Ingredientes para 12 personas:
1/2 Salmón
Sal y azúcar a partes iguales
Para después del marinado:
Aceite de oliva
Ralladura piel limón
Ralladura piel naranja
Pimientas variadas
Mantequilla
Elaboración
El salmón lo tenemos tenemos que desescamar, las espinas se las quitaremos después del marinado porque es más fácil. Lo podemos congelar antes o después del marinado para eliminar los posibles anisakis.
En un bol mezclar a partes iguales la sal fina y el azúcar, la cantidad suficiente como para cubrir el salmón. En una fuente de cristal pondremos en la base parte de la mezcla de azúcar y sal, pondremos el salmón encima con la piel hacia abajo y lo cubriremos totalmente con la mezcla.
Hay gente que en este punto agrega a la mezcla de la sal y azúcar hierbas aromáticas, pimentón… nosotros preferimos tener el sabor del salmón en bruto y después ya según donde lo vayamos a usar hacer un aromatizado en aceites. Tapamos con papel film y lo guardamos en la nevera entre 18 y 24 horas.
Pasado ese tiempo le quitamos la mezcla y lo pasamos rápidamente para quitarle toda la sal y azúcar, secamos rápidamente con papel absorbente, tiene que estar totalmente seco.
Ahora lo podremos cortar a filetes, o a tacos.
Si se quiere añadir algún aroma se pueden usar infusiones en frio con aceite de oliva y por ejemplo pieles de limón, de naranja, eneldo, pimientas molidas… se dejará en la nevera por lo menos 2 horas, pero puede estar todo o varios días.
También se puede servir en tostadas con mantequillas aromatizadas, para esto cuando la mantequilla está en punto pomada añadimos las hierbas aromáticas o pimientas… después ya se puede utilizar cuando quieras y extender sobre las tostadas.
Si tienes alguna duda de los pasos, te dejo aquí abajo la video receta.