¿Qué hace un cocinero? Aprender a preparar
Es la persona que selecciona, almacena, prepara y guisa los alimentos para elaborar diferentes platillos. Muestra su creatividad cuando decora y sirve los alimentos en la loza correspondiente.
Tiene comunicación con el ayudante de cocinero, con la persona encargada de lavar la loza, el sub chef, el chef, el sommelier, el capitán de meseros, los meseros y el supervisor de cocina, quienes son parte del proceso de trabajo.
El área de trabajo se compone de diferentes zonas y cada una tiene utensilios y equipos distintos para realizar actividades específicas. Por lo que tú, como cocinero, debes seguir medidas de seguridad para evitar accidentes.
Al manejar alimentos debes tomar en cuenta medidas de higiene para prevenir daños en la salud. Más adelante conocerás las normas que te ayuden a cumplir los estándares exigidos para ser acreedor al certificado del distintivo H, el cual elevará la calidad de tus platillos y del servicio.
Etapas de trabajo.
Para que un platillo se presente en la mesa, el cocinero comienza por seleccionar y adquirir la materia prima, considerando las características de cada alimento y posteriormente la almacena.
Para realizar este almacenamiento en otra clase aprenderás cómo implementar el sistema de primeras entradas y primeras salidas que te ayudará a evitar que tus productos caduquen y facilitará el inventario.
Al elegir una receta identifica los procedimientos previos al preparar el platillo como descongelar carne, desinfectar y cortar verduras, entre otros, para después servirlo y verificar la calidad del platillo antes de llevarlo a la mesa.
Aprender a preparar platillos variados: Mejorando tu servicio.
Para mejorar la preparación de los alimentos, puedes hacerlos equilibrados y nutritivos. Te enseñaremos el esquema del plato del buen comer para realizar combinaciones y brindar una comida balanceada. Debes estar preparado para elaborar platillos de cualquier tipo, con carne o vegetarianos. Si sabes preparar o sustituir la proteína animal por vegetal podrás diferenciarte de otros cocineros. Además, te mostraremos la manera de aprovechar los ingredientes sin desperdiciarlos.
Los campos de trabajo.
Un cocinero puede trabajar en cualquier lugar donde se prepare comida como restaurantes, escuelas, hospitales o residencias privadas.
La pasión y dedicación con la que realices tu trabajo te llevará a obtener un mejor puesto dentro de la cocina. Los comensales agradecen que una comida sea nutritiva, equilibrada y que tenga buen sabor. Disfrutan al ver un platillo presentado como una obra de arte. Es aquí donde tu trabajo será reconocido al ver la satisfacción de quienes prueban tu sazón y al darte cuenta de la importancia de tu trabajo. Te deseamos éxito en tu capacitación.
El área de trabajo.
Un área de trabajo bien distribuida te permitirá hacer tus labores de una manera cómoda y con buenos resultados.
Se divide en varias zonas: recepción, almacén, preelaboración, elaboración y desechos. En cada una de ellas realizarás acciones específicas.
La recepción está en contacto con el exterior. Aquí llega tu materia prima y verificas sus características. Algunos establecimientos además tienen un área de limpieza primaria de la misma.
En el almacén se guardan insumos, materia prima y alimentos preparados. Tiene dos espacios: el seco o a temperatura ambiente y el cuarto frío. Este último se subdivide en refrigeración y congelación.
La zona de preelaboración tiene cuatro espacios para las siguientes tareas: lavado de manos, lavado y desinfección de materia prima y utensilios, corte, preparación de ensaladas, postres y bebidas.
En la zona de elaboración prepararás los platillos que se someten al fuego. Aquí hay equipo fijo y algunos electrodomésticos.
En la zona de desechos hay contenedores para residuos orgánicos e inorgánicos. Este espacio debe estar separado de las áreas de elaboración y almacenamiento.
Otras consideraciones.
Reserva un espacio especial donde guardes los materiales de limpieza.
Tu lugar de trabajo debe estar bien ventilado para evitar la acumulación de malos olores, vapor y humo.
Requiere una buena iluminación para que tengas buena visibilidad y evites accidentes.
Ten siempre limpios todos los espacios donde realizas tus tareas ya que el trabajar con alimentos te lo exige.
Aprender a preparar: Herramientas de medida.
Una parte fundamental en la elaboración de los platillos es medir la cantidad adecuada de cada ingrediente, ya que la falta o exceso de alguno puede afectar el sabor y apariencia de platillo.
Una mala medición puede crear un desastre en tu platillo y claro que no queremos que eso suceda. Para evitarlo te mostraremos las unidades y utensilios de medida, los cuales dependerán del tipo de ingrediente.
Este grupo está conformado por jarras graduadas, tazas medidoras, cucharas medidoras y palas de medir. Algunos ingredientes líquidos como agua, aceite, leche o jugo tienen como unidad de medida los litros y mililitros y se miden con una jarra de vidrio o plástico. Los ingredientes secos, húmedos, maleables o pegajosos se miden con las tazas medidoras, también conocidas como cup. La unidad de medida que se utiliza en la mayoría de estos ingredientes son gramos y kilogramos. Éstas tienen distintas medidas: un cuarto, un tercio, un medio, tres cuartos, dos tercios y una taza que equivale de 125 a 225 gramos, dependiendo del ingrediente.
A veces las cantidades que necesitamos medir son más pequeñas que una taza, para ello existen las cucharas medidoras. Tenemos las de mesa llamadas tablespoom se abrevian como TBSP. Tienen dos medidas: un cuarto y una cucharada. Otras son las cucharas de té, se les denomina teaspoon y se abrevia TSP. Sus medidas son un octavo, un cuarto, un medio y por último una cucharadita.
Las palas son esenciales al momento de servir ya que nos ayudarán a hacerlo con la porción adecuada.
Equipo de medición.
A este grupo pertenecen la balanza y el minutero.
Como puedes ver hay muchos utensilios para medir desde porciones muy pequeñas hasta productos de gran tamaño. Sin embargo si requieres medir los gramos y kilogramos con más exactitud tenemos la balanza de cocina que mide distintos rangos de peso y consulta tu ayuda de estudio para que conozcas la amplia variedad de estos instrumentos.
Es muy importante medir el tiempo cuando preparas tu platillo para ello puedes apoyarte del minutero, que te indicará con precisión los tiempos adecuados para algunas de tus actividades.
Recuerda que es vital que identifiques las unidades y utensilios de medida ya que te ayudará a no desperdiciar ingredientes y a que tu platillo quede delicioso.
.