Cuando empecé a buscar recetas para los rellenos vi que había muchos tipos estándar, es decir, que son la misma receta en todos sitios dependiendo del relleno, así tenemos la reina pepiada, la cátira, el rompecolchón, la pelúa, ..., y un montón más que otro día recopilaré en una entrada, en esta ocasión me he inventado los rellenos con permiso de los puristas de la arepa.
He preparado dos tipos, ambos con pechuga de pollo, uno con salsa cremosa de tomate y pimiento, y el otro, bueno, el otro tiene una historia larga: hacer una receta de internet y que no salga ni medio bueno, así que antes de tirar nada he reconvertido esa " cosa " en un falso alioli de chuparse los dedos, vamos, que he dado con una receta que va a ser en mi casa compañera de picnics y reuniones familiares.
Fotos y receta: Carmela
AREPAS, UN POCO DE VENEZUELA Y UN MUCHO DE CARMELA
INGREDIENTES ( 20 mini arepas ):
- 2 pechugas de pollo, una para cada relleno
- 1/2 sobre de sopa de cebolla
- Agua para cocer las pechugas
- 2 tazas de harina de maíz precocido, las mía de la marca Doñarepa
- 1 y 1/2 tazas de agua, hay que ir viendo la masa para añadir más o menos agua
- 2 cucharadas soperas del caldo de cocer las pechugas
- Una cucharadita de sal
- Una cucharadita de margarina
- Un poco de aceite de oliva para la sartén, esto es cosa mía no hace falta ponerlo no se pegan
Para las arepas con salsa cremosa:
- 200 gramos de tomate frito
- 75 gramos de pimiento rojo asado a ser posible a la leña
- Una cucharadita de especias secas variadas: orégano, albahaca, mejorana.
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
- Además, queso rallado cheddar
Para las arepas de falso alioli de aguacate:
Alioli:
- 1 aguacate en su punto, maduro pero no pasado
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 2 ajos
- Una pizca de sal
- 100 ml de aceite de oliva
Además,
- 3 cucharadas de mayonesa
- 6 almendras crudas picadas
- 50 gramos de queso manchego en aceite, escurrido
- 1 cucharada sopera de pasas de Málaga
PREPARACIÓN:
1) Preparar las arepas:
Para ello he seguido las instrucciones del fabricante, poner en un cuenco la harina, hacer un hueco en el centro, verter el agua, un poco del caldo de cocer las pechugas si se desea para darles más sabor , poner la sal y la margarina si se desean más suaves, mezclar hasta obtener una masa homogénea y suave. Dejar reposar 3 minutos.
Formar bolas de masa, como veis, yo las hice de tamaño bocado, por eso me salieron tantas, pero, al ser tan pequeñas, cada comensal se come al menos, 5. Me resultaron un plato contundente, por lo que me alegré de hacerlas así de pequeñas, además, así se pueden preparar muchos rellenos y que todos los puedan probar.
En una sartén de fondo grueso y que sea grande, ponemos un poco de aceite de oliva, repartir bien con un papel de cocina. Llevamos al fuego y tostamos las arepas por ambos lados hasta que estén doradas a nuestro gusto.
Reservar.
2) Para las pechugas:
Poner en una olla las pechugas, las mías limpias sin piel, cubrir de agua y añadir el medio sobre de sopa de cebolla. Cocer a fuego bajo durante 1 hora , han de quedar muy tiernas. Reservar un poco del caldo. Dejar enfriar.
Una vez frías, con ayuda de dos tenedores, deshebrar la carne como en la foto.
3) Para las de salsa cremosa:
Poner en una olla todos los ingredientes menos el queso, triturar y llevar a fuego medio, ha de reducir bastante por lo que tendremos paciencia, remover con cuidado de vez en cuando para que no se pegue. Una vez queda como una crema, retirar del fuego.
Añadir la salsa a su pechuga ya en hebras, lista para rellenar.
4) Para las de falso alioli de aguacate:
En el vaso de la batidora poner el aguacate, obviamente pelado y sin hueso, los ajos pelados, la sal, el zumo de limón y la mitad del aceite, triturar bien. Con la batidora en marcha, ir añadiendo el resto del aceite muy poco a poco hasta incorporarlo todo y que nos quede con textura de alioli.
Añadir a la mezcla la mayonesa, las almendras, las pasas y el queso troceado. Añadir su pechuga ya en hebras y reservar.
5) Montaje de las arepas:
Abrir con cuidado las arepas por la mitad, en las de salsa cremosa poner una cucharada sopera de salsa y un poco de queso rallado, en las de alioli, poner una cucharada generosa de relleno. Listas para disfrutar de una cena o comida entretenida !!!
Espero que os hayan gustado y las probéis.
Para ver todas las versiones de este delicioso plato que hemos preparado para DESAFÍO EN LA COCINA, pincha aquí.