Hoy vamos a ver como hacer salmón marinado casero, una receta muy fácil que nos va a venir muy bien para los aperitivos navideños.
Salmón marinado. Receta de Navidad
Ingredientes:
2 kg de salmón fresco
3 vasos de azúcar moreno
2 vasos de sal gorda
3/4 de vaso de eneldo
Preparación:
Pedimos en la pescadería que nos preparen el salmón para marinar: lo descamarán y quitarán la espina central y las laterales. Ya en casa, pasamos los dedos por los lomos del pescado y, con ayuda de unas pinzas, quitamos las espinas que notemos.
En un recipiente amplio ponemos la sal, el azúcar moreno y el eneldo picado. Mezclamos todo muy bien.
Buscamos una fuente, algo honda, donde nos quepan los dos lomos de salmón; ponemos en la base un poco menos de la mitad de la mezcla de sal, encima colocamos los lomos de salmón con la piel hacia abajo y cubrimos con el resto de la mezcla de sal.
Cubrimos con papel film, bien pegado a la sal y ponemos encima un peso: unos brick de leche, un libro gordo, etc eso sí, bien envuelto en una bolsa de plástico.
Metemos en la nevera de 24-48 horas dependiendo del grosor de los lomos de salmón. A las 24 horas vemos que ha soltado liquido, lo retiramos con cuidado y lo llevamos de nuevo a la nevera.
Pasado el tiempo sacamos los lomos de la mezcla de sal, los lavamos bajo el grifo y secamos muy bien con papel de cocina.
Laminamos con un cuchillo bien afilado.
Te cuento:
La receta de salmón marinado es muy fácil, únicamente requiere seguir una serie de pautas para que quede jugoso.
La parte del cogote es la mas jugosa y vas a necesitar tenerlo en la marinada 48 horas pero si usas la parte de la cola necesitaras menos tiempo, de 24 a 36 horas, para que no quede muy seco; si es la primera vez que vas a hacer salmón marinado te va a resultar mas fácil laminarlo si utilizas la parte de la cola (en la foto puedes ver el corte en diagonal)
Lo mejor es utilizar eneldo fresco pero también lo he hecho con el seco y queda muy rico.
Una vez laminado lo puedes conservar con aceite en la nevera (dura varios dias) o bien puedes congelarlo envuelto en papel film; yo suelo tener unos platitos ya preparados con un chorrito de aceite en el congelador, los saco un rato antes de servir, rocío con unas gotas de limón y espolvoreo un poquito de eneldo....¡delicioso!
Puedes utilizarlo para preparar aperitivos, para las ensaladas, para hacer un Tronco de salmón que queda muy vistoso en una cena o comida de Navidad y para un sinfín de platos.
Si no lo has preparado nunca esta es la ocasión, verás como te gusta y repetirás.
¿Te ha gustado esta receta? recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales.