
5. Una vez limpios y bien secos, les quitamos la piel y los cortaremos al gusto. En mi caso, me pareció cómodo cortarlos en dados y presentarlos a modo de canapé. Decoramos con la mostaza de hierbas o mayonesa y ¡listos para comer!
Como ves, no tiene ninguna complicación y vas a quedar muy bien con tus invitados.
Además, piensa en el ahorro que te supondrá hacer en casa una gran cantidad de este salmón marinado, comparado con el precio que te costaría su equivalente en salmón ahumado comprado. Como dice Tomás, si planificas bien tu menú de Navidad, tu bolsillo te lo agradecerá.
¡Qué aproveche!
Más recetas con salmón y cítricos:
Salmón a la lima con sal de jamón
Salmón al horno con naranja y miel¡Cuídate disfrutando, disfruta cuidándote!
-----
Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).
-----